¿Estamos preparados para la jubilación?


  2 min|    

La jubilación se da cuando un trabajador interrumpe de forma brusca una actividad profesional remunerada que llevaba desarrollando durante gran parte de su vida. En contraprestación a esto, el trabajador pasa a ser “jubilado” y a cobrar una pensión de jubilación.

El trabajador termina su “vida laboral”. Se trata de un momento de estrés, ya que pasa de ser “productivo” a un segundo plano en el cual cambia su forma de vida, su día a día, su organización del tiempo. Para que, llegado el momento, la jubilación tenga un impacto positivo en el trabajador, existen posibilidades de introducir al trabajador de forma pre-jubilatoria, planteando modelos de jubilación gradual, que dependerá de las políticas de pensiones implantadas, o mediante la preparación a la jubilación desde la propia empresa.

La empresa es esencial para entender la situación actual de la preparación a la jubilación. ¿Existen actualmente cursos o formaciones para preparar a los trabajadores para su futura realidad? Según el estudio “El papel de la empresa en la preparación a la jubilación”, realizado desde el Ministerio de Trabajo, Inmigración y Seguridad Social, aún hay mucho camino que recorrer en este aspecto.

Según dicho estudio, existe una escasa difusión de las políticas de preparación a la jubilación a nivel mundial, con mayor expansión en los países escandinavos y anglosajones que en los mediterráneos. En España, los datos que resultan del estudio muestran que la preparación a la jubilación se muestra casi inexistente, pese a la transformación demográfica que acompaña las últimas décadas que se traducen en un aumento de la esperanza de vida y longevidad de las personas, esto es que vivirán más años como jubilados.

A mayor edad de los encuestados y a mayor antigüedad en la empresa, existe una mayor consciencia de la necesidad de disponer de formaciones de preparación a la jubilación impartidas desde la empresa.

Con todo ello, el análisis concluye que los trabajadores reclaman a las empresas más información sobre su futura jubilación, ya que muchos de ellos declaran que desconocen dónde y cómo podrían acceder a programas de formación de preparación a la jubilación.

2 comentarios en «¿Estamos preparados para la jubilación?»

  1. me esta siendo muy complicado que me calculen mi jubilación, cumplí 65 años en junio y tengo reconocida una discapacidad del 66% indefinida y ahora tengo que presentar agravamiento por varias patologías mas que han aparecido después de la concesión del 66% e indefinida..
    Pues bien no consigo que nadie me calcule mi jubilación o incapacidad. Miren el 2019 me presente con mis formas pero legales y con mucho tesón ante en el tribunal medico de aquí de Cadiz y me dieron la incapacidad permanente absoluta entre otras patologías por trastorno bipolar tipo1 desde el 1987 y tratamiento psiquiátrico con medicación con resultado de depresión crónica grave, además de cardiopatía isquémica, infarto cerebral más ahora apnea del sueño grave e hipotiroidismo agravado con obesidad excesiva, bien en aquel momento tenia una deuda con la ss. y no había cotizado dos años en los últimos diez al ser parado de larga duración por estos motivos me han condenado a 402€ al mes después de haber cotizado 25 años a pesar de padecer trastorno bipolar.
    El caso es que ahora ahora saben ustedes mejor que yo que la doctrina paréntesis dar cobertura a los dos años no cotizados y la segunda oportunidad da cobertura a los autónomos que por desgracia somos insolventes aunque yo este de pensionista por invalidez. De todo esto tengo documentación original de médicos, hospitales, tribunal medico , certificados de discapacidad etc. Entonces no entiendo como a los profesionales «» que se lo he llevado me digan que me tengo que conformar de por vida cuando con mi 66% mas las patologías que tengo desde su concesión puedo pasar fácilmente a gran invalided con un 78 o 79% teniendo derecho a una paga y media vitalicia del 100% de mi base reguladora.
    De verdad que no lo entiendo por lo que les AGRADECERIA ENORMEMENTE Y LES RUEGO VEAN MI SITUACION Y ME ACONSEJEN A UN BUEN PROFESIONAL que me ayude mi familia ha sido siempre cd Santa Lucia Seguros de hecho a mi padre y a mi padre les dieron cobertura ustedes en el 1970 y 1974. actualmente mi hermana tambien esta con ustedes excepto yo que no puedo.
    Mi hermana Maria Ángeles Perez Garrido
    Mi madre ++ Maria Garrido Serrano 1984
    Mi padre ++ Antonio Pérez López 1970

    Espero me puedan ayudar. quedando a su disposición.
    atentamente
    Gabriel Perez

    Responder
    • Buenos días, Gabriel,muchas gracias por escribirnos.
      En primer lugar, sentimos mucho que se encuentre en esta situación. Por su escrito entendemos que se encuentra usted percibiendo una invalidez permanente absoluta y está intentando que se le reconozca la gran invalidez. Entendemos también que ha recurrido a todos los cauces reglamentarios y que no ha tenido una respuesta positiva.

      Consideramos que quizás la mejor opción es que pueda usted recurrir a los Servicios Sociales de su comunidad, donde seguramente le podrán orientar del mejor camino a tomar o quizás de la vía complementaria legal que pueda tomar, con el asesoramiento de algún profesional experto en estos temas de su entorno.

      Esperamos que le sea de utilidad y que llegue a buen puerto su reclamación.
      Quedamos atentos.
      Saludos.

      Responder
Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Ver documental