Nuevo plan cuatrianual de educación financiera 2022-2025: ayudando a mejorar la cultura financiera de los consumidores

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Finanzas Para Todos, iniciativa de educación financiera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, presentan su nuevo plan. Nuestro director, José Manuel Jiménez, analiza la propuesta poniendo en valor las acciones del Instituto Santalucía.

Educación financiera

Se acaba de lanzar el nuevo Plan de Educación Financiera 2022-2025, un plan cuatrianual para la promoción financiera para ayudar a dotar a la población de las capacidades y conocimientos precisos para relacionarse con los nuevos entornos digitales y entender los productos e instrumentos que se les ofrecen.

España inició su andadura en este ámbito en el año 2008, mediante la asunción por parte del Banco de España y la CNMV de la responsabilidad de impulsar una estrategia nacional de Educación Financiera. En este nuevo plan se incorpora también el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Propósitos

El plan, que dispone de una web, https://www.finanzasparatodos.es dirigida a todos los ciudadanos para facilitar la gestión diaria de sus finanzas, tiene como principales propósitos los siguientes:

  • Notoriedad de la Educación Financiera: intensificación del fomento de la Educación Financiera como competencia clave del siglo XXI e instrumento esencial para el desarrollo de la libertad del individuo y para el adecuado funcionamiento del sistema financiero.
  • Colaboración institucional: potenciación de la participación de instituciones públicas y privadas en el fomento de la Educación Financiera, especialmente las vinculadas a los sectores más vulnerables.
  • Promoción de la Educación Financiera como herramienta para afrontar nuevos retos: difusión de estos conocimientos como instrumento esencial para afrontar los nuevos retos planteados en la época postcovid y la necesidad de reforzar la resiliencia financiera, los relativos a la digitalización de los servicios financieros y el protagonismo de las finanzas sostenibles en la transición ecológica.
  • Orientación al ciudadano: mayor conocimiento del público y de sus necesidades de educación financiera y consiguiente adaptación de los mensajes y los canales de comunicación del Plan de Educación Financiera. Extensión del alcance del mismo a todos los ámbitos educativos y, de manera muy especial, a los colectivos más vulnerables.

Labor educativa del Instituto Santalucía

Desde el Instituto Santalucia llevamos muchos años remando en la misma dirección y apoyando al desarrollo de la educación financiera dentro de nuestro ámbito de actuación.

Nuestro Foro de Expertos se ha posicionado con un decálogo de puntos para mejorar en este aspecto.

En el entorno familiar, disponemos de una app para los más pequeños para entender el dinero jugando “Mi dinero y yo” y un libro “Cuentos y juegos para entender el dinero”, que ayuda a mamás y papás a aprender y enseñar educación financiera a sus hijos de una manera divertida. Asimismo, el año pasado lanzamos el primer documental hecho en España que aborda los efectos de la Educación Económica y Financiera en los más jóvenes y en su futuro, “ Y a mí qué el dinero”. Una historia que nace a raíz de un tweet de noviembre de 2020 publicado por Ramón Castro, profesor de Economía del IES Fernando de Mena, en Socuéllamos, Ciudad Real.

Además, tenemos una línea directa con los ciudadanos para solucionarles los problemas que tengan en esta materia “ ¿en qué podemos ayudarte?”.

Como veis, la educación financiera la llevamos en nuestro ADN ya tenemos como objetivo principal fomentar el debate sobre el problema del ahorro sostenible, ayudar a las personas a entender sus decisiones financieras y promover la colaboración colectiva para cambiar las actitudes de los consumidores hacia el ahorro a largo plazo.

Queda mucha tarea para llevar a España a tener unos indicadores adecuados, pero estamos seguros que con el esfuerzo de todas las instituciones implicados se conseguirá.

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