La jubilación anticipada a los 63 años: ¿es posible solicitarla?


  2 min|    

La edad de jubilación se incrementará hasta los 67 años en 2027. Pero, hasta entonces, se ha establecido un régimen transitorio que se inició en 2013. Partió de los 65 años y ha retrasado el horizonte de la jubilación un mes cada año desde 2013 hasta 2018, y lo hará dos meses por año desde 2018 a 2027. Así hasta que se llegue a los 67.

AñoEdad de jubilación
201865 años y seis meses
201965 años y ocho meses
202065 años y diez meses
202166 años
202266 años y dos meses
202366 años y cuatro meses
202466 años y seis meses
202566 años y ocho meses
202666 años y diez meses
202767 años

Desde el momento en que se amplió la edad de jubilación, también lo hizo la de la jubilación anticipada.

En 2013, podíamos solicitar la jubilación anticipada de forma voluntaria a los 63 años (con un periodo mínimo de cotización efectiva de 35 años, de los cuales al menos dos deben estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de acceder a la pensión). Si quisiéramos pedirla ahora, deberíamos tener, como mínimo, 63 años y medio. Y si queremos hacerlo el año que viene, 63 años y ocho meses. Cuando lleguemos a 2027, como pronto nos podremos jubilar de forma anticipada a los 65 años. Además, en este caso, debemos tener en cuenta que el importe de la pensión que recibiremos se reducirá alrededor de entre un 6,5% y un 8%.

Esta edad cambia si la jubilación anticipada es forzosa o involuntaria.

En ese caso, podemos disfrutar de este retiro anticipado hasta 4 años antes. De este modo, si nos despiden por un ERE en 2018, por ejemplo, podremos optar a la jubilación anticipada, como mínimo, con 61 años y medio. Y en 2027, podremos optar a la jubilación anticipada con 63 años. En este caso, el importe de la pensión se reducirá entre un 6,5% y un 7,5%.

Ahora bien, existe otro supuesto por el cual nos podemos jubilar antes de lo previsto. Aquellos que tengan una discapacidad superior al 45% podrán retirarse mucho antes, pero con un límite de 56 años. Por otro lado, los que su discapacidad supere el 65%, podrán hacerlo hasta los 52 años.

10 comentarios en «La jubilación anticipada a los 63 años: ¿es posible solicitarla?»

  1. Buenas ¿me pudo jubilar anticipadamente a los 61 años viniendo de un despido, es colectivo consta como una insticcion de contrato por acuerdo con el administrador concursal ya se han cobrado las indemnizaciones por parte del fondo salarial la empresa presentó la liquidación y cerró «Gracias»

    Responder
    • Estimado Isaac:
      Gracias por su comentario. Según la legislación vigente en 2020 y los datos aportados entendemos que podría acceder siempre que la pensión calculada sea superior a la pensión mínima establecida para Jubilación Ordinaria.
      Saludos,

      Responder
    • Estimado Mario:
      Gracias por su comentario. Según la norma vigente actualmente podría acceder, aunque es voluntad de cambiar la misma, para endurecer los requisitos de acceso a estas modalidades de Jubilación.
      saludos,

      Responder
    • Estimada Beatriz:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y teniendo en cuenta la norma vigente, podría acceder siempre que además de la edad y los años cotizados la pensión resultante una vez descontados los coeficientes reductores fuera superior a la pensión mínima de Jubilación Ordinaria.
      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero