Un millón de españoles se educan con el Instituto Santalucía


  3 min|    

Nuestra comunidad digital sigue incrementándose. El año pasado recibimos más de un millón de visitas a nuestra web y cerramos el ejercicio con más de 4.000 suscriptores a nuestra newsletter, 8.700 seguidores en nuestras redes sociales (Twitter, Linkedln y Facebook) y más de 200 noticias publicadas en medios.

El año 2021 ha sido muy importante para el Instituto Santalucía. Después de cuatro años de andadura dentro del grupo Santalucía, acumulamos más de 4.000.000 de visitas a nuestra página web, «consolidándonos como una de las plataformas independientes de investigación y debate en pensiones y educación financiera más importantes», afirma el director del Instituto, José Manuel Jiménez, quien destaca tres aspectos que se reflejan en las estadísticas:

«En nuestro caso podríamos indicar que existe más preocupación por la jubilación en el caso de las personas que están cercanas al retiro laboral y de las mujeres», aclara, señalando que es importante recordar que actualmente la brecha de género en la pensión media de las mujeres sobre la de los hombres puede ser aproximadamente de un 33%. Asimismo, también hay un elevado interés en cómo como jubilarse anticipadamente.

Lanzamiento de El Pensiómetro

Tiene mucho sentido, «y sobre esa línea seguiremos trabajando nuestros contenidos», puntualiza. Así, hemos desarrollado El Pensiómetro, el barómetro de los pensiones que analiza a través de 20 indicadores el estado del sistema público de pensiones español. Los indicadores que forman parte de este informe no se publican directamente en las estadísticas oficiales de la Seguridad Social, pero se elaboran a partir de ellas, bien como ratios de variables que sí se publican o bien como resultado de aplicar alguna otra metodología.

Este documento se elabora con carácter trimestral por el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social, que está formado por profesores de la Universidad de Extremadura (Inmaculada Domínguez y Borja Encinas), la Universidad Rey Juan Carlos (Miguel Ángel García) y la Universidad de Valencia (Mar Devesa, Robert Meneu y Enrique Devesa).

Documental de Educación Económica y Financiera

Y siguiendo con nuestro afán por promocionar la educación financiera entre los más jóvenes este año hemos lanzado «Y a mí qué el dinero», el primer documental hecho en España que aborda los efectos de la Educación Económica y Financiera en los más jóvenes y en su futuro, una historia que nace a raíz de un tweet de noviembre de 2020 publicado por Ramón Castro, profesor de Economía del IES Fernando de Mena, en Socuéllamos, Ciudad Real.

Los protagonistas de esta historia son Ramón, sus alumnos y familias, que junto con otros expertos nos ayudan a entender cuál es el problema en origen para que España y, especialmente sus jóvenes, tengan uno de los índices de conocimiento financiero más bajos de Europa.

En este documental participaron, entre otros, el entonces director general de Economía y Estadística del Banco de España, hoy director general de Economía del Banco Central Europeo, Óscar Arce, la directora general de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, María Dolores López Sanz, los catedráticos de Sociología y Economía, Mariano Fernández-Enguita e Ignacio Conde-Ruiz, y el experto en longevidad y fundador de LoRIS, José Antonio Herce.

Foro de Expertos

Nuestro Foro de expertos sigue siendo el pilar básico sobre en el que se estructura la actividad del Instituto Santalucía. El Foro de Expertos es un organismo independiente y libre para expresar sus opiniones, que se reúne dos veces al año para profundizar en temas de actualidad relacionados con la planificación de la jubilación, el déficit de las pensiones, las prestaciones, etc. Como consecuencia de estas reuniones se generan informes que se harán públicos y accesibles para todos los agentes implicados en estas cuestiones. Los últimos informes realizados reflejan la visión del foro sobre los últimos cambios realizados en las pensiones en España:

Informe de noviembre de 2021.

Informe de mayo de 2021. 

«Para adaptarnos a los nuevos tiempos queremos ampliar las materias que están en el debate público actualmente, una economía y finanzas sostenibles, el mundo sénior, la longevidad, aspectos donde el Instituto puede ayudar a enriquecer los contenidos y las visiones con reflexiones e informes de mucho valor añadido», explica Jiménez, quien concluye su valoración de los resultados de seguimiento afirmando que «todo ello nos hace trabajar con ilusión para poder seguir aportando a la sociedad información rigurosa sobre las diferentes materias indicadas».

¡Gracias por formar parte de nuestro propósito!

 

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores