La jubilación anticipada a los 63 años: ¿es posible solicitarla?


  2 min|    

La edad de jubilación se incrementará hasta los 67 años en 2027. Pero, hasta entonces, se ha establecido un régimen transitorio que se inició en 2013. Partió de los 65 años y ha retrasado el horizonte de la jubilación un mes cada año desde 2013 hasta 2018, y lo hará dos meses por año desde 2018 a 2027. Así hasta que se llegue a los 67.

Año Edad de jubilación
2018 65 años y seis meses
2019 65 años y ocho meses
2020 65 años y diez meses
2021 66 años
2022 66 años y dos meses
2023 66 años y cuatro meses
2024 66 años y seis meses
2025 66 años y ocho meses
2026 66 años y diez meses
2027 67 años

Desde el momento en que se amplió la edad de jubilación, también lo hizo la de la jubilación anticipada.

En 2013, podíamos solicitar la jubilación anticipada de forma voluntaria a los 63 años (con un periodo mínimo de cotización efectiva de 35 años, de los cuales al menos dos deben estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de acceder a la pensión). Si quisiéramos pedirla ahora, deberíamos tener, como mínimo, 63 años y medio. Y si queremos hacerlo el año que viene, 63 años y ocho meses. Cuando lleguemos a 2027, como pronto nos podremos jubilar de forma anticipada a los 65 años. Además, en este caso, debemos tener en cuenta que el importe de la pensión que recibiremos se reducirá alrededor de entre un 6,5% y un 8%.

Esta edad cambia si la jubilación anticipada es forzosa o involuntaria.

En ese caso, podemos disfrutar de este retiro anticipado hasta 4 años antes. De este modo, si nos despiden por un ERE en 2018, por ejemplo, podremos optar a la jubilación anticipada, como mínimo, con 61 años y medio. Y en 2027, podremos optar a la jubilación anticipada con 63 años. En este caso, el importe de la pensión se reducirá entre un 6,5% y un 7,5%.

Ahora bien, existe otro supuesto por el cual nos podemos jubilar antes de lo previsto. Aquellos que tengan una discapacidad superior al 45% podrán retirarse mucho antes, pero con un límite de 56 años. Por otro lado, los que su discapacidad supere el 65%, podrán hacerlo hasta los 52 años.

48 comentarios en «La jubilación anticipada a los 63 años: ¿es posible solicitarla?»

  1. Yo tengo ahora 59 años,una discapacidad de 51%, 42 años cotizados. Ahora con la nueva reforma cuando me puedo jubilar y cuanto me quedaría (si cotizo pr la máxima). Además es posible de jubilarme anticipadamente. Gracias.

    Responder
    • Estimado Moisés:
      Gracias por su comentario. La norma vigente no ha cambiado desde 2013, esto es, para acceder a la jubilación anticipada voluntaria tendría que esperar hasta los 63 años de edad.
      No obstante podría acceder antes como trabajador con discapacidad igual o superior al 45% en los que concurran evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de su esperanza de vida para ello se exigen:
      1. Acreditar a lo largo de su vida laboral un tiempo de trabajo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación (15 años).
      2. Hallarse en alta o en situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante.
      3. Haber estado afectado por alguna de las siguientes discapacidades:
      a) Discapacidad intelectual (antes retraso mental).
      b) Parálisis cerebral.
      c) Anomalías genéticas: síndrome de Down; síndrome de Prader Willi; síndrome X frágil; Osteogénesis imperfecta; acondroplasia; fibrosis quística; enfermedad de Wilson.
      d) Trastornos del espectro autista.
      e) Anomalías congénitas secundarias a talidomida.
      f) Secuelas de polio o síndrome postpolio.
      g) Daño cerebral (adquirido): traumatismo craneoencefálico; secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.
      h) Enfermedad mental: esquizofrenia; trastorno bipolar.
      i) Enfermedad neurológica: esclerosis lateral amiotrófica; esclerosis múltiple; leucodistrofias; síndrome de Tourette; lesión medular traumática.
      Saludos,

      Responder
  2. Mi caso es el siguiente:
    En noviembre de 2019 fui despedido de mi empresa, tengo sentencia judicial de despido improcedente.
    La base de cotización en la que estaba incluido en 2019 era la máxima, 4070,10 euros.
    En la actualidad estoy cobrando el paro, el cual finaliza en noviembre del presente año 2021 por lo que a partir de esa fecha no cobraré nada.
    En el momento que finalice el paro, tendré cotizados a la Seguridad Social alrededor de 40 años y 4 meses.
    Mi intención es jubilarme a los 63 años, los cuales cumplo en junio de 2022.
    Podrían indicarme cual es la mejor opción para mi caso para que mi pensión de jubilación merme lo menos posible?

    Gracias anticipadas

    Responder
    • Estimado Luis:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar solicitar asistencia jurídica para que puedan valorar adecuadamente el caso.
      NO obstante en función de los datos aportados, al acceder a la Jubilación Anticipada Voluntaria en Junio 2022, le aplicarán unos coeficientes reductores del 14,00% , quedando su pensión en el 86,00% de la Base Reguladora.

      Saludos

      Responder
    • Estimado Alfonso:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y en virtud de la norma vigente podría acceder a Jubilación Anticipada a partir de los 63 años de edad siempre que, el importe de la pensión resultante después de aplicar coeficientes reductores, fuera superior a la pensión mínima establecida que le hubiera correspondido con 65 años de edad.
      Saludos,

      Responder
  3. En julio del próximo año 2022 , cumpliré 63 años , con una cotización de 37 años .
    mi estado de salud esta un poco deteriorado, porque tengo Leucemia linfática crónica y desde hace un año que empecé con el tratamiento , mis articulaciones se están deteriorando por minutos , pero no lo tengo reconocido. podría jubilarme el próximo año en el mes de julio cuando cumpliera los 63 años . Con estos cambios que se están difundiendo , no tengo nada claro lo que puedo hacer .
    gracias por su información
    saludos

    Responder
    • Estimada María:
      Gracias por su comentario. Según los datos que aporta podría acceder, en función de la norma vigente, a la Jubilación Anticipada a partir de los 63 años de edad.
      Si accede desde una situación de reconocimiento de la incapacidad con un grado del 45% o superior es posible que no le apliquen coeficientes reductores.
      Saludos,

      Responder
Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida