Qué tengo que hacer para solicitar la jubilación

Cálculo Jubilación: Qué Hacer Para Solicitar la Jubilación
/ 5 septiembre, 2018
3 min
6
comentarios

Todos tenemos asumido que, más tarde o más temprano, dispondremos de nuestra pensión tras jubilarnos. Toda una vida trabajando tiene esta recompensa y muchos están deseando disfrutarla. Ahora bien, ¿sabemos realmente qué trámites debemos realizar para cobrar esa pensión?

Ante una inminente jubilación, muchos no sabríamos qué pasos debemos seguir.

Por ello, desde el Instituto santalucía queremos explicar los pasos y trámites que hay que seguir una vez llegue la hora de retirarnos del mundo laboral.

Lo primero que debemos saber es que la jubilación debemos solicitarla formalmente a la Seguridad Social. Para conseguir el formulario, bastará con llamar a la Seguridad Social y pedir una cita previa o incluso realizarlo directamente a través de su página web.

Podemos presentar esta solicitud de jubilación hasta 3 meses antes de que llegue la fecha de nuestro retiro.

Si nos pilla el toro y la fecha ya ha llegado pero no hemos entregado nada, también debemos saber que tenemos otros tres meses para solicitarla.

Ahora bien, ¿qué ocurre si estamos dados de baja de la Seguridad Social? Lo mismo. Si vivimos fuera del país o hemos pedido una excedencia, debemos rellenar un formulario una vez cumplamos la edad legal de jubilación y hayamos cotizado los años necesarios.

Sea cual sea el caso, si queremos cobrar nuestra pensión pública, debemos solicitarlo.

El formulario es la base, ya que en él se preguntan numerosos datos, tanto respecto a la situación personal como la laboral. Ahora bien, otra de las claves que debemos indicar en el formulario es el tipo de jubilación que queremos. Si queremos seguir trabajando, podremos optar a una jubilación activa o flexible. Si queremos disfrutar del merecido descanso, debemos indicar que queremos una jubilación total. Además, en el caso de ser mujer, deberemos indicar si tenemos hijos puesto que nos podremos beneficiar de un complemento extra.

Y una vez tengamos el impreso completo, ¿dónde lo presentamos? Tenemos varias alternativas. Podemos personarnos en cualquier oficina de Atención al Cliente de la Seguridad Social y entregarlo (siempre y cuando hayamos pedido cita previa), podemos enviarlo por correo ordinario o directamente enviarlo por Internet entregando la solicitud en el registro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Enlaces relacionados

Comentarios

6 comentarios
  1. ANTONIO MARTIN GOMEZ
    ANTONIO MARTIN GOMEZ Dice:

    hola naci en mayo del 1955 por lo tanto tengo 63 años cotizados37 años me gustaría saver a que edad me pertenece la juvilacion estoy trabajando por lo tanto sigo cotizando estoy cobrando aparte de mi mensualidad una paga por discapacidad de un accidente que tuve de trabajo 560 E esta paga infruye en la jubilacion gracias de antemano y espero una repuesta por favor

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Antonio,
      Muchas gracias por su comentario.

      Con los datos que nos indica, podrá acceder a la jubilación ordinaria a los 65 años.
      Para el cálculo del importe de jubilación, se tienen en cuenta las bases de cotizaciones totales.

      Un abrazo,

      Responder
  2. Silvia
    Silvia Dice:

    Buenas tardes,
    Tengo 60 años
    27 cotizados
    Me gustaría jubilarme a los 64 años.
    Me corresponde trabajar hasta los 66,5 pero quiero jubilarme antes.
    Tengo además de sueldo una pensión de viudedad.
    Puedo esperar a cumplir los 66,5 y pedir mi jubilación sabiendo que me penalizarán sobre un 15%?
    Vivir hasta entonces con mis ahorros?
    Como tengo que proceder

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Silvia,
      Muchas gracias por su comentario.

      En primer lugar, para jubilarse a los 64 años de forma anticipada, deberá tener, al menos, 33 años cotizados.
      En segundo lugar, si espera hasta su edad legal de jubilación, no se le aplicará ninguna reducción en la pensión. Le correspondería un 93% aproximadamente de la base reguladora porque llevaría ya 33 años y medio cotizados. El resto hasta la pensión máxima se lo completan con la pensión de viudedad.

      Un abrazo,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Declaración de la Renta 2018: Vídeo con las Fechas Clave

Vídeo "Descubre en 1 minuto... las fechas clave para la Declaración de la Renta 2018"

/
Empieza la campaña de la Declaración de la Renta 2018. ¿Sabes hasta cuándo puedes presentarla? Te detallamos en este vídeo las fechas clave a tener en cuenta.

Vídeo "Fechas Clave en tu Declaración de la Renta 2018"

/
En el siguiente vídeo te mostramos las fechas clave que debes tener en cuenta para realizar tu Declaración de la Renta de 2018. ¡Toma nota!