Ahorro medio en España: cómo mejorar la tasa de ahorro


  5 min|    
Ahorro medio en España
Unrecognizable senior man and kids putting coins into piggy bank on table at home together

La tasa de ahorro medio en España es una de las más bajas de la Unión Europea, por eso queremos darte consejos para que puedas aumentar tu capacidad de ahorro.

 

 

Sin tener en cuenta el impacto de la pandemia, hasta entonces, el ahorro medio en España era una tarea pendiente. Si tomamos como referencia el primer trimestre de 2020, la tasa de ahorro se situaba en el 2,46% frente al 15,5% de la zona euro y muy lejos del 23% de Alemania o Irlanda, según datos de Eurostat. En la actualidad, y por efecto de la Covid-19, con datos del segundo trimestre del año, el ahorro medio en España está tan solo dos puntos por debajo de la media de la Eurozona, situándose en casi el 19%.

Además de las bajas tasas del ahorro medio en España, cabe destacar que no ahorramos de una manera eficiente, a tenor de los datos del Banco de España. Así, dedicamos un 70% de nuestro dinero al sector inmobiliario, mientras que el resto se destina a productos financieros, de los cuales el 40% se invierte en activos no rentables y expuestos de forma directa a la inflación, como son las cuentas corrientes o los depósitos bancarios.

Esto supone un problema si queremos acumular un dinero que nos permita vivir con tranquilidad cuando llegue el momento de nuestra retirada del mundo laboral. Puede que la pensión pública no sea suficiente para mantener el ritmo de vida que deseamos y hacer frente a las contingencias de la edad, como la dependencia.

Por esta razón, y en vísperas del Día Mundial del Ahorro, que se celebra el próximo domingo, queremos darte ideas sobre cómo ahorrar de forma eficiente, sobre todo pensando en la jubilación, y así incrementar la tasa de ahorro media en España.

¿Por qué es importante ahorrar?

Tenemos que tener muy presente que el ahorro debe formar parte de nuestra vida para atender imprevistos del día a día y para nuestro bienestar futuro y el de quienes nos rodean.

Hábito del ahorro

Es necesario que seamos capaces de convertir esta acción en un hábito periódico, apartando una cantidad mensual. No importa lo reducida que sea la cuantía, lo importante es que sea periódica. De esta forma, ahorrar no supondrá un gran esfuerzo.

Trucos para ahorrar

Para lograr que puedas tener mayor capacidad de ahorro y contribuir a que el ahorro medio en España mejore. Más allá de los clásicos trucos de ahorro doméstico o de ocio, queremos darte una serie de consejos financieros y que puedes conocer en mayor profundidad en nuestro libro de educación financiera “Cuentos y juegos para entender el dinero”:

Reto de las 52 semanas

Consiste en ahorrar un euro la primera semana, dos la segunda, tres la tercera… y así sucesivamente hasta que la última semana ahorremos 52 euros. Con este método conseguirás ahorrar 1.378 euros al año.

Ahorrar cada día de la semana

Ahorra un euro el lunes, dos el martes y así sucesivamente hasta ahorrar siete euros el domingo. De este modo lograrás ahorrar 28 euros a la semana y en un año, 1.456 euros.

Ahorrar monedas de dos euros o billetes de cinco euros

 

Regla del redondeo

Cada día, revisa tu monedero y redondea a cero hacia abajo el último dígito, es decir, si tienes por ejemplo 15 euros en efectivo, quédate 10 y los 5 restantes mételos en tu hucha. Fija la cantidad en la medida de tus posibilidades, pueden ser 5 euros o 10 céntimos, pero intenta esforzarte. Lo importante es adquirir el hábito de echar algo de dinero a la hucha.

Gastos hormiga

Intentar disminuir al máximo los gastos hormiga, estos son pequeños pagos prescindibles que normalmente hacemos a diario, como pueden ser los cafés en el bar, comprar una revista, unos chicles… Son gastos pequeños que no somos conscientes de ellos, pero si vamos sumando uno tras otro es probable que lleguemos a una cantidad elevada de dinero. Sin embargo, podemos darle la vuelta a la situación de los gastos hormiga si nos privamos de ellos y el dinero que empleamos en estos pequeños caprichos lo utilizamos para ahorrar. Estos a la larga incrementarán nuestros ahorros sin necesidad de que nuestros ingresos aumenten.

Invierte tu ahorro

Ahora, hay quedar un paso más y poner a trabajar ese ahorro, porque como hemos dicho, en una cuenta corriente pierde valor por el impacto de la inflación y, por otra parte, es la única forma de que crezca potencialmente con el paso del tiempo.

Existen varias alternativas de ahorro invertido en productos financieros destinados a lo que se conoce como ahorro previsional, aquel que dedicamos a la jubilación, como planes de pensiones, Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), Planes de Ahorro a Largo Plazo (PALP), Planes de Previsión Asegurados (PIAS), Rentas Vitalicias o hipoteca inversa.

¡Feliz Día Mundial del Ahorro!

 

 

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Ver documental