Declaración de la renta


  6 min|    

Hacer la declaración de la renta es más sencillo de lo que parece gracias a la digitalización de la Agencia Tributaria. Te ofrecemos una guía rápida para presentar tu declaración de la renta online.

Declaración de la renta

Declaración de la renta: qué es

La declaración de la renta es la principal fuente de ingresos de la Agencia Tributaria. Se presenta como una cita de obligado cumplimiento para los contribuyentes con residencia habitual en España cuyos ingresos superen un mínimo: 22.000 euros si solo hay un solo pagador o 14.000 euros, si hay varios pagadores, como les sucede a los afectados por un ERTE, y que explicamos al final de este artículo.

La declaración de la renta es una contribución denominada IRPF, se realiza en función de la renta de las personas anualmente, y cuenta con un carácter variable en función de cada caso.

La contribución se calcula en función de un porcentaje sobre la renta de las personas físicas. Además, dentro de la misma se incluyen otras ganancias obtenidas de rentas de capital, bienes inmuebles, etc.

Tramos del IRPF

Base imponibleTipo a aplicar
Hasta 12.450 euros19%
De 12.450 euros a 20.200 euros24%
De 20.200 euros a 35.200 euros30%
De 35.200 euros a 60.000 euros37%
De 60.000 euros a 300.000 euros45%
A partir de 300.000 euros47%

¿Quién no tiene que presentarla?

En España, están exentos de realizar la declaración de la renta los siguientes casos:

  • Las personas con una renta inferior a 22.000 euros anuales, provenientes de un único pagador, de más de un pagador que no supere los 1.500 euros y de las prestaciones pasivas que hayan sido determinadas por la Agencia Tributaria.
  • Las personas con una renta inferior a 14.000 euros anuales con más de un pagador y las personas con pensiones compensatorias y rendimientos con retención fija.
  • Las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras de tesoro, subvenciones para viviendas de protección oficial y ganancias patrimoniales de ayudas públicas que no superen los 1000 euros.
  • Los rendimientos de capital, actividades económicas y ganancias patrimoniales que no superen los 1000 euros, sujetas o no a retención o ingreso a cuenta.
  • Las pérdidas patrimoniales que no superen los 500 euros de cualquier naturaleza.

Calendario de la renta 2020:

En 2021 los plazos de la declaración de la renta del 2020 vienen marcadas por la pandemia.

Desde el 24 de marzo se pueden descargar los datos fiscales y la campaña se puso en marcha el 7 de abril.

En el caso de la cita previa telefónica se puede comenzar a solicitar a partir del 4 de mayo, para presentarla a partir del 6 de mayo a través de los siguientes números:

  •  901 12 12 24
  • 91 535 73 26
  • 901 22 33 44
  • 91 553 00 71

También es posible pedir cita telefónica a través de la web de la AEAT y de la aplicación.

Por su parte, el 27 de mayo comienza el periodo de solicitud de cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria, para presentar la declaración a partir del 2 de junio. El último día para pedir cita en la misma es el 29 de junio, un día antes de que acabe la campaña de la renta 2020.

¿Cómo hacer la declaración ?

La declaración de la renta se realiza a través de diferentes vías: presencial, online y por teléfono. Dada la situación sanitaria actual la forma de afrontar la declaración ha cambiado y la vía presencial es la menos solicitada.

De hecho, la declaración de la renta online es la fórmula cada vez más elegida. Tan solo hay que solicitar un número de referencia (con el DNI y la fecha de validez del mismo es suficiente) a través de la web. Con este dato, ya se puede uno descargar el borrador.

Es importante revisar toda la información y datos, especialmente los personales (cambio de domicilio fiscal, estado civil…). Se puede modificar o confirmar en el momento, todo online. Incluso se puede visualizar cuál es la modalidad que mejor te compensa, si individual o conjunta.

Documentación necesaria

Aunque Hacienda suele contar con casis todos los datos fiscales, ten localizables estos: Documentos de la empresa: con el dinero cobrado, las retenciones de la Agencia Tributaria, los papeles de cese o despido en función de cada caso.

  1. Documentos bancarios: que registren los movimientos realizados que afectan a la declaración de la renta, como las deducciones.
  2. Documentos de viviendas: si se ha adquirido una vivienda de uso habitual, los recibos de la hipoteca, el NIF del arrendador de un alquiler y las referencias catastrales de la vivienda.

Puede que algún dato no obre en poder de la Agencia Tributaria es, por ejemplo, en el caso de un vivienda en alquiler. Deberás consignar información sobre la renta del alquiler y el importe gastado si la has reformado. Esas cantidades son deducibles en la renta.

Igualmente debes consignar las pensiones alimenticias o compensatorias con sentencia judicial.

Cómo afectan los ERTEs en la declaración de la renta

A la hora de afrontar una situación de ERTE haciendo la declaración de la renta, es imprescindible saber que el SEPE funciona como un pagador adicional. Por este motivo, pese a que en otras ocasiones puede que no tuvieras que realizarla, en el caso de 2020 tienes que hacerlo.

Como ya hemos mencionado, es obligatorio realizar la declaración de la renta cuando has recibido ingresos superiores a 14.000 € y el segundo pagador supera los 1.500€. Por lo tanto, el caso de los ERTES ha cambiado todo el panorama de tributación.

En el caso de haber estado en situación de ERTE durante 2020, la declaración de la renta varía: en función de si se ha estado en jornada completa o reducida.

En el caso de la jornada reducida se realizará una retención en función de dos partes: la empresa y el SEPE. Mientras tanto, en el caso de la jornada completa, dado que el único pagador es el SEPE la retención del IRPF es mínima, llegando incluso al 0%. Por eso, la declaración de la renta te saldrá a ingresar, ya que el SEPE debería haberte retenido como lo hizo tu empresa.

1 comentario en «Declaración de la renta»

  1. He llamado muchas veces, tanto a los números 901 que descuelgan el teléfono y por tanto cobran la llamada y no prestan ningún servicio por distintos motivos. Es vergonzoso que un servicio del estado cobre sin prestar ningún servicio

    Responder
Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida