El Foro de Expertos de Instituto Santalucía valora de forma positiva el impulso de los planes de pensiones de empleo, pero no en detrimento de los individuales, y explica la importancia de que tengan adscripción automática o por defecto.
El Gobierno lleva más de un año impulsando los planes de empleo, que son aquellos planes de pensiones ofrecidos por empresas y organizaciones a sus trabajadores y que en nuestro país tan solo llega al 10% de la fuerza laboral, según Inverco. Para ello, ha mejorado su fiscalidad en detrimento de la de los planes de pensiones individuales y trabaja en el diseño de un Fondo Público de Pensiones que ofrecerá este producto de ahorro previsional a pymes y autónomos.
En este sentido, el Foro de Expertos del instituto Santalucía propugna la potenciación de los tres grandes pilares de previsión (pensiones públicas, planes de empleo y planes individuales) en la que se tienen que basar el futuro de la jubilación de los ciudadanos, de acuerdo con las líneas de actuación que está marcando la Unión Europea (Resolución del Parlamento Europeo de 2013), y como demuestran los países que están en la vanguardia de la cobertura de Previsión Social.
Planes de empleo
Dentro de este esquema, el documento de conclusiones de la última reunión del Foro de Expertos, celebrada a principios de noviembre, el organismo considera positiva la potenciación de los planes de pensiones de empleo, pero no a costa de la penalización de los individuales. Y es que, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 vuelve a reducirse el limite fiscal de deducción de los planes de pensiones individuales, hasta los 1.500 euros, y se mejora el de los planes de empleo, hasta los 8.500 euros.
“Los dos tipos de planes persiguen el mismo fin, juegan un papel complementario y deberían recibir el mismo tratamiento fiscal y regulatorio, de acuerdo con el principio de neutralidad en el que venimos insistiendo desde hace tiempo”, señala el Foro de Expertos en el mencionado informe.
El Foro de Expertos recomienda potenciar la Previsión Social Complementaria para que llegue al mayor número de trabajadores posible mediante el método de la “adscripción por defecto”, esto significa imitar el eficaz modelo de planes de empleo británico donde los trabajadores quedan inscritos a un plan de forma automática. Pueden darse de baja, pero por defecto, ya están adscritos. No es de extrañar que la cuota de los planes de empleo en el ahorro financiero de los británicos esté por encima del 55%, según Eurostat, lejos del 30% de media de la Zona Euro y mucho más que de España (16%).
“En la regulación de los planes de pensiones de empleo deben tenerse en cuenta las mejores experiencias internacionales, incluyendo el sistema británico, caracterizado por su flexibilidad y una participación cuasi obligatoria”, señala el documento que añade que la implantación de este sistema puede ser gradual, empezando por las nuevas altas laborales de las empresas y los trabajadores más jóvenes.
Fiscalidad
En este esquema de previsión social complementaria la fiscalidad de los planes de pensiones es muy importante. El tratamiento que han recibido hasta ahora las aportaciones a los planes individuales consiste en un diferimiento de la tributación de la renta y de sus rendimientos al momento de la jubilación, pero no es un beneficio fiscal.
El enfoque EET (Exempt-Exempt-Tax), aplicado, respectivamente a las aportaciones, rendimientos del ahorro y prestaciones, es el que domina el panorama internacional en la OCDE y el que se debería aplicar en las mismas condiciones para todos los sistemas complementarios. “Se evitarían así discriminaciones que podrían perjudicar a los ciudadanos que no tengan oportunidades de participar en planes de pensiones de empleo, lo que, no obstante, debería fomentarse prioritariamente”, afirma el documento.
Para más detalle sobre este tema, el Foro se remite al análisis realizado en la reunión de noviembre de 2019 (que complementa al realizado en abril de 2012) que considera de plena actualidad. En estos documentos se recalca que es necesaria una revisión de la fiscalidad del ahorro previsional bajo un principio de neutralidad: la fiscalidad no debe distorsionar en ningún caso las decisiones de inversión real o financiera de los ahorradores.
Perímetro de ahorro previsional a largo plazo
En su opinión, debería incentivarse el ahorro previsional a largo plazo entendiendo este concepto de manera genérica. Con este fin, se plantea la posibilidad de crear una especie de “perímetro de ahorro previsional a largo plazo”. Se trataría de una cuenta paraguas que permitiría realizar inversiones en distintos tipos de activos financieros disfrutando del mismo tratamiento fiscal que los productos previsionales actuales, como los planes de pensiones. El cliente podría vender y comprar los distintos activos sin penalización fiscal alguna, siempre que los recursos se mantengan dentro de esta cuenta, tributando únicamente en el momento de retirar sus aportaciones tras haber alcanzado la edad de jubilación.
De cara a la fiscalidad de los rendimientos vinculados al ahorro a largo plazo, una posibilidad a considerar sería la de descontar la inflación y gravar sólo los rendimientos reales del ahorro aplicando una tarifa progresiva.
“En la situación actual postpandemia con un alto nivel de ahorro acumulado por las familias españolas no parece lógico que se estén reduciendo las posibilidades de ahorro previsional individual y que las opciones que se plantean sean cada vez más restrictivas”, advierte el documento. “No es previsible que este plus de ahorro precautorio pase a ser previsional, pero si esto pudiese ocurrir, las sucesivas reducciones de la deducción del IRPF acabarían siendo disuasorias”, continua.
Descárgate completo el último documento del Foro de Expertos donde también se analiza el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y el gasto en pensiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El Foro de Expertos es un órgano integrado por Guillermo de la Dehesa, José Ignacio Conde-Ruiz, Rafael Doménech, Ángel de la Fuente, José Antonio Herce y Mercedes Valcárcel reconocidos profesionales de primer nivel en el ámbito de la economía y las pensiones tanto a nivel público como privado. Puedes ver todos sus informes en nuestra web.