Comienza la campaña de la Renta 2021, marcada un año más por la pandemia y que como novedad refuerza la atención telefónica La campaña de la Renta 2021-2022 está a punto de comenzar y todavía viene marcada por ayudas y medidas tomadas por la pandemia y por el volcán de La Palma. Aquí os dejamos un post sobre declaración de la renta: plazo.

Este 6 de abril arranca la campaña de la Renta 2021-2022 para que los contribuyentes confirmen o modifiquen el borrador a través de internet. La campaña terminará el próximo 30 de junio.
Índice
Plazos para presentar la declaración Renta 2021
Debido a la pandemia, el servicio de asistencia telefónica se potencia como en la campaña de la declaración de la renta anterior. De este modo, el plan “Le lamamos” comienza el 3 de mayo (día para solicitar la cita previa) y el servicio se presta el 5 de mayo.
La atención presencial en oficinas también se adelanta y se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 26 de mayo.
El calendario para presentar la declaración de la Renta 2021-2022 finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en la declaración de la renta a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.
¿Cómo solicitar el servicio ‘Le Llamamos’?
Para acceder al servicio de atención telefónica, los contribuyentes pueden hacerlo a través de internet (www.agenciatributaria.es) o por teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 (servicios automatizados) 901 22 33 44 / 91 553 00 71 (de 9.00 horas a 19.00 horas de lunes a viernes).
Asimismo, a través de la app, una de las mejoras introducidas es la incorporación del acceso directo (“click to call”) al teléfono de información de la AEAT.
La Agencia Tributaria recomienda la solicitud de cita previa por internet o a través del servicio automático.
Al solicitar cita previa de atención telefónica, el sistema le solicita elegir mañana o tarde y a partir de ahí le propone un día y una hora. Los horarios para efectuar las llamadas por parte de los técnicos de la Agencia Tributaria son entre las 9.00 horas y las 20:30 horas de lunes a viernes. La Agencia Tributaria identificará en la llamada saliente al contribuyente, y en su caso al cónyuge, con sus respectivos NIF y números de referencia.
Para que no se nos olvide esa llamada, la AEAT enviará un recordatorio dos días antes de la cita mediante SMS.
Declaración de la renta: plazos para ingresar y devolver
Si la declaración de la renta sale a devolver, el plazo de devolución de las declaraciones presentadas comenzará en 48 horas, es decir, el próximo viernes. A partir de aquí, la Agencia Tributaria puede efectuar la devolución a lo largo del año.
En el caso de que salga a ingresar, el contribuyente puede fraccionar el pago en dos plazos, hasta el 27 de junio o en noviembre, pudiendo también fraccionarlo.
Para los afectados por ERTE, para facilitar su liquidez, la Agencia Tributaria permite fraccionarlo en seis meses sin intereses.
Asistencia para afectados por ERTE y perceptores del IMV
Tanto los afectados por ERTE como los beneficiarios del IMV están obligados a presentar la declaración de la Renta 2021. Esta es la razón de que en la actual campaña haya un aumento del 2% del número de declaraciones.
Pensando especialmente en la necesidad de ayuda que puedan tener ambos colectivos, la Agencia Tributaria ha reforzado la asistencia personalizada. Ello explica el adelantamiento en la declaración de la renta del plazo de atención telefónica.
En paralelo, la AEAT está enviando cartas informativas, especialmente porque muchos son nuevos declarantes. En el caso de los afectados por ERTE, cuando se tienen dos pagadores, en este caso su empresa y, después, el SEPE, el mínimo para presentar la declaración de la renta se reduce hasta 14.000 euros y si el segundo pagador supera los 1.500 euros.
Renta para autónomos
La herramienta online de Renta Web facilita la declaración a los trabajadores autónomos en módulos (estimación objetiva) que se beneficiaron en 2021 de medidas de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia a través de reducciones en el rendimiento neto sujeto a tributación.
Esto supone que el sistema incorporará de forma automática los porcentajes incrementados del 20% y el 35% en las actividades correspondientes y eliminará los días de actividad afectados por el estado de alarma y por suspensiones de actividad decididas por sus respectivas comunidades autónomas.
Novedades de la Renta 2021
Cada año, la Agencia Tributaria mejora el servicio de la declaración de la renta online. En este caso incorpora una herramienta para ayudar a los contribuyentes a evitar errores recurrentes en la declaración.
De este modo, incorpora tecnologías de aprendizaje automático a partir de las regularizaciones de años anteriores. Es decir, aquellos contribuyentes que en anteriores ejercicios se han equivocado al introducir datos, si en esta campaña los modifica, el sistema le recodará que ha cambiado importes que figuran en los datos fiscales para que lo confirme. Accede a nuestro blog para saber cómo hacer la declaración de la renta.
En cuanto a las novedades específicas de la campaña de 2022 son las siguientes:
Tramos del IRPF
Se crea un nuevo tramo para las rentas más elevadas con ingresos superiores a 300.000 euros, cuyo tipo aumenta del 45% al 47%.
Base imponible | Tipo |
Hasta 12.450 euros | 19% |
De 12.450 euros hasta 20.200 euros | 24% |
De 20.200 euros hasta 35.200 euros | 30% |
De 35.200 euros hasta 60.000 euros | 37% |
De 60.000 euros hasta 300.000 euros | 45% |
Rentas superiores a 300.000 euros | 47% |
Fuente: Agencia Tributaria
Rentas de ahorro
Se crea también nuevo tramo para los beneficios obtenidos de las rentas del ahorro (dividendos, ganancias en fondos de inversión o los depósitos, entre otros) superiores a 200.000 euros, aplicándoles un tipo del 26%.
Ganancias | Tipo aplicable |
Hasta 6.000 euros | 19% |
De 6.000 hasta 50.000 euros | 21% |
De 50.000 euros hasta 200.000 euros | 23% |
Más de 200.000 euros | 26% |
Fuente: Agencia Tributaria
Impuesto sobre el Patrimonio
Para todas aquellas personas con más de 10 millones de euros, el gravamen pasa del 2,5% al 3,5%.
Criptomonedas
Se eleva la vigilancia sobre este tipo de inversiones y deben declararse cualquier ingreso superior a 1.000 euros.
Afectados por el volcán de La Palma
Los damnificados están exentos de tributar las ayudas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Como puedo aplazar el pago hasta un año