La jubilación anticipada a los 63 años: ¿es posible solicitarla?


  2 min|    

La edad de jubilación se incrementará hasta los 67 años en 2027. Pero, hasta entonces, se ha establecido un régimen transitorio que se inició en 2013. Partió de los 65 años y ha retrasado el horizonte de la jubilación un mes cada año desde 2013 hasta 2018, y lo hará dos meses por año desde 2018 a 2027. Así hasta que se llegue a los 67.

Año Edad de jubilación
2018 65 años y seis meses
2019 65 años y ocho meses
2020 65 años y diez meses
2021 66 años
2022 66 años y dos meses
2023 66 años y cuatro meses
2024 66 años y seis meses
2025 66 años y ocho meses
2026 66 años y diez meses
2027 67 años

Desde el momento en que se amplió la edad de jubilación, también lo hizo la de la jubilación anticipada.

En 2013, podíamos solicitar la jubilación anticipada de forma voluntaria a los 63 años (con un periodo mínimo de cotización efectiva de 35 años, de los cuales al menos dos deben estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de acceder a la pensión). Si quisiéramos pedirla ahora, deberíamos tener, como mínimo, 63 años y medio. Y si queremos hacerlo el año que viene, 63 años y ocho meses. Cuando lleguemos a 2027, como pronto nos podremos jubilar de forma anticipada a los 65 años. Además, en este caso, debemos tener en cuenta que el importe de la pensión que recibiremos se reducirá alrededor de entre un 6,5% y un 8%.

Esta edad cambia si la jubilación anticipada es forzosa o involuntaria.

En ese caso, podemos disfrutar de este retiro anticipado hasta 4 años antes. De este modo, si nos despiden por un ERE en 2018, por ejemplo, podremos optar a la jubilación anticipada, como mínimo, con 61 años y medio. Y en 2027, podremos optar a la jubilación anticipada con 63 años. En este caso, el importe de la pensión se reducirá entre un 6,5% y un 7,5%.

Ahora bien, existe otro supuesto por el cual nos podemos jubilar antes de lo previsto. Aquellos que tengan una discapacidad superior al 45% podrán retirarse mucho antes, pero con un límite de 56 años. Por otro lado, los que su discapacidad supere el 65%, podrán hacerlo hasta los 52 años.

108 comentarios en «La jubilación anticipada a los 63 años: ¿es posible solicitarla?»

  1. En Enero 2023 cumplire 63 años, Mi intención es jubilarme entre mayo y junio de 2023. Llevare cotizados 45,93.
    En mi caso la base reguladora sera superior a la pensión máxima teórica. El coefeciente reductor sera del 8,40 si es en mayo y del 7.60 si es en junio. En este caso cobraria la pensión maxima??. Gracias

    Responder
    • Estimado José Luis:
      Gracias por su comentario. Le damos respuesta a su jubilación anticipada en el otro comentario que nos ha indicado en el otro post.
      Saludos,

      Responder
  2. En Mayo de 2023 tendré 64 años y 3 meses. Habré cotizado 36 años y 9 meses.
    Si pido entonces la jubilación anticipada, ¿Qué penalización tendría?
    ¿Podría aportar el año de servicio militar para sumar un año más?

    Responder
    • Estimado Francisco:
      Gracias por su comentario. En principio debería calcular la edad legal a la que le corresponde jubilarse, según nuestros cálculos, sería 66 años y 8 meses. A partir de ahí podría a adelantar dos años su jubilación voluntaria y el año del servicio militar le serviría para el límite mínimo de 35 años para poder tener la jubilación anticipada
      De todas formas, para mayor claridad le recomendamos que se ponga en contacto con la Seguridad Social para clarificar la situación, ya que nuestras respuestas no tienen carácter vinculante.
      Saludos,

      Responder
Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores