Qué es la ‘Silver Economy’ y disfrútala con ahorro


  3 min|    

El término Silver Economy sonaba ya hace cincuenta años en Japón, el país más longevo del mundo. Viene a hacer a alusión a la tercera edad, a los productos y servicios que se crean o adaptan específicamente para este segmento poblacional, como lo es todo lo relacionado con ocio, turismo, alimentación, seguros, tecnología, transporte, deporte, soluciones habitacionales, dependencia, etc.

La ‘Silver Economy’ ante el cambio demográfico

La Silver Economy tendrá cada vez más peso en la economía mundial por el envejecimiento de la población. Aunque algunos cálculos de la ONU cifran provisionalmente en nueve meses la reducción de la esperanza de vida a raíz de la pandemia por Covid-19, España, de momento, es el segundo país con una esperanza media de vida más alta de todo el mundo, con 83 años. En la actualidad, en nuestro país hay 9,2 millones de personas mayores de 65 años (19,5% de la población), cifra que se elevará hasta los 15,7 millones a mediados de siglo, pasando a ser el 31,6% de la población, según datos del INE.

La UE estima que más del 65% de la población del continente superará los 70 años en 2060 y a nivel mundial, los mayores de 80 años se triplicarán y se situarán por encima de los 420 millones, según la ONU.

Vivir más años es una buena noticia, pero un enorme desafío a nivel adquisitivo. Sostener la capacidad financiera durante más años para poder optar a todos los servicios y productos adaptados que van surgiendo será uno de esos retos. El ahorro acumulado es esencial, ya que probablemente la pensión pública no alcanzará para cubrir todas las necesidades de la Silver Economy.

El estudio “The Silver Economy”, elaborado por la Comisión Europea en colaboración con Oxford Economics y Technolopolis Group, señala que solo en cinco años, la economía plateada supondrá un 32% del PIB comunitario (6,4 billones de euros) y el 38% de los puestos de trabajo dentro de la UE (88 millones).

El reto de la ‘Silver Economy’: complementar la pensión pública

De cara mantener en la etapa de jubilación la posibilidad de acceso a esos servicios diseñados ad hoc para los mayores, el ahorro resulta cada vez más determinante en un momento en que la sostenibilidad de la pensión pública es complicada ante el cambio demográfico.

El aumento del número de pensionistas, de la esperanza de vida y del importe medio de las pensiones supone un enorme gasto para la Seguridad Social, cuyo déficit ya se sitúa en el entorno de los 20.000 millones euros, mientras los ingresos por cotizaciones de los trabajadores, que son quienes financian esta prestación, se reducen, tanto por el menor número de personas en edad de trabajar como por el nivel de los salarios.

Por esta razón se hace más importante, si cabe, la necesidad de contar con ahorros privados con los que complementar la cuantía de la pensión por jubilación.

La dependencia en la ‘Silver Economy’

Además, según el informe “La dependencia en España. Una contingencia del siglo XXI”, elaborado por el Instituto Santalucía en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi), con la longevidad no sólo aumentan las posibilidades de acabar siendo dependiente, sino que se incrementa la probabilidad de sufrir la más severa de todas, la de grado III.

Es evidente que los generadores de la Silver Economy deben estar preparados económicamente para soportar el coste de una atención a la dependencia de Grado III, que, conforme a datos del citado estudio, supone unos 20.000 euros anuales. Esto es 1,6 veces más que el importe medio de la pensión de jubilación de quienes hoy tienen entre 80 y 84 años.

Por todo ello, cuanto antes empieces a ahorrar, antes podrás acumular un dinero para disfrutar de la Silver Economy. Existen numerosos productos de ahorro previsional a largo plazo pensados para hacer crecer tu ahorro invertido.

Te invitamos a profundizar sobre los retos de la dependencia. Descárgate el informe “La dependencia en España. Una contingencia del siglo XXI”. Y si quieres consultar el informe de la CE y Oxford Economics, puedes hacerlo a través del enlace.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores