Talento sénior: el valor de la tercera edad


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El Círculo de Empresarios y la Fundación Transforma España presenta un documento titulado “El talento sénior y el valor de la experiencia”, en el que se pone de manifiesto la necesidad de la Administración, la sociedad y las empresas a fomentar la continuidad en el mercado laboral de la tercera edad.

De un tiempo a esta parte, ha surgido un nuevo grupo de edad a caballo entre el retiro laboral y la vida activa. Se trata de una generación que está llamada a liderar una “auténtica revolución”, la revolución de las canas, porque está formada por personas de entre 55 y 70 años, tal y como señala un informe del Círculo de Empresarios y la Fundación Transforma España sobre “El talento sénior y el valor de la experiencia”.

“El talento sénior hará posible nuevos trabajos, dispondrá de más años para seguir aportando a la sociedad y tendrán que reinventarse de la mano de la nueva educación. Vivirá en nuevas ciudades y con nuevos sectores que deberán responder a las demandas de la cada vez más extensa población canosa”, señala el documento.

Esperanza de vida

En la actualidad, en nuestro país hay más de ocho millones de personas mayores de 65 años y en el mundo son casi 900 millones. Y creciendo. Los avances médicos y el mejor cuidado de la salud nos ofrecen un horizonte longevo. Las previsiones apuntan a que España liderará esta tendencia y en 2050 el porcentaje de personas mayor de 65 años se situará en 28,1%, frente al 19,1% actual.

Los desafíos son enormes: “Hoy la mitad de los españoles mayores de 65 años son dependientes; en breve uno de cada dos turistas en el mundo serán de la generación de las canas; todas las proyecciones nos indican que la pensión pública será cada vez menor; la población urbana de mayores crecerá un 70% en la próxima década; dos de cada tres viviendas no son accesibles hoy pero a la vez los robots servirán a los mayores como cuidadores, conductores o asesores financieros”, asevera el informe.

Ante el aumento de la esperanza de vida, la sociedad está experimentando ciertos cambios que influyen en los ámbitos de la salud y el turismo, las finanzas y los seguros, el urbanismo y la vivienda y el mercado laboral. No en vano, la tercera edad supone el 40% del consumo a nivel mundial. Pese a que la pandemia ha afectado a este colectivo, lo cierto es que se abren nuevas oportunidades para consumidores y empresas para atender a la llamada silver economy de la tercera edad.  

¿Cómo dar respuestas al talento sénior?

Los cambios en el desarrollo de la situación demográfica y económica actual han derivado un nivel de presión que exige la rápida actuación de empresas, ciudadanos e instituciones para atender al talento sénior, según el Círculo de Empresarios y la Fundación Transforma España.

Así las recomendaciones se producen en tres niveles:

Administraciones públicas

Medidas desde los gobiernos basadas en incentivar las carreras profesionales de larga duración y permanencia en el mercado laboral del talento sénior. Para ello, se propone llevar a cabo el cambio desde dos áreas principales, el mercado de trabajo y el sistema de pensiones:

  • Eliminar los incentivos a las jubilaciones anticipadas para todas aquellas personas de la tercera edad que cuenten con la capacidad de seguir trabajando.
    • Optimizar la situación laboral de las personas mayores discapacitadas.
    • Rediseñar las políticas activas de empleo.
    • Fomentar la ampliación voluntaria de la vida laboral más allá de los 67 años.
    • Incrementar el número de años de cotización para el cálculo de las pensiones y plantear un nuevo esquema.
    • Ligar la revalorización de las pensiones a la productividad.
    • Transformar el sistema de reparto a un mixto apoyado y la capitalización obligatoria y voluntaria.
    • Compatibilidad de ingresos laborales y de la pensión.
    • Fomentar fiscalmente el ahorro privado.
    • Fomentar la educación financiera.
    • Favorecer el incremento del tamaño medio de las empresas.

Recomendaciones en el ámbito de los trabajadores

  • A corto plazo:
    • Asistencia adecuada en la búsqueda de empleo del talento sénior.
    • Impulsar programas de reciclaje y adquisición de los nuevos conocimientos adaptados a la vida laboral actual.
  • A largo plazo:
    • Garantizar la formación continua de la tercera edad.
    • Crear campañas de concienciación para analizar las situaciones personales a la hora de decidir jubilarse; fomentando la productividad, el crecimiento laboral y la cohesión social.

Recomendaciones para las empresas

Por su parte, las medidas ideadas para las empresas ponen su foco en la contratación de trabajadores de la tercera edad y en el fomento de la continuidad del trabajo del talento sénior:

  • Establecer horarios flexibles, bancos de hora, jornadas flexibles comprimidas o facilitar el cambio de turno.
  • Favorecer el teletrabajo, las videoconferencias y la autonomía en los viajes de trabajo.
  • Fomentar el trabajo compartido y la rotación de puestos.
  • Utilizar fórmulas de reducción de jornada y trabajos a tiempo parcial.
  • Desarrollar nuevos modelos en los que la experiencia del sénior sea clave.
  • Impulsar la con conciliación entre el talento sénior.
  • Fomentar el reclutamiento, la promoción, la formación y la retención de trabajadores de mayor edad.
  • Cambio de la cultura empresarial.
  • Desarrollar programas de transmisión de conocimiento.

Desde el Instituto Santalucía trabajamos para impulsar la educación financiera de la sociedad de cara a su jubilación, para ello organizamos distintas actividades como conferencias, guías y manuales. La organización cuenta con un Foro de Expertos que ayudan a transmitir mensajes dirigidos a la sostenibilidad financiera.

Respecto a la dependencia, considerada la contingencia del siglo XXI, te invitamos a profundizar sobre cómo afrontar una situación cuya probabilidad de ocurrir en la vida de las personas a partir de la tercera edad aumenta con la longevidad.

Lee el informe completo sobre «El talento sénior y el valor de la experiencia” del Círculo de Empresarios y la Fundación Transforma España.

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