Aprende cómo funciona el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), quién está obligado a declararlo y cómo calcularlo correctamente.
¿Qué es el IRPF?
El IRPF es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que grava los ingresos de los contribuyentes, tanto si proceden de las rentas del trabajo o del ahorro (inversiones en productos financieros y activos inmobiliarios), como de actividades económicas o ganancias y pérdidas patrimoniales.
Es un impuesto directo y progresivo, lo que significa que su tasa aumenta a medida que sube la base imponible (los ingresos a declarar). Asimismo, es personal. Es decir, se calcula de manera individual para cada contribuyente en función de sus ingresos y circunstancias personales y familiares.
Tabla del IRPF
Cada año, los contribuyentes deben presentar su declaración de la renta, donde informan sobre sus ingresos, situación familiar, lugar de residencia, deducciones y desgravaciones para determinar la base imponible. A partir de esta base liquidable se aplica una escala de tipos impositivos que varían según los tramos de ingresos, de manera que aquellos que tienen ingresos más altos pagan una tasa impositiva mayor.
Tramos del IRPF estatal | Tipo impositivo |
Hasta 12.450 euros | 19% |
Desde 12.450 hasta 20.199 euros | 24% |
Desde 20.200 hasta 35.199 euros | 30% |
Desde 35.200 hasta 59.999 euros | 37% |
Desde 60.000 hasta 299.999 | 45% |
Más de 300.000 euros | 47% |
En la Comunidad Foral de Navarra y en el País Vasco tienen diferentes tramos. En la primera, oscila entre un mínimo de un 8% a partir de ingresos de 14.500 euros y un 43% a partir de 350.000 euros. En el caso del País Vasco, desde un 5% a partir de 14.000 hasta 40% a partir de 255.470 euros.
Ingresos sobre los que se aplica el IRPF
El IRPF se aplica a una amplia gama de fuentes de ingresos, como salarios, pensiones, rendimientos de actividades económicas, alquileres, intereses bancarios, dividendos y ganancias de capital, entre otros.
Sin embargo, existen una serie de deducciones y desgravaciones estatales y autonómicas que pueden reducir la base imponible y, por lo tanto, el impuesto a pagar.
¿Qué rentas deben tributar en el IRPF?
- Rendimientos del trabajo: salarios e ingresos por cuenta propia.
- Rendimientos del capital inmobiliario: ingresos derivados del alquiler de bienes inmuebles.
- Rendimientos del capital mobiliario: ingresos obtenidos por intereses de cuentas bancarias, dividendos de acciones, ganancias de capital por la venta de activos financieros, entre otros.
- Actividades económicas: ingresos generados por actividades empresariales o profesionales, como autónomos, comerciantes, profesionales liberales, entre otros.
- Ganancias y pérdidas patrimoniales: incluye las ganancias obtenidas por la venta de bienes inmuebles, acciones, fondos de inversión, entre otros.
- Rentas imputadas: aquellas que se imputan por la tenencia de bienes inmuebles, como la vivienda habitual, que no se destinan al alquiler.
¿Qué rentas no están sujetas a tributación en el IRPF?
- Prestaciones por desempleo: tanto contributivas como asistenciales.
- Indemnizaciones por despido colectivo.
- Becas y ayudas al estudio: becas públicas y ayudas al estudio concedidas para la formación reglada.
- Prestaciones por invalidez: absoluta o gran invalidez e incapacidad.
- Prestaciones de la Seguridad Social por enfermedad.
- Prestaciones por la Ley de Dependencia.
- Ayudas públicas por situaciones de emergencia o desastres naturales.
- Indemnizaciones por daños personales o morales derivadas de accidentes o negligencias.
- Ganancias por transmisión de la vivienda habitual: si la ganancia obtenida por la venta de la vivienda habitual se reinvierte en otra vivienda en un plazo determinado.
- Prestaciones para víctimas del terrorismo.
- Permisos de maternidad, paternidad y adopción.
- Pensiones alimenticias.
- Trabajos en el extranjero hasta un límite.
- Rentas de inserción.
- Prestaciones por acogida.
Es importante tener en cuenta que se deben declarar en la declaración de la renta, si bien, están exentas de tributación.
¿Cómo calcular el IRPF?
Para calcular el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas se debe distinguir entre base imponible y liquidable en la declaración del IRPF.
- Base imponible: salario base más pagas extras, ingresos inmobiliarios, mobiliarios y otros.
- Base liquidable: sobre la anterior se restan las deducciones y desgravaciones a las que se tiene derecho y el mínimo familiar. Es en esta cuantía en la que se aplica el tipo impositivo.
¿Cuándo se paga el impuesto del IRPF?
Hacia el 5 y 7 del mes de abril arranca la campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio del año anterior. Desde mediados de marzo, los contribuyentes pueden solicitar sus datos fiscales a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o comúnmente, Agencia Tributaria. La campaña se extiende hasta el último día de junio.
¿Quién está obligado a declarar el IRPF?
Están obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aquellos contribuyentes que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:
- Ingresos superiores a 22.000 euros brutos anuales procedentes de un pagador o 15.000 euros de varios pagadores (la suma del segundo ingreso y el resto deben superar 1.500 euros al año).
- Aquellos que hayan obtenido rendimientos de capital mobiliario y ganancias patrimoniales superiores a 1.600 euros anuales.
- Rentas inmobiliarias, letras del Tesoro, subvenciones y ayudas públicas por encima de 1.000 euros anuales.
- Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y el importe anual conjunto superior a los 1.000 euros.
- Contribuyentes no residentes que hayan obtenido ingresos sujetos a gravamen en España.
- Personas que deseen solicitar devoluciones.
- Contribuyentes que quieran aplicar deducciones o reducciones fiscales.