Declaración de la renta: plazo


  5 min|    

Comienza la campaña de la Renta 2020, marcada un año más por la pandemia y que como novedad refuerza la atención telefónica por los afectados por ERTE y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Aquí os dejamos un post sobre declaración de la renta:plazo.

Plazos para presentar la declaración Renta

Este 7 de abril arranca la campaña de la Renta 2020 para que los contribuyentes confirmen o modifiquen el borrador a través de internet. La campaña terminará el próximo 30 de junio.

La Agencia Tributaria espera la presentación de 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que la anterior. Debido a los ERTE, habrá un incremento del 5,7% de las declaraciones positivas, esto es a ingresar (5.960.000), que las negativas (14.330.000). La razón estriba en que los trabajadores afectados por un ERTE han percibido sus ingresos a través del SEPE, que no ha practicado retención en el IRPF, por lo que ahora deberán abonar esas cantidades insatisfechas.

Plazos para presentar la declaración Renta 2020

Debido a la pandemia, el servicio de asistencia telefónica se refuerza y se amplía esta campaña de 2021 de la declaración de la renta hasta el final de la misma. De este modo, el plan “Le lamamos” comienza antes que el año pasado y se alarga el plazo. Así, el calendario de la declaración de la Renta 2020 fija a partir del 6 de mayo el inicio de este servicio, siendo la solicitud de cita a partir del 4 de mayo.

La atención presencial en oficinas también se adelanta y se inicia el 2 de junio, con solicitud de cita a partir del 27 de mayo.

El calendario para presentar la declaración de la Renta 2020 finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en la declaración de la renta a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio.

¿Cómo solicitar el servicio ‘Le Llamamos’?

Para acceder al servicio de atención telefónica, los contribuyentes pueden hacerlo a través de internet (www.agenciatributaria.es) o por teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 (servicios automatizados) 901 22 33 44 / 91 553 00 71 (de 9.00 horas a 19.00 horas de lunes a viernes).

Asimismo, a través de la app, una de las mejoras introducidas es la incorporación del acceso directo (“click to call”) al teléfono de información de la AEAT.

La Agencia Tributaria recomienda la solicitud de cita previa por internet o a través del servicio automático.

Al solicitar cita previa de atención telefónica, el sistema le solicita elegir mañana o tarde y a partir de ahí le propone un día y una hora. Los horarios para efectuar las llamadas por parte de los técnicos de la Agencia Tributaria son entre las 9.00 horas y las 20:30 horas de lunes a viernes. La Agencia Tributaria identificará en la llamada saliente al contribuyente, y en su caso al cónyuge, con sus respectivos NIF y números de referencia.

Para que no se nos olvide esa llamada, la AEAT enviará un recordatorio dos días antes de la cita mediante SMS.

Declaración de la renta: plazos para ingresar y devolver

Si la declaración de la renta sale a devolver, el plazo de devolución de las declaraciones presentadas comenzará en 48 horas, es decir, el próximo viernes. A partir de aquí, la Agencia Tributaria puede efectuar la devolución a lo largo del año.

En el caso de que salga a ingresar, el contribuyente puede fraccionar el pago en dos plazos, hasta el 25 de junio o en noviembre, pudiendo también fraccionarlo.

Para los afectados por ERTE, para facilitar su liquidez, la Agencia Tributaria permite fraccionarlo en seis meses sin intereses.

Asistencia para afectados por ERTE y perceptores del IMV

Tanto los afectados por ERTE como los beneficiarios del IMV están obligados a presentar la declaración de la Renta 2020. Esta es la razón de que en la actual campaña haya un aumento del 2% del número de declaraciones.

Pensando especialmente en la necesidad de ayuda que puedan tener ambos colectivos, la Agencia Tributaria ha reforzado la asistencia personalizada. Ello explica el adelantamiento en la declaración de la renta del plazo de atención telefónica.

En paralelo, la AEAT está enviando cartas informativas, especialmente porque muchos son nuevos declarantes. En el caso de los afectados por ERTE, cuando se tienen dos pagadores, en este caso su empresa y, después, el SEPE, el mínimo para presentar la declaración de la renta se reduce hasta 14.000 euros y si el segundo pagador supera los 1.500 euros.

Renta para autónomos

La herramienta online de Renta Web facilita la declaración a los trabajadores autónomos en módulos (estimación objetiva) que se beneficiaron en 2020 de medidas de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia a través de reducciones en el rendimiento neto sujeto a tributación.

Esto supone que el sistema incorporará de forma automática los porcentajes incrementados del 20% y el 35% en las actividades correspondientes y eliminará los días de actividad afectados por el estado de alarma y por suspensiones de actividad decididas por sus respectivas comunidades autónomas.

Novedades de la Renta 2020

Cada año, la Agencia Tributaria mejora el servicio de la declaración de la renta online. En este caso incorpora una herramienta para ayudar a los contribuyentes a evitar errores recurrentes en la declaración.

De este modo, incorpora tecnologías de aprendizaje automático a partir de las regularizaciones de años anteriores. Es decir, aquellos contribuyentes que en anteriores ejercicios se han equivocado al introducir datos, si en esta campaña los modifica, el sistema le recodará que ha cambiado importes que figuran en los datos fiscales para que lo confirme. Accede a nuestro blog para saber cómo hacer la declaración de la renta.

1 comentario en «Declaración de la renta: plazo»

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida