Requisitos para acceder a la jubilación: la edad de jubilación

Requisitos para acceder a la Jubilación: Edad de Jubilación

Aunque existen unos requisitos generales para el acceso a la pensión por jubilación, cada regla tiene sus excepciones y condiciones a tener en cuenta. Dentro de los apartados de edad de jubilación, te contamos qué supuestos generales pueden darse y algunos casos especiales a tener en cuenta.

Edad de jubilación: la regla general

A partir del 1 de enero de 2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral.

En 2018, la edad legal de jubilación es de 65 años para aquellas personas que hayan cotizado al menos 36 años y 6 meses. Por otro lado, si se ha cotizado menos tiempo de ese período, la edad legal de jubilación asciende a los 65 años y 6 meses.

Las edades de jubilación y el período de cotización a que se refieren los párrafos anteriores, se aplicarán de forma gradual, año por año. Para más información, accede a la tabla de jubilación que hemos publicado en este blog.

Edad de jubilación: excepciones

Se mantiene la edad de 65 años para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1 de enero de 2013, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

La edad mínima puede ser rebajada o anticipada en el caso de los trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, en los siguientes supuestos:

  • Jubilación anticipada a partir de los 60 años por tener la condición de mutualista.
  • Jubilación anticipada a partir de los 61 años sin tener la condición de mutualista.
  • Jubilación parcial.
  • Jubilación especial a los 64 años para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1 de enero de 2013, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la LGSS.
  • Jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.
  • Jubilación flexible.
  • Jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

La aplicación de los coeficientes reductores de la edad ordinaria de jubilación fija un límite para acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a 52 años.

Enlaces relacionados

Comentarios

4 comentarios
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Josefa
      Entendemos que se refiere a jubilación anticipada voluntaria en cuyo caso no es posible por no cumplir requisito de edad mínima.

      Cualquier otar consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Gracias!

      Responder
  1. Bernardo rojas recamales
    Bernardo rojas recamales Dice:

    Tengo 61 años y cotizado 46 años mi pregunta es a que edad me puedo jubilar teniendo una cotización alta de uno 1950 euros mes trabajo de auxiliar de farmacia sufro a veces de depresion actualmente no estoy de baja pero si en tratamiento . Ruego que se me informe estoy muy interesado en dicha jubilacion también mi empresa está interesada de yo me vaya pero no me propone nada. Ruego su información muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Bernardo:
      Gracias por su comentario. Con los datos aportados podría acogerse a la Jubilación Anticipada.
      En función de si el cese en el trabajo es voluntario, causa imputable al trabajador, o involuntario, causa no imputable al trabajador, podría acceder a la involuntaria desde los 61 años en su caso, o a los 63 años edad si fuera voluntaria.
      Además de la edad se exigen otros requisitos, los cuales relacionamos a continuación:
      Requisitos Jubilación Anticipada por causa imputable a la voluntad del trabajador:
      • Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación, en 2020 63 años si (35 años y 6meses cotizados)
      • Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica, 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
      • El importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad

      Requisitos Jubilación Anticipada por causa no imputable a la voluntad del trabajador:
       Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación. En 2022 edad legal, 66 años y 2 meses
       Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo, de al menos seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación
       Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 33 años y una específica, dos años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
       Que el cese de trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (Despido objetivo por causas, económicas, técnicas, organizativas o de producción)

      Saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

futuro-de-las-pensiones-herce

El futuro de las pensiones, según José Antonio Herce

/
Crónica de la conversación mantenida por José A- Herce, miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, y Fernando Ónega, de "65 y más", sobre el futuro de las pensiones.
El Ahorro Previsional | La Dependencia en España

La importancia del ahorro previsional para hacer frente a la dependencia

/
La mayor longevidad aumenta la probabilidad de sufrir dependencia de Grado III. La pensión pública no será suficiente para costear esta contingencia.