Renta 2019: ¿qué pasa si envío la declaración con un error u omisión?

Siempre que se cumplan los plazos, se pueden subsanar los fallos introducidos en la declaración de la renta 2019, pero en función de a quién cause perjuicio, el modelo será diferente.

  3 min|
Renta 2019: Qué ocurre si envío la declaración con un error

¿Has enviado la declaración de la Renta 2019 con un error? ¿Has omitido algún dato? Tranquilo/a, tiene solución. Confirmar el borrador o hacer la declaración y enviarla con un dato erróneo es bastante más frecuente de lo que pensamos. También, el darnos cuenta a los pocos minutos de dar al click. Datos personales, número de cuenta bancaria, alguna deducción que no controla Hacienda… En este post te explicamos los pasos que tienes que dar para subsanar el error u omisión.

Renta 2019: ¿cómo modificar un error?

Actualmente debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19, no es posible pedir cita previa presencial en las oficinas de las delegaciones de Hacienda. Toda la atención es telefónica. Por lo tanto, no podrás hacer una modificación de forma física. En principio, cualquier cambio se ha de resolver, no obstante, vía internet, a través de la web de la Agencia Tributaria, donde tendrás que acceder a la pestaña de Renta 2019.

Aquí, en “Más trámites” verás que hay uno donde se puede modificar una declaración ya presentada, para lo que te piden una serie de datos. Deberás tener a mano la declaración del año anterior, pues te solicitarán una casilla para comprobar la identificación y poder darte un número de referencia con el que podrás acceder a tu declaración.

Si con todo, ese dato en cuestión no lo puedes modificar, entonces, tendrás que llamar al servicio de atención telefónica.

También hay que tener en cuenta que la vía para modificar la Renta 2019 depende de a quién haya causado un perjuicio el error u omisión, es decir, si para el contribuyente o Hacienda.

¿Qué ocurre si el error u omisión es en perjuicio del contribuyente?

Si la declaración de la Renta 2019 que has presentado supone un ingreso superior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución inferior a la procedente debe regularizarse presentando una solicitud de rectificación de autoliquidación.

Dicha solicitud se puede presentar a través de Renta WEB o mediante un escrito a la delegación de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal.

Ahora bien, la rectificación solo se podrá presentar siempre y cuando la AEAT no haya llevado a cabo la liquidación provisional o definitiva y que no hayan transcurrido cuatro años.

¿Qué ocurre si el error u omisión es en perjuicio de la Agencia Tributaria?

Los errores u omisiones en declaraciones de la Renta 2019 ya presentadas que hayan supuesto un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse través de Renta WEB, con la presentación de lo que se conoce como declaración complementaria.

Errores y omisiones más comunes en la declaración de la renta

Los errores y omisiones más habituales entre los contribuyentes son los siguientes:

  • Cambios del estado civil, número de miembros de la familia o situaciones de discapacidad
  • Cambios en el domicilio fiscal
  • Cambios en el número de cuenta
  • No comunicación de deducciones autonómicas que Hacienda no controla
  • Rendimientos de bienes inmuebles en régimen de alquiler
  • Venta de acciones
  • Aportaciones a planes de pensiones
  • Cuotas a partidos políticos, colegios profesionales, organizaciones sindicales u otras asociaciones sin ánimo de lucro
  • Donaciones
  • Sopesar si compensa más individual o conjunta

Si quieres ampliar información sobre la declaración de la renta individual y conjunta, consulta esta entrada y podrás comprobar si te compensa o no hacerla conjunta. También puedes encontrar información sobre las deducciones que debes tener en cuenta a la hora de revisar el borrador o al hacer la declaración.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.