Propósitos y previsiones del Instituto Santalucía para 2021


  2 min|    

José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía, ofrece un balance de 2020 y previsiones para el año que comienza.

Decíamos al comienzo de 2020 que era un año clave para buscar soluciones al sistema de pensiones de forma global y estructural.

Ha pasado un año, y si echamos la vista atrás nos sorprendemos de todo lo que hemos vivido y de la resiliencia que hemos tenido, como sociedad, en situaciones tan duras, tanto sanitarias como económicas.

Desde el punto de vista de la Seguridad Social, la pandemia incrementó el déficit existente en nuestro sistema, y como veníamos demandando, en el mes de noviembre se aprobaron en el Parlamento con una amplísima mayoría las recomendaciones con el Pacto de Toledo, que debe marcar la senda de cambios para que nuestro sistema de pensiones sea suficiente y sostenible.

Previsiones en pensiones para 2021

Una muy buena noticia, que hace que el 2021 sea el año de bajar las recomendaciones a reformas más concretas.

Los Presupuestos Generales del Estado ya han marcado algunas líneas, como el traspaso de gastos impropios de la Seguridad Social a los presupuestos generales, aunque sería interesante una explicación de cada una de estas partidas y pasos en el desarrollo en un máximo de doce meses de un proyecto de ley sobre los fondos de pensiones públicos para desarrollar el segundo pilar, los planes de empleo o planes de pensiones ofrecidos por las empresas y organizaciones a sus empleados.

Existen todavía muchas más líneas de trabajo, como reformas para que la edad efectiva de jubilación se aproxime a la legalmente establecida, que va a pasar con el factor de sostenibilidad, adecuación de las bases y periodos de cotización o los cambios que se pueden producir en las pensiones de viudedad y orfandad.

Reformas que manteniendo la solidaridad intergeneracional nos alineen con los estándares de los países más avanzados y que vayan en línea con las directrices de la Unión Europea a la que pertenecemos.

En el Instituto de Santalucía tenemos un año por delante para mejorar las herramientas, formas de comunicar, crear nuevos documentos, seguir apoyando la educación financiera y nuevas líneas de trabajo para poder ayudar al debate público como el mundo senior, la sostenibilidad de las inversiones y muchas más que iremos desarrollando, centrándonos en nuestro Foro de Expertos con su visión independiente y de máximo rigor académico.

2 comentarios en «Propósitos y previsiones del Instituto Santalucía para 2021»

    • Estimado Pedro:
      Muchas gracias por su comentario e interés. En los próximos meses anunciaremos nuevos encuentros y acciones. Debido a la situación actual, está previsto que los mismos se realicen de manera virtual, por lo que le recomendamos inscribirse a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades.
      Saludos,

      Responder
Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Un pais para mayores