Los autónomos están preocupados por su desprotección frente al paro y por su jubilación


  2 min|    

Hay más de tres millones de trabajadores autónomos en España, pero la mayoría cotiza por la base mínima. Esta es solo una de las conclusiones que arroja el Estudio Nacional del Autónomo (ENA), elaborado por Infoautónomos y la Universidad de Granada. Se trata de un informe que muestra el perfil y la situación de los trabajadores por cuenta propia en España en el primer semestre de 2018.

La mayoría de los autónomos son hombres de entre 40 y 51 años

El 63,5% de los autónomos son hombres (frente al 36,5% de mujeres), según los datos recogidos en el informe sobre la situación del primer trimestre de 2018, datos que poco varían con respecto a los últimos informes elaborados en 2017. Por otro lado y con respecto a la edad de la mayoría de este colectivo, el 51,5% de los trabajadores por cuenta propia tienen entre 40 y 51 años. El 28% tienen entre 26 y 39 años y el 19% superan los 50 años de edad. El dato más relevante está entre los más jóvenes, cuyo nivel de emprendimiento sigue siendo bajo, puesto que solo el 0,5% de los autónomos tiene menos de 25 años.

Cotizan por la base mínima y no dan trabajo

Según los datos de ENA, el 76% de los autónomos encuestados cotiza por la base mínima. Otra conclusión preocupante es que una cifra muy similar, el 78,7% de los trabajadores por cuenta propia, no cuenta con trabajadores a su cargo. Un 9% de los autónomos dispone de un asalariado en la plantilla y solo un 3% aseguraba disponer de hasta cinco trabajadores.

Con todo ello, más de la mitad de los autónomos están preocupados por su desprotección frente al paro y por su jubilación, según este estudio, sin embargo, sus ingresos les impiden pagar una cotización mayor.

Otro problema, la educación financiera

La mayoría de los autónomos requieren de servicios de asesoramiento externo para la gestión fiscal de la actividad. Hasta un 70% de los trabajadores por cuenta propia contratan servicios externos que les lleven su fiscalidad. La digitalización es una cuenta pendiente para este tipo de trabajadores.

Desde el Instituto santalucía queremos ayudar a nuestros lectores a comprender mejor las decisiones financieras que deben tomar para su futuro. Por ello, publicamos la guía temática para trabajadores autónomos, dirigida a este grupo de trabajadores o a aquellos que se planteen adherirse a esta condición laboral, que da respuesta a todas las preguntas que pueden plantearse con respecto a la jubilación, cotizaciones, contingencias de supervivencia en la pensión y especificidades del sistema. Con una dinámica de preguntas y respuestas, abordamos cuestiones que pueden aflorar cuando eres un trabajador autónomo, como por ejemplo ¿qué opciones tengo para cotizar?, ¿puedo dejar de cotizar si ceso en la actividad? o ¿por qué solemos cobrar la pensión mínima? Puedes descargártela gratis aquí.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.