¿Cuánto cobra un autónomo de jubilación?

¿Cuánto cobra un autónomo de jubilación?
/ 26 julio, 2019
3 min
0
comentarios

El autónomo es aquel trabajador que realiza, de forma habitual, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional.

Los últimos datos contabilizados arrojan una cifra de 3,2 millones de autónomos en España, lo que supone una quinta parte de los trabajadores por cuenta ajena en nuestro país y un 16,2% del total de los trabajadores. Es reseñable destacar que, en los últimos 40 años esta cifra ha ido disminuyendo en nuestro país a un ritmo de 0,5% anual.

La pensión por jubilación y los autónomos

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, como son los autónomos, la pensión por jubilación está directamente relacionada con los años cotizados y la base de cotización elegida.

Es importante saber que los autónomos pueden elegir su base de cotización y cambiarla durante cuatro periodos establecidos al año. Estos periodos están comprendidos entre las siguientes fechas:

1 enero- 31 marzo
1 abril- 30 junio
1 julio- 30 septiembre
1 octubre- 31 diciembre.

¿Sufren los autónomos alguna discriminación en remuneraciones o cotización?

A efectos de la Seguridad Social, los trabajadores autónomos no sufren ninguna discriminación administrativa, pero, como comentábamos anteriormente, la elección de sus bases de cotización incide de forma directa en su futura pensión por jubilación.

De media, las pensiones de los autónomos son un 40% inferiores a las del resto de trabajadores por cuenta ajena ya que, por norma general, los autónomos suelen escoger bases de cotización bajas.

Las lagunas de cotización, ¿qué son?

Las lagunas de cotización surgen en los episodios de cese de actividad del trabajador autónomo sin derecho a prestaciones u otros periodos de inactividad laboral en los que no se registran cotizaciones a la Seguridad Social.

Las lagunas de cotización pueden penalizar el cálculo de la base reguladora y, por tanto, el de la pensión al integrarse en forma de bases reducidas. Este impacto es especialmente notable para los trabajadores autónomos dado que la Seguridad Social no considera que se haya realizado ninguna cotización en estos periodos lo que afectará, de forma directa, a la pensión por jubilación del autónomo.

¿A qué edad se jubila un autónomo?

En 2019 son 122.158 los autónomos con más de 65 años que aún siguen en activo en España, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Normalmente, este hecho se debe a que los trabajadores se han incorporado al régimen de autónomos de una forma tardía o que han optado por bases de cotización bajas a lo largo de su vida laboral, lo que les ha llevado a alargar su edad de jubilación para poder acceder a la pensión deseada.

En este artículo puedes saber más sobre la jubilación anticipada para los autónomos.

La planificación financiera en la jubilación de los autónomos

Si eres autónomo y estás interesado en conocer más información sobre la situación de jubilación de este colectivo, te recomendamos la guía temática para trabajadores autónomos donde se plantean y se da respuesta a las preguntas más frecuentes de los trabajadores por cuenta propia.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

¿Qué es la base de cotización mensual?

¿Qué es la base de cotización mensual?

/
Podemos definir la base de cotización mensual como la suma del salario base y en especie, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

/
Al igual que ocurre con la edad de jubilación, se establece un periodo transitorio que parte de la base de 35 años cotizados para poder cobrar el 100% de la pensión.