La jubilación anticipada a los 63 años: ¿es posible solicitarla?

Jubilación Anticipada a los 63 años | ¿Es posible?

La edad de jubilación se incrementará hasta los 67 años en 2027. Pero, hasta entonces, se ha establecido un régimen transitorio que se inició en 2013. Partió de los 65 años y ha retrasado el horizonte de la jubilación un mes cada año desde 2013 hasta 2018, y lo hará dos meses por año desde 2018 a 2027. Así hasta que se llegue a los 67.

Año Edad de jubilación
2018 65 años y seis meses
2019 65 años y ocho meses
2020 65 años y diez meses
2021 66 años
2022 66 años y dos meses
2023 66 años y cuatro meses
2024 66 años y seis meses
2025 66 años y ocho meses
2026 66 años y diez meses
2027 67 años

Desde el momento en que se amplió la edad de jubilación, también lo hizo la de la jubilación anticipada.

En 2013, podíamos solicitar la jubilación anticipada de forma voluntaria a los 63 años (con un periodo mínimo de cotización efectiva de 35 años, de los cuales al menos dos deben estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de acceder a la pensión). Si quisiéramos pedirla ahora, deberíamos tener, como mínimo, 63 años y medio. Y si queremos hacerlo el año que viene, 63 años y ocho meses. Cuando lleguemos a 2027, como pronto nos podremos jubilar de forma anticipada a los 65 años. Además, en este caso, debemos tener en cuenta que el importe de la pensión que recibiremos se reducirá alrededor de entre un 6,5% y un 8%.

Esta edad cambia si la jubilación anticipada es forzosa o involuntaria.

En ese caso, podemos disfrutar de este retiro anticipado hasta 4 años antes. De este modo, si nos despiden por un ERE en 2018, por ejemplo, podremos optar a la jubilación anticipada, como mínimo, con 61 años y medio. Y en 2027, podremos optar a la jubilación anticipada con 63 años. En este caso, el importe de la pensión se reducirá entre un 6,5% y un 7,5%.

Ahora bien, existe otro supuesto por el cual nos podemos jubilar antes de lo previsto. Aquellos que tengan una discapacidad superior al 45% podrán retirarse mucho antes, pero con un límite de 56 años. Por otro lado, los que su discapacidad supere el 65%, podrán hacerlo hasta los 52 años.

Enlaces relacionados

Comentarios

2 comentarios
  1. Fernando
    Fernando Dice:

    Buenas ¿me pudo jubilar anticipadamente a los 61 años viniendo de un despido, es colectivo consta como una insticcion de contrato por acuerdo con el administrador concursal ya se han cobrado las indemnizaciones por parte del fondo salarial la empresa presentó la liquidación y cerró “Gracias”

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Fernando:
      Gracias por su comentario. Efectivamente si la extinción viene a consecuencia de resolución judicial en el marco de un concurso de acreedores (LCon art.64). y además de encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante al menos los 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación, podría tener, según la legislación actual, acceso a la Jubilación Anticipada Involuntaria.
      Saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Enrique Devesa: Seguridad Social y Covid-19

Efectos de la crisis de la Covid-19 sobre el déficit de la Seguridad Social

/
Enrique Devesa analiza el fuerte impacto de la pandemia Covid-19 en la Seguridad Social, cuyo déficit se va a duplicar este año.
fiscalidad-planes-de-pensiones

La fiscalidad de los planes de pensiones a debate: recomendaciones y advertencias de los expertos

/
¿Consigue la desgravación fiscal de los planes de pensiones en el IRPF incentivar el ahorro a largo plazo? La AIReF e Inverco toman posiciones en el debate.