¿Qué es la jubilación anticipada?


  3 min|    

¿Qué es la jubilación anticipada?

¿A qué edad me puedo jubilar anticipadamente?

¿Puedo seguir trabajando un vez jubilado?

¿Cuánto tengo que ahorrar para la jubilación anticipada?

En este post vamos abordar otro de los problemas que más preocupan a los ciudadanos que en un momento de sus vidas se enfrentan a la posibilidad de una jubilación anticipada. Vamos a intentar resolveros algunas cuestiones básicas sobre cómo calcular la jubilación anticipada.

¿Qué es  la jubilación anticipada?

Se produce en un momento anterior a la edad legal de jubilación, bien por voluntad del trabajador, bien de forma no voluntaria. Algunos casos de jubilación anticipada se producen por realización de actividades penosas e insalubres, como es el caso de la minería. En estos casos, la pensión no se ve penalizada a la hora de calcular la jubilación anticipada.

¿A qué edad  me puedo jubilar anticipadamente?

Al calcular la edad de jubilación anticipada debemos tener en cuenta que como máximo son 2 años antes de la edad exigida legalmente en cada caso. El máximo será de 4 años en el caso de jubilación anticipada que no sea por voluntad del trabajador. Es el caso de los expedientes de regulación de empleo.

La prejubilación no está recogida en la Seguridad Social. Esta solo reconoce la jubilación, sea a la edad legal o sea anticipadamente dentro de límites de edad establecidos.

Supone dejar el trabajo antes de la edad legal de jubilación en dos supuestos:

  • Como consecuencia de un expediente de regulación de empleo (ERE), que deberá ser inscrito en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Mediante acuerdo privado entre una empresa y sus trabajadores, quienes, bajo ciertas condiciones de edad y compensaciones, dejan la empresa.

Por lo general, estos acuerdos conllevan el pago de un capital y/o mensualidades y cotizaciones por parte de la empresa hasta el momento de la jubilación del trabajador.

¿Puedo seguir trabajando una vez jubilado?

Sí, es lo que se conoce como jubilación parcial. Los trabajadores que hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación y cumplan los requisitos podrán acceder a la jubilación parcial, siempre y cuando se reduzca entre un 25% y un 50% su jornada de trabajo.

Para acceder a la jubilación parcial, no se exige antigüedad en la empresa. Aparte de los requisitos del párrafo anterior, se debe cumplir con un periodo de cotización mínimo de 15 años, de los que 2 deberán estar incluidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.

Además, los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo y reúnan una serie de requisitos.

¿Cuánto tengo que ahorrar para la jubilación anticipada?

Dependerá del nivel de vida que se quiera alcanzar en el momento de la jubilación.

Una forma rápida y sencilla de estimar la necesidad de ahorro para mantener un nivel de vida determinado durante la jubilación es utilizar regularmente la calculadora de jubilación del Instituto Santalucía.

La calculadora de jubilación te ayudará a:

  1. Conocer las aportaciones que de forma periódica debes realizar para obtener la prestación que desees.
  2. Calcular el ahorro fiscal que obtendrás con esa aportación.
  3. Conocer tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el plan de pensiones.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero
Streaming Pensiones del futuro