Renta 2018: Hacienda devuelve 7.487 millones de euros

Renta 2018: Hacienda devuelve 7.487 millones de euros

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ya ha devuelto la Renta 2018 a más de 11,3 millones de contribuyentes.

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 7.487 millones de euros a 11.356.000 contribuyentes tras concluir la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2018 (IRPF 2018), de forma que, en estos momentos, el 78,6% de las devoluciones solicitadas y el 69,1% de los importes han sido ya abonados. Así, el importe devuelto crece un 0,5% y el número de devoluciones un 6,2%.

Este año, la Agencia Tributaria ha recibido 20.600.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, 863.000 más que en la campaña anterior. Las declaraciones con solicitud de devolución han sumado casi 14.450.000, el 70% del total. Destaca el fuerte incremento registrado en las declaraciones a ingresar, que aumentan un 5,5% en número y más de un 18% en importe.

Según señala la Agencia Tributaria, esta evolución del aumento en las devoluciones de la Campaña Renta 2018 se debe, principalmente, al fuerte aumento registrado en las ganancias patrimoniales (como consecuencia de la venta de un inmueble), y también al hecho de que, en años anteriores, declaraciones presentadas en plazo se seguían contabilizando en los días y semanas siguientes a la finalización de la campaña –especialmente en el caso de predeclaraciones con resultado a ingresar–, mientras que este año a la fecha de cierre ya están todas registradas.

Vías no presenciales de presentación de la Renta 2018

El nuevo impulso dado a las vías alternativas de presentación telemática (la aplicación móvil y el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones), junto con las mejoras incorporadas en RENTA WEB, son elementos que han contribuido a una nueva aceleración de presentaciones en el primer tramo de la campaña.

Del mismo modo, destaca el hecho de que, nuevamente este año, los contribuyentes han podido prepararse con antelación al contar dos semanas antes del inicio de la campaña con elementos básicos de asistencia, como la descarga de datos fiscales y la obtención del número de referencia.

Así, para el momento en que arrancó la asistencia en oficinas, el 14 de mayo, ya habían presentado su declaración 574.000 contribuyentes más que el año pasado en las mismas fechas. Y, de ese incremento, casi 236.000 son contribuyentes que el año pasado habían esperado a recibir asistencia en las oficinas y, sin embargo, en esta campaña han aprovechado las distintas vías de ayuda no presencial para acelerar el proceso y, en su caso, la devolución, evitándose desplazamientos a las plataformas de asistencia presencial.

Declaración de plusvalías y minusvalías

La campaña ya concluida ha contado también con la incorporación de la cartera de valores en RENTA WEB. Esta herramienta, a la que han accedido casi 270.000 contribuyentes, permite visualizar directamente la composición de la cartera a 1 de enero del año de devengo del impuesto (para esta campaña, 2018) y las operaciones del ejercicio, y también volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas, facilitando la declaración de las plusvalías y minusvalías.

A su vez, los datos que sí ha tenido que seguir incorporando el contribuyente, concretamente los precios históricos de adquisición de sus acciones, permitirán en próximos años que esa información quede ya grabada y el cálculo de las plusvalías y minusvalías sea prácticamente automático.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

/
La principal ventaja de suscribir un convenio de estas características es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo del entorno familiar, se integran en la vida laboral.
Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

/
Los jóvenes españoles ganan menos ahora que hace una década. La crisis les ha afectado y, tanto los que tienen una formación baja como los formados en estudios superiores, ingresan menos que los que tenían su edad hace diez años.