Requisitos para acceder a la jubilación: la edad de jubilación

Requisitos para acceder a la Jubilación: Edad de Jubilación
/ 27 marzo, 2018
3 min
0
comentarios

Aunque existen unos requisitos generales para el acceso a la pensión por jubilación, cada regla tiene sus excepciones y condiciones a tener en cuenta. Dentro de los apartados de edad de jubilación, te contamos qué supuestos generales pueden darse y algunos casos especiales a tener en cuenta.

Edad de jubilación: la regla general

A partir del 1 de enero de 2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral.

En 2018, la edad legal de jubilación es de 65 años para aquellas personas que hayan cotizado al menos 36 años y 6 meses. Por otro lado, si se ha cotizado menos tiempo de ese período, la edad legal de jubilación asciende a los 65 años y 6 meses.

Las edades de jubilación y el período de cotización a que se refieren los párrafos anteriores, se aplicarán de forma gradual, año por año. Para más información, accede a la tabla de jubilación que hemos publicado en este blog.

Edad de jubilación: excepciones

Se mantiene la edad de 65 años para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1 de enero de 2013, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

La edad mínima puede ser rebajada o anticipada en el caso de los trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, en los siguientes supuestos:

  • Jubilación anticipada a partir de los 60 años por tener la condición de mutualista.
  • Jubilación anticipada a partir de los 61 años sin tener la condición de mutualista.
  • Jubilación parcial.
  • Jubilación especial a los 64 años para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1 de enero de 2013, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la LGSS.
  • Jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.
  • Jubilación flexible.
  • Jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

La aplicación de los coeficientes reductores de la edad ordinaria de jubilación fija un límite para acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a 52 años.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Las Rentas Vitalicias Siguen Creciendo | Instituto santalucía

Las Rentas Vitalicias siguen creciendo

/
28.728 personas mayores de 65 años transformaron su patrimonio en rentas vitalicias. Acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 2.554 millones de euros
Declaración de la Renta: Más de 3000 Millones de Euros Devueltos

Declaración de la Renta 2018: más de 3.000 millones de euros devueltos

/
Llegado el ecuador de la campaña, 4,48 millones ya han recibido su devolución, un 14% más que en el mismo período del año pasado