Reflexiones sobre el Pacto de Toledo y los planes del Gobierno para las pensiones, por Ángel de la Fuente


  5 min|    

El miembro del Foro de Expertos de Instituto Santalucía y director de FEDEA presenta junto con Miguel Ángel García Díaz, profesor de economía de la Universidad Rey Juan Carlos, y Alfonso R. Sánchez Martín, investigador asociado de FEDEA, un artículo con algunas reflexiones sobre el informe del Pacto de Toledo y los planes del Gobierno en materia de pensiones.

Foro de Expertos del Instituto Santalucía.
Ángel de la Fuente, segundo por la izquierda. Miembros del Foro de Expertos del Instituto Santalucía.

En dicho artículo los expertos coinciden en que tanto la Comisión del Pacto de Toledo como el Gobierno han compartido un diagnóstico intencionadamente optimista y tranquilizador sobre las perspectivas de futuro de nuestro sistema público de pensiones.

Los expertos participantes en este artículo apuestan por políticas de pensiones en las que se preste una mayor atención al gasto. Según afirman, nuestro sistema de pensiones soporta ya, en el mejor de los casos, un gasto de 4.700 millones de euros cifras que, al menos, suponen una cuarta parte del déficit previsto.

Motivos de preocupación en las pensiones

Los firmantes de este texto consideran que sí hay motivos de preocupación sobre la viabilidad y sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones en el futuro. Motivos que, de seguir así, tenderán a acrecentarse en las próximas décadas. Habría que trabajar con hipótesis muy optimistas, dicen, para pensar que la evolución del empleo y otros factores determinantes como, por ejemplo, el migratorio podrán mitigar esta situación. Todo ello sin olvidar los efectos de la irrupción del Covid sobre nuestro PIB, stock en deuda, ingresos tributarios y necesidades de gasto público.

Un buen punto de partida para abordar esta situación sería según los expertos reconocer, precisamente, que nuestro sistema público de pensiones tiene problemas de sostenibilidad y que ofrece prestaciones más elevadas de lo que puede asumir. Coinciden todos ellos en la necesidad de alcanzar un equilibrio razonable entre gasto en pensiones y otras prioridades, en la implantación de medidas de ingreso y control del gasto que puedan garantizar esta sostenibilidad y en un reparto equilibrado de estos costes.

En su análisis los expertos coinciden en que el problema de sostenibilidad de las pensiones en España es muy real y corre el riesgo de acrecentarse en las próximas décadas debido al envejecimiento de la población, la jubilación de generación de baby-boomers y la transición demográfica. Esto nos podría poner en una situación complicada como, por ejemplo, si podemos permitirnos el lujo de eximir a los ya jubilados, que cada vez serán más, aumentando con ello la factura para los más jóvenes. Un problema de equidad generacional que convergerá en una situación en la que cada vez habrá menos personas en edad de trabajar para pagar las pensiones.

Otra duda fundamental que plantean los expertos es sobre la conveniencia de un blindaje absoluto de las pensiones en vez de, por ejemplo, ajustarlas a las circunstancias cambiantes no solo demográficas, sino sociales.

La generosidad del sistema de pensiones

Todos parecen coincidir en un mismo punto: nuestro sistema de pensiones es demasiado generoso. Afirman que las pensiones actuales son más elevadas de lo que permiten los salarios y tipos de cotización. Un exceso que amenaza la  sostenibilidad de las pensiones así como la equidad intergeneracional.

Un ajuste necesario a juicio de los autores es la reducción actual de la tasa de prestación alineada con las cifras que se observan en otras economías europeas a las que queremos parecernos. Esto supondrá también la toma de medidas de contención de gasto en pensiones y que deberían aplicarse no solo a los pensionistas del futuro sino también a los presentes.

Cálculo de la pensión

Otra medida interesante a contemplar sería la extensión gradual del período de cómputo de la pensión a toda la vida laboral acompañada de un endurecimiento de otros parámetros que determinan el cálculo de la pensión y el acceso a la misma alcanzada la edad de jubilación de 67 años.

Y, por último, la revalorización de las pensiones, indican los expertos, las mínimas deberían ligarse al IPC con el fin de garantizar su suficiencia, pero para el resto habría que introducir un índice de actualización diferente.

Si te interesa conocer más en detalle estas reflexiones de los expertos en materia de pensiones puedes acceder al documento completo a través de este enlace.

También te invitamos a conocer las 8 recomendaciones del Foro de Expertos del Instituto Santalucía sobre las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero