¿Con cuántos años se jubila una mujer?

En España, las mujeres suelen jubilarse a la misma edad que cualquier otro trabajador. A pesar de ello, existen algunos factores que influyen en su jubilación, como, por ejemplo, la brecha salarial, la maternidad o el cuidado de familiares dependientes a su cargo. Estas circunstancias influyen en que la jubilación entre ambos sexos no sea equitativa.

“España vive un lento avance hacia la igualdad real entre hombres y mujeres en el mercado laboral, así como en materia de pensiones”. Así lo afirma el informe “Mujeres en el mercado de trabajo, mujeres pensionistas y mujeres migrantes del siglo XXI” presentado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Desde que la mujer entrara en el mercado laboral en España, siguen existiendo diferencias reseñables entre ambos sexos en materia de empleo y, como consecuencia, también en las pensiones por jubilación. Los hombres ocupados en el mercado laboral a jornada completa suponen un 60% mientras que en las mujeres este número es del 40%.

Las mujeres cobran un 15% menos por hora normal trabajada y obtienen un salario anual casi 6.000 euros inferior, de media, con respecto a los hombres.

¿Cómo afecta la brecha salarial a las pensiones de las mujeres?

Como consecuencia de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, se ven afectadas también las pensiones que estas reciben en el momento de su jubilación. Esta brecha se traduce en una cifra del 35%. A pesar de esto, la cuantía de las pensiones medias de las mujeres ha tenido un incremento superior al de los hombres en el último año. Lo que significa que la brecha en materia de pensiones se ha reducido en 1,8 puntos.

De media, la pensión por jubilación de las mujeres es un 37% inferior a la de los hombres y en algunas Comunidades Autónomas esta cifra se puede elevar incluso hasta un 50%.

Particularidades de las mujeres a efectos de cotización

Desde el Instituto santalucía queremos ofrecer una serie de consejos y aspectos a tener en cuenta de cara a la planificación de la jubilación recogidos en la guía temática para mujeres trabajadoras.

No existe tratamiento especial para las mujeres y sus reglas de cotización son exactamente iguales a las de los demás trabajadores. Únicamente se pueden producir variaciones relacionadas con la maternidad.

Para aquellas mujeres jubiladas a partir del 1 de enero de 2016 sí puede existir un tratamiento favorable que puede suponer un aumento en su pensión de hasta un 15%. Esta cifra varía en función del número de hijos biológicos, adoptados o acogidos durante su periodo de cotización.

El sistema público de pensiones protege la maternidad con el correspondiente reconocimiento de cotizaciones a efectos de pensión de jubilación.

Si la mujer solicita una excedencia para hacerse cargo del cuidado de sus hijos, también seguirá cotizando para la jubilación, aunque hay que tener en cuenta que solo se considerarán como cotización los 3 primeros años de esta.

¿Por qué esta diferencia en la jubilación?

Uno de los factores fundamentales a tener en cuenta para el cálculo de la pensión, son los años cotizados y, en el caso de las mujeres, estos pueden ser bastante inferiores a los de los hombres, debido a las circunstancias comentadas anteriormente como son la brecha salarial, la maternidad o el cuidado de familiares.

Enlaces relacionados

Comentarios

6 comentarios
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Josefina:
      Gracias por su comentario. Por edad y años cotizados, teniendo en cuenta los datos aportados y según la norma vigente podría tener acceso a la Jubilación Anticipada Voluntaria.
      No obstante le relacionamos una serie de requisitos que también debería cumplir además de la edad y carrera de cotización:
      Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir, considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad.
      Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria

      Responder
  1. Mari Carmen
    Mari Carmen Dice:

    Hola, me llamo Mari Carmen, tengo 2 hijos, tengo cotizados 12 años y 7 meses, la mayoría a tiempo parcial, me gustaría saber si me llega el tiempo de cotización para la jubilación contributiva, muchos gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Mari Carmen:
      Gracias por su comentario. Lamentamos decirle que, para la jubilación contributiva, se precisan 15 años mínimo.
      Saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Ahorrar y Covid: Educación Financiera

Podcast: El ahorro en tiempos de coronavirus, con Amalia Guerrero, experta en educación financiera

/
La autora del libro “Finanzas y Niños”, Amalia Guerrero, nos da una serie de recomendaciones sobre la importancia de ahorrar ante imprevistos y de cómo educar a los más pequeños de la casa sobre finanzas personales.
Planes de Empleo

Planes de empleo, los planes de pensiones de empresas

/
Los planes de empleo son el segundo pilar del sistema de pensiones y son planes de pensiones que suministran las empresas a sus trabajadores.