Tipos de Sistemas de Pensiones: diferencias, ventajas e inconvenientes


  5 min|    

Cada país cuenta con un sistema de pensiones propio y adaptado; sin embargo, se distinguen cuatro tipologías, dos de ellas de reparto y otras dos de capitalización. En este artículo, presentamos los cuatro tipos de sistemas de pensiones, con sus diferencias, ventajas e inconvenientes: el sistema de reparto, de cuentas nocionales, de capitalización y de autoenrollment. Para acceder al informe completo sobre modelos de pensiones públicas realizado por el Instituto santalucía puedes pulsar aquí.

Índice

Sistema de reparto

Este sistema consiste en la aplicación de los ingresos por cotizaciones al pago de pensiones en el año en que se generan aquellas; es decir, supone la distribución inmediata de las cotizaciones e ingresos generales de la Seguridad Social que, sin tiempo para ser capitalizados, se convierten en prestaciones a percibir por los pensionistas. Este sistema, por tanto, se apoya sobre la solidaridad intergeneracional. Este sistema, está implantado, entre otros, en países europeos del sur continental, entre los que se encuentra España.

Las dos características anteriores constituyen sus principales ventajas, sin embargo, entre sus inconvenientes destaca el problema de sostenibilidad financiera en aquellas economías donde se produce una inversión de la pirámide demográfica por el envejecimiento de su población.

Sistema de cuentas individuales de contribución definida (cuentas nocionales)

Este sistema, que también es de reparto, está basado en las aportaciones que realizan los trabajadores durante toda su carrera laboral a una cuenta individual. Su pensión de jubilación se calcula en función de lo aportado durante toda su vida a partir de reglas actuariales, por lo que se vinculan directamente cotizaciones y prestaciones.

De esta forma, el coste que supone la cotización para el trabajador se convierte, en realidad, en un “salario diferido”, ya que terminará recibiéndolo en forma de prestación una vez acceda a la jubilación. Este sistema, está implantado en Suecia (modelo Nórdico) y en muchos otros países y se plantea como reforma para países donde la esperanza de vida es alta o es previsible que crezca sustancialmente en los próximos años, como es el caso de Europa Sur o Centro.

Entre las ventajas de este sistema se encuentra la estricta correspondencia entre cotizaciones y prestaciones. Entre las críticas, la más destacada es que el sistema no garantiza unos ingresos de jubilación suficientes para todo tipo de trabajadores. De ahí que en algunos sistemas se haya establecido una prestación básica.

Desde el Instituto santalucía, se ha realizado el estudio “La implantación de un sistema de cuentas nocionales en España: efectos sobre el sistema de seguridad social”, un exhaustivo análisis sobre las características de un sistema de cuentas nocionales, puedes acceder a él y descubrir los detalles de este sistema pulsando aquí.

Sistema de capitalización

Las técnicas de capitalización implican la formación de un capital integrado por las cuotas o primas más los intereses acumulativos, destinado a satisfacer las prestaciones futuras. El método de capitalización ha sido el principal vehículo financiero de los sistemas de previsión social, especialmente mientras estos se han mantenido apegados a las técnicas actuariales y a los esquemas jurídicos del seguro privado. No en balde, la técnica capitalizadora tiene en el seguro privado sus raíces. Este sistema, está implantado, generalmente, en los países anglosajones.

Entre las ventajas de esta técnica está la posibilidad que ofrece al asegurado de disponer de su cuenta particular, en la que ingresar las cotizaciones y sus intereses de los que se beneficiará en el momento en que haga efectivos sus derechos acumulados. Sin embargo, entre los inconvenientes que tiene se encuentran el impacto de la inflación, el riesgo de tipo de interés o el largo periodo de tiempo que requieren para constituir un capital razonable, etc.

Sistema de autoenrollment

Este sistema es de capitalización, la inscripción en el mismo de un trabajador que inicia su vida laboral es obligatoria para el empleador, pero aquel puede salir de forma voluntaria posteriormente. De esta forma, tanto la empresa, como el propio trabajador o, incluso el Estado, pueden contribuir a su jubilación o la contingencia que se pretenda cubrir. Este sistema está instaurado en alguno de los países anglosajones analizado en el informe, como es el caso de Reino Unido, aunque se está desplegando gradualmente a todo tipo de empresas.

Comparte las mismas ventajas e inconvenientes que el sistema de capitalización.

Informe Pensiones en transición

En un momento en el que las pensiones se encuentran constantemente en el centro del debate, el informe del Instituto Santalucía “Pensiones en Transición”, es el primer estudio presentado en España que ofrece un panorama internacional de los sistemas de pensiones. Puedes acceder a él pulsando aquí.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.