Periodo adicional de permiso en familias monoparentales

El progenitor único tiene derecho al periodo adicional completo para dispensar los cuidados necesarios, en caso de hijo o menor con discapacidad o parto, adopción o acogida múltiple.  No afecta a la pensión pública.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha emitido un criterio por el que se recupera el derecho de las familias monoparentales (son aquellas que están compuestas por un solo progenitor y uno o varios hijos) a disfrutar de las dos semanas adicionales de permiso retribuido por nacimiento y cuidado de hijo con discapacidad o en caso de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Se iguala así el derecho de las familias monoparentales a las de dos progenitores, a disfrutar del periodo adicional en los casos señalados. La estadística señala que son las mujeres las que en la gran mayoría de los casos forman familias como progenitoras únicas, por lo que serían un total de 16+2 semanas de permiso (si necesitas más información, puedes consultar la Guía temática para Mujeres Trabajadoras del Instituto santalucía).

Con la aplicación de la Ley 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, desde el 8 de marzo se introdujo, entre otras novedades, la configuración de los permisos y suspensiones de contrato como derechos individuales de las personas trabajadoras.

Según ha comunicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el derecho a esta prestación por nacimiento y cuidado de hijo o menor puede ejercerse indistintamente por uno u otro progenitor, adoptante o acogedor, con la misma duración.

Este nuevo diseño de la prestación -como derecho individual- dio lugar a una situación no prevista en el caso de las familias monoparentales: el reparto equitativo entre los dos progenitores de las dos semanas adicionales en caso de discapacidad del menor o de parto, acogimiento o adopción múltiples entre ambos progenitores, se limitaba a una semana cuando se trata de familia monoparental.

No afecta a las cotizaciones

Con el criterio dictado por el INSS, se iguala el derecho entre ambos modelos de familia, para que los hijos puedan recibir los cuidados necesarios sin importar que tengan uno o dos progenitores. Al igual que en el caso de las familias de dos progenitores, estos permisos retribuidos no tienen afección a las cotizaciones para la jubilación y, por lo tanto, no afectan negativamente a la cuantía de la futura prestación por pensión pública.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Pacto de Toledo, podcast por José Manuel Jiménez Rodríguez

Podcast: José Manuel Jiménez sobre el Pacto de Toledo: “Las reformas consensuadas son las que perduran en el tiempo”

/
El director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, analiza en este podcast el Pacto de Toledo en el 25 aniversario de su firma.
Dependencia en España: Grados

¿Cuáles son los grados de dependencia?

/
Existen tres tipos de grados de dependencia y la probabilidad de sufrir el tercero, el peor de todos, aumenta con la mayor longevidad.