¿Cuántos años hay que cotizar para jubilarse?


  5 min|    

Descubre los años que hay que cotizar para poder jubilarse y cobrar el 100% de la pensión.

cuántos años hay que cotizar para jubilarse

Según se van cumpliendo años y uno se acerca a la edad de jubilación comienzan a surgir las dudas sobre si uno se puede jubilar anticipadamente, cuántos años hay que cotizar para jubilarse, cuál es la pensión que va a quedar.

Son varios los factores que afectan al proceso de la jubilación, pero los principales son la edad y los años cotizados a la Seguridad Social. Una vez que cumplimos los requisitos, también nos preocupa la pensión que nos va a quedar. A continuación, trataremos de solucionar todas las dudas sobre la jubilación y la futura pensión.

Edad de jubilación

La edad de jubilación ordinaria con la aprobación de la reforma de las pensiones se va retrasando con el paso de los años desde 2013 hasta 2027. Esto hace que cada año sea diferente la edad a la que te puedes jubilar tanto ordinaria como anticipadamente.

Ahora es cuando llega la pregunta: entonces, ¿cuántos años hay que cotizar para jubilarse? La respuesta depende del año de jubilación. En 2021, por ejemplo, la edad de jubilación es de 65 años en el caso de haber cotizado al menos 37 años y 3 meses. En el caso de que los años de cotización sean menos te podrás jubilar a los 66 y obtener tu pensión. A continuación os mostramos una tabla con la edad y los periodos cotizados hasta 2027:

Tabla de edad de jubilación ordinaria

AñoPeriodos cotizadosEdad de jubilación
202137 años y 3 meses o más / Menos de 37 años y 3 meses65 años / 66 años
202237 años y 6 meses o más / Menos de 37 años y 6 meses65 años / 66 años y 2 meses
202337 años y 9 meses o más / Menos de 37 años y 9 meses65 años / 66 años y 4 meses
202438 años o más / Menos de 3865 años / 66 años y 6 meses
202538 años y 3 meses o más / Menos de 38 años y 3 meses65 años / 66 años y 8 meses
202638 años y 3 meses o más / Menos de 38 años y 3 meses65 años / 66 años y 10 meses
A partir de 202738 años y 6 meses o más / Menos de 38 años y 6 meses65 años / 67 años
Fuente: Elaboración propia con datos de la Seguridad Social

Jubilación anticipada

En el caso de la jubilación anticipada ocurre lo mismo que con la edad ordinaria de jubilación, esta va avanzando, tanto en la voluntaria como en la jubilación forzosa o involuntaria. Además, también hay que ser conscientes de cuántos años hay que cotizar para jubilarse de forma anticipada y acceder al cobro de la pensión.

Jubilación anticipada voluntaria

Este año 2021 la edad de jubilación anticipada voluntaria se encuentra en los 64 años, pero para ello hay que saber cuántos años hay que cotizar para jubilarse anticipadamente. En esta situación, se podrá solicitar la jubilación y la pensión si se han cotizado al menos 35 años a la Seguridad Social.

Aunque es importante recordar que, si quieres adelantar el final de la vida activa, tienes que tener en cuenta que tu pensión se reducirá en función del tiempo cotizado y los trimestres de adelanto. Por ello se aplican los siguientes coeficientes reductores para poder calcular tu pensión:

Coeficiente reductor                   Tiempo cotizadoReducción en la pensión por año de anticipación
2% por trimestreMenos de 38 años y 6 meses cotizados8%
1,875% por trimestreMás de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses cotizados7,5%
1,750% por trimestreMás de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses cotizados7%
1,625% por trimestreMás de 44 años y 6 meses cotizados6,5%

Jubilación anticipada involuntaria o forzosa

Continuando con la jubilación anticipada involuntaria o forzosa, para este año 2021 la edad de jubilación son 62 años. Sin embargo, al igual que ocurre con la jubilación anticipada voluntaria, hay que atender a cuántos años hay que cotizar para jubilarse anticipadamente. En este caso las circunstancias son diferentes porque se lleva a cabo no por la decisión propia del trabajador, sino por circunstancias empresariales, como un despido, cese de actividad…, por ello es necesario que haya cotizado un mínimo de 33 años para acceder a la pensión.

Como comentábamos con anterioridad, al adelantar el fin del periodo laboral se deben aplicar unos coeficientes reductores que van en función de los años cotizados a la Seguridad Social. En la siguiente tabla se muestran los equivalentes a la jubilación anticipada involuntaria o forzosa para poder calcular tu pensión en esta situación:

Coeficiente reductorTiempo cotizadoReducción de la pensión por año de anticipación
1,875% por trimestreMenos de 38 años y 6 meses cotizados7,5%
1,750% por trimestreMás de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses cotizados7%
1,625% por trimestreMás de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses cotizados6,5%
1,5% por trimestreMás de 44 años y 6 meses cotizados6%

Si tras saber cuántos años hay que cotizar para jubilarse y conocer las distintas edades de jubilación, quieres calcular cuánto te va a quedar de pensión de forma sencilla y automática, desde Instituto Santalucía te animamos a consultar la siguiente entrada de nuestro blog para hacer los cálculos correspondientes: ¿Sabes cómo calcular la jubilación? o utilizar nuestra calculadora de pensiones.

2 comentarios en «¿Cuántos años hay que cotizar para jubilarse?»

    • Estimado Alberto:
      Gracias por su comentario. La edad mínima de acceso a Jubilación anticipada voluntaria empieza en los 63 años de edad según la norma vigente.
      Saludos,

      Responder
Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida