“La longevidad reclama activismo para defender que los mayores cuentan y exige pensar cómo viviremos mayores y seguros”


  4 min|    

Son palabras del Consejero Director General de Santalucía, Andrés Romero, en la presentación del libro de Instituto Santalucía, “Un país para mayores: mayores y seguros en el siglo XXI”.

 

Un país para mayores

Un total de 16 expertos en personas mayores han colaborado en la elaboración del tercer libro editado por Instituto Santalucía, tras “Pensiones del futuro” y “Cuentos y juegos para entender el dinero”, y que ha sido coordinado por José Antonio Herce, miembro del Foro de Expertos de Instituto Santalucía, para quien la obra “condensa la expresión de un gran grupo social” y que es el resultado de “entender que hemos comprendido mal el fenómeno de la longevidad expresado en las personas mayores. Debíamos reunir opiniones variadas de expertos académicos, analistas, profesionales que se ocupan en atender las necesidades de estas personas de manera libre” para analizar los retos y oportunidades del fenómeno sénior y la cuarta edad.

 

Así valoró el resultado de esta obra en el evento híbrido de presentación de “Un país para mayores”, cuya apertura corrió a cargo del Consejero Director General de Santalucía. En opinión de Andrés Romero esta obra colaborativa “rompe con la narrativa, mitos y estereotipos que existen sobre la vejez y propone pautas para reforzar la convivencia, el respeto, el bienestar y la oportunidad que conlleva contar con una población cada vez más senior” y señaló que “la longevidad es el detonante que nos aporta humanidad y reclama activismo para defender que las personas mayores cuentan y nos exigen pensar, entre todos, cómo viviremos “mayores y seguros”.

 

“Soy mayor, no idiota”

También participó Carlos San Juan, creador de la campaña “Soy mayor, no idiota” que busca humanizar nuestro mundo. A preguntas del director de Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, este médico jubilado se mostró satisfecho del resultado de su campaña, ya que “se ha visibilizado el problema de la digitalización en los mayores, lo que abre otros caminos y otras personas pueden recoger la antorcha que se ha encendido y que no queremos que se apague”.

Preguntado por las pensiones, Carlos San Juan dijo que es “un derecho que les corresponde” después de haber dado “todo a nivel laboral, humano e incluso hemos aportado mucha ayuda a nuestros hijos y nietos, durante la crisis hemos ayudado con nuestro dinero”. A su juicio, “la persona que queda apartada del mundo laboral no se la debe considerar una persona no útil”.

Mesa redonda

Tras estas intervenciones, la conductora y moderadora del evento Emma Marín, Directora Corporativa de Comunicación y RSC de Santalucía, dio paso a una mesa de debate en la que participaron junto al coordinador del libro, los autores Juan Carlos Alcaide, Director de The Silver Economy Company y Director del Centro Experto Silver de Auren, Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), y Yosune Rodríguez, directora de Marketing y Comercial de Ballesol.

 

El presidente de CEOMA puso el acento en la necesidad no solo de “oírnos, sino también de escucharnos y de pasar a la acción” y señaló que la principal preocupación de este colectivo es la salud, “y a mucha distancia” por encima del segundo problema, el económico. En este sentido, Juan Manuel Martínez, pidió a la Administración Pública “reordenar el sistema sanitario para que se acerque la geriatría a los médicos de atención primaria. Cuando hablamos de los mayores, tenemos un problema funcional, psíquico, social y clínico, de tal manera que si no vemos a la persona mayor de forma integral difícilmente podremos conseguir superar barreras”.

 

En este sentido, José Antonio Herce, remarcó que buena parte de los capítulos del libro están referidos a la salud, a la prevención y a la innovación en la atención de los mayores. Dijo también que el edadismo es una “enfermedad social hacia los mayores”, por considerar que al pasar una edad marcada por el DNI “se nos dice cómo debemos comportarnos”.

 

Por su parte, Yosune Rodríguez destacó las tendencias en el sector de las residencias poniendo en acento en la importancia de la personalización y la individualización de los cuidados para los mayores y puso énfasis en la necesidad de “acompañarlos en su proyecto vital integrándoles en la sociedad”, siempre de la mano de profesionales médicos a nivel de geriatría y enfermería. También llamó la atención de espacios arquitectónicos “amigables y acogedores”.

 

El proceso de adaptación no solo es de parte de la Administración y de la sociedad, sino también de los productos y servicios que ofrecen las empresas. Es la llamada silver economy , que no solo tiene que ver con las personas mayores. “Vamos a una sociedad de personas muy mayores, centenarios o cuasi centenarios, que van a ser cuidados por mayores septuagenarios y, estos, a su vez cuidados por las hijas de los inmigrantes, y todos ayudados por una cobertura tecnológica”.

 

Los expertos mantuvieron un interesante debate sobre la soledad y la atención en las residencias de mayores. Descúbrelo en nuestro canal de YouTube o en nuestra página web, donde podrás ver el evento de presentación y descargarte gratis el libro, completo o por capítulos.

 

 

 

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores