3 requisitos para acceder a la jubilación


  3 min|    

El sistema de pensiones públicas de España pertenece al modelo llamado “Europa Sur”, junto a los sistemas de Portugal e Italia, que comparten algunas características comunes aunque también tienen ciertas peculiaridades propias de cada país. Este modelo cuenta con pensiones profesionales obligatorias, aunque también existen prestaciones no contributivas dependiendo de nuestros ingresos.

Para tener derecho a pensión pública por jubilación debemos cumplir tres requisitos de acceso indispensables:

  1. Edad mínima: alrededor de los 66 años. Actualmente en España se sitúa en los 65 años para los trabajadores que han cotizado más de 36 años y 6 meses a la Seguridad Social. Existe una penalización por anticipo y premios por retraso.
  2. Período mínimo de cotización: entre los 15 y 20 años. Dichos periodos son muy similares en los tres países del modelo (España, Italia y Portugal).
  3. Requisito de residencia: bien en el país que otorga la pensión, en otro país perteneciente a la UE, u otro con el que el país otorgante tenga acuerdos bilaterales

 Otras cuestiones a tener en cuenta para acceder a la pensión por jubilación

En lo que se refiere a la cuantía y duración de la pensión por jubilación, se dan las siguientes condiciones:

  • El período de cómputo va aumentando en consideración con toda la carrera de cotización, con excepción de España, que solo tiene en cuenta los últimos 25 años (antes eran 15). Tanto España como Italia son países en los que se tiene en cuenta un período de cómputo dilatado, pero no completo (en la mayoría de países se tiene en cuenta para el cómputo toda la carrera profesional).
  • Para calcular la base reguladora (la cantidad sobre la que se rige la Seguridad Social para determinar la cuantía de una prestación solicitada) se tienen en cuenta las bases de cotización introducidas por el ciudadano, que será actualizada de acuerdo con el índice de revalorización de las pensiones. España pondrá en vigor en 2019 un factor de sostenibilidad, que afectará a la cuantía de las pensiones, ya que tendrá en cuenta la creciente esperanza de vida.
  • La pensión por jubilación tiene una duración indefinida: se presupone como prestación vitalicia (mientras se cumplan los criterios mencionados).

En este modelo también se dan unos límites mínimos y máximos para las pensiones por jubilación en los que destacan las siguientes características:

  • España es el único país del modelo que establece límites máximos a la cuantía de la pensión pública por jubilación (al importe absoluto).
  • Existe una prestación asistencial en todos los países para aquellas personas que cumplen el requisito de edad pero no de cotización.
  • La actualización de la pensión se realiza una vez al año. España cambió el modo de actualización en 2013: de basarse en la inflación pasó a hacerlo en función de la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Con respecto a las tasas de sustitución, recordemos que se trata del porcentaje del salario previo a la jubilación que es cubierto por la primera pensión pública de jubilación. Según la OCDE la tasa de sustitución es más elevada en este modelo en comparación con otros: llega a casi el 90%.

Por último, en relación a la compatibilidad e incompatibilidad de las pensiones públicas por jubilación con cualquier otra pensión, en general son compatibles con la renta del trabajo y otras prestaciones del sistema público. También se permite una compatibilidad con la pensión por supervivencia y la de dependencia (esta última solo en España y Portugal), aunque existe una incompatibilidad en todos los países del modelo “Europa Sur” de la pensión pública por jubilación con la prestación por incapacidad.

Estas son las características y condiciones propias del modelo “Europa Sur”, que engloba al sistema público de pensiones de nuestro país, para acceder a la pensión pública por jubilación. Para acceder a más información sobre este esquema y los diferentes modelos que siguen otros países, puedes descargarte la guía que ha realizado el Instituto santalucía en colaboración con AFI sobre “Pensiones en transición. La jubilación en los sistemas públicos de pensiones” haciendo clic aquí.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores