I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación en el Seguro de Hogar


  3 min|    

En España, cada cinco segundos se produce un percance en el hogar, siendo uno de los más comunes los daños de agua, rotura de cristales y servicios de asistencia.

Santalucía publica el I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación en el Seguro de Hogar que revolucionarán este sector durante los próximos años. En este estudio se presentan datos que demuestran el crecimiento de esta tipología de seguro en los últimos años.

Este documento, elaborado en colaboración con Vecdis, destaca una serie de tendencias tecnológicas que, previsiblemente, transformarán el sector del seguro de hogar como son los Smartphones, el Big Data, la Inteligencia Artificial, los drones, el Machine Learning, la Realidad Virtual o las Smart Homes.

La combinación de estas distintas tecnologías se presenta como elemento fundamental para la creación de servicios de valor, lo que convierte al Seguro del Hogar en un producto mucho más atractivo que, además, facilita la vida de los clientes.

El seguro de hogar en España, en cifras

Según se desprende de este informe el 72% de las familias españolas cuenta con un seguro de hogar para proteger su vivienda. En cifras absolutas, en nuestro país hay actualmente 19 millones de viviendas que cuentan con un seguro de hogar, lo que supone un 76% de las viviendas en España.

Según los datos recogidos en este informe, cada 5 segundos se produce una contingencia en un hogar español y los siniestros más comunes son aquellos relacionados con las averías o desperfectos ocasionados por el agua (1 de cada 13 segundos), las roturas en los cristales (1 de cada 27 segundos) y los servicios de asistencia (1 de cada 31 segundos).

De media, en una vivienda española ocurre un siniestro cada dos años y nueve meses.  Las primeras semanas de cada año son las que recogen mayor número de siniestros, siendo los daños ocasionados por el agua los de mayor incidencia (un total de 2,5 millones al año).

Por comunidades autónomas, el I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación en el Seguro de Hogar sitúa a Madrid como la ciudad con mayor número de siniestros durante 2019, seguida de Cataluña.

Tendencias tecnológicas en el seguro del hogar

La transformación digital ha venido para quedarse, también en el sector del seguro de hogar. Tecnologías punteras que pueden ayudar a revolucionar este mercado haciendo más atractivos sus productos y prestando un servicio más personalizado a sus clientes.

La implantación de estas tecnologías permitirá la automatización de procesos tanto internos como externos a la hora de evaluar y valorar riesgos así como el pago de primas o el simple hecho de notificar un siniestro.

La conjunción de distintas tecnologías como son los smartphones, las imágenes por satélite o grabadas por drones, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, las Smart Homes o la Realidad Virtual revolucionan ya el sector de seguros de hogar, enriqueciendo los procesos de las aseguradoras, así como la vida de los usuarios.

Una nueva realidad marcada por las nuevas tecnologías, pero también por la aparición de la Covid-19 en la sociedad que ha acercado cada vez más a aseguradoras y usuarios, ofreciendo un producto personalizado al máximo gracias al Internet de las Cosas.

Este I Informe Santalucía de Tendencias e Innovación en el Seguro de Hogar presentado por Santalucía refleja, de nuevo, la apuesta del Grupo Santalucía dentro del Plan Director de Transformación Digital puesto en marcha por la compañía en el mes de enero y que tiene prevista la inversión de 200 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Puedes acceder a la nota de prensa en este enlace.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores