¿Buscas comenzar a realizar aportaciones al plan de pensiones? Existen varias formas dentro del ahorro de previsión social. Descubre cuál es la manera ideal para ti y comienza a ahorrar para tu tranquilidad futura.
El plan de pensiones es un vehículo de ahorro e inversión a largo plazo, pensado como un complemento para la pensión pública. Es el considerado tercer pilar del sistema de pensiones. El primero, es aquel aportado por el sistema público y que depende de nuestro nivel de cotización a la Seguridad Social, tanto en cuantía como en años; el segundo son los llamados planes de empleo (planes de pensiones aportados por empresas u otras organizaciones); y el tercero es el plan de pensiones individual (ahorro privado).
¿Qué son las aportaciones al plan de pensiones?
Son los ingresos que hacemos a nuestro plan de pensiones, que pueden variar en función de las necesidades de cada caso en concreto. Existe total flexibilidad para realizar aportaciones:
- Dependiendo de la cuantía, el partícipe fija su importe que podrá variar libremente.
- Respecto a la periodicidad, pueden establecerse como periódicas o realizarse extraordinariamente a su total conveniencia. Aún así, pueden suspenderse y reanudarse en cualquier momento.
Ahorro periódico
Dentro del ahorro de previsión social lo recomendable es realizar aportaciones periódicas, aunque sea de pequeña cantidad, lo importante es que sean constantes, convirtiendo el ahorro en un recibo más al mes, como el del agua o el del teléfono. Siempre, a principios de mes, no al final con lo que nos sobre, pues terminaremos encontrando cualquier excusa para no ahorrar.
Importe máximo de aportaciones al plan de pensiones desgravable
Aportaciones al plan de pensiones individual
Desde el punto de vista fiscal hay un límite de aportaciones sujeto a desgravación tributaria en la declaración de la renta. En los últimos años, ese límite era de 8.000 euros, pero a partir de 2021 el tratamiento fiscal de los planes de pensiones cambia y se ha ido reduciendo hasta los 1.500 euros anuales. Es decir, el máximo que podemos aportar sujeto a reducción de nuestra base imponible (ingresos a declarar) al año es de 1.500 euros o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo.
Aportaciones al plan de pensiones de empleo
En cambio, en cuanto a los planes de pensiones de empresas, la desgravación fiscal se sitúa en 8.500 euros. Esta mejor ventaja fiscal frente a los planes individuales se debe al objetivo de potenciar los planes de pensiones de las empresas que, en nuestro país, apenas tienen penetración.
Por tanto, para un ahorrador el límite máximo de aportaciones al plan de pensiones sujetas a desgravación fiscal alcanza hasta los 10.000 euros al año, sumando las aportaciones al plan de pensiones individual y al plan de empleo.
Aportaciones al plan de pensiones del cónyuge
En caso de aportación del cónyuge sin renta de trabajo, disminuye a los 1.000 euros, en lugar de los 2.500 euros permitidos hasta 2020.
Aportaciones al plan de pensiones de personas discapacitadas
En el caso de sufrir alguna minusvalía física igual o superior al 65% y/o psíquica del 33%, el límite sujeto a desgravación fiscal no varía y se mantiene hasta los 24.250 euros anuales, incluyendo las aportaciones realizadas por terceras personas, que no podrán superar los 10.000 euros.
Aportaciones al plan de pensiones de empleo simplificados
Estas aportaciones están dirigidas a los trabajadores autónomos y eleva la reducción fiscal hasta los 5.750 euros anuales.
Tributación de los planes de pensiones
Por lo tanto, las aportaciones al plan de pensiones reducen los ingresos a declarar en la renta, por lo que disminuyen los impuestos del IRPF a declarar.
Tramos estatales del IRPF
Base imponible |
Tipo a aplicar |
Hasta 12.450 euros |
19% |
De 12.450 euros a 20.200 euros |
24% |
De 20.200 euros a 35.200 euros |
30% |
De 35.200 euros a 60.000 euros |
37% |
De 60.000 euros a 300.000 euros |
45% |
A partir de 300.000 euros |
47% |
Estos tramos se aplican de manera progresiva en el IRPF, es decir, cada tramo de la base imponible se grava a su tipo correspondiente. Por ejemplo, si tienes una base imponible de 45.000 euros, los primeros 12.450 euros tributan al 19%, los siguientes 7.750 euros (hasta 20.200) tributan al 24%, y así sucesivamente.
¿Quién puede realizar aportaciones al plan de pensiones?
En los planes individuales y asociados únicamente pueden realizar aportaciones los partícipes, sin perjuicio del régimen especial de las personas con discapacidad.
En los planes de empleo pueden realizar aportaciones tanto la empresa o empresas promotoras a favor de sus trabajadores (también denominadas contribuciones empresariales) como los propios partícipes trabajadores (aportaciones directas que pueden ser obligatorias o voluntarias).