¿Estamos preparados para la jubilación?


  2 min|    

La jubilación se da cuando un trabajador interrumpe de forma brusca una actividad profesional remunerada que llevaba desarrollando durante gran parte de su vida. En contraprestación a esto, el trabajador pasa a ser “jubilado” y a cobrar una pensión de jubilación.

El trabajador termina su “vida laboral”. Se trata de un momento de estrés, ya que pasa de ser “productivo” a un segundo plano en el cual cambia su forma de vida, su día a día, su organización del tiempo. Para que, llegado el momento, la jubilación tenga un impacto positivo en el trabajador, existen posibilidades de introducir al trabajador de forma pre-jubilatoria, planteando modelos de jubilación gradual, que dependerá de las políticas de pensiones implantadas, o mediante la preparación a la jubilación desde la propia empresa.

La empresa es esencial para entender la situación actual de la preparación a la jubilación. ¿Existen actualmente cursos o formaciones para preparar a los trabajadores para su futura realidad? Según el estudio “El papel de la empresa en la preparación a la jubilación”, realizado desde el Ministerio de Trabajo, Inmigración y Seguridad Social, aún hay mucho camino que recorrer en este aspecto.

Según dicho estudio, existe una escasa difusión de las políticas de preparación a la jubilación a nivel mundial, con mayor expansión en los países escandinavos y anglosajones que en los mediterráneos. En España, los datos que resultan del estudio muestran que la preparación a la jubilación se muestra casi inexistente, pese a la transformación demográfica que acompaña las últimas décadas que se traducen en un aumento de la esperanza de vida y longevidad de las personas, esto es que vivirán más años como jubilados.

A mayor edad de los encuestados y a mayor antigüedad en la empresa, existe una mayor consciencia de la necesidad de disponer de formaciones de preparación a la jubilación impartidas desde la empresa.

Con todo ello, el análisis concluye que los trabajadores reclaman a las empresas más información sobre su futura jubilación, ya que muchos de ellos declaran que desconocen dónde y cómo podrían acceder a programas de formación de preparación a la jubilación.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero
Streaming Pensiones del futuro