La brecha de género de la pensiones

La pensión media de las mujeres es de 742,81 euros, mientras que la de los hombres alcanza los 1.191,19 euros, casi un 40% superior.

/ 10 febrero, 2017
0
comentarios

La brecha de género, diferencia entre hombres y mujeres en una misma situación, no se circunscribe únicamente a la vida laboral activa. El sindicato UGT ha publicado un estudio titulado “Pensiones desagregadas por sexo” que analiza, diferenciando por sexo, algunas de las variables que afectan a las pensiones y los resultados, según este estudio, no pueden ser más concluyentes: 454,38 euros, ésta la diferencia entre la pensión de jubilación media de un hombre con el de una mujer en España.

La brecha de género en las pensiones de jubilación se sitúa en el 37,95%, porcentaje que cobra mayor realce si se tiene en cuenta que en España las mujeres pensionistas superan en un 5,27% a los hombres pensionistas. Mientras la pensión media de las mujeres es de 742,81 euros, la de los hombres alcanza los 1.191,19 euros. Si la brecha salarial de género durante la vida laboral es ya de por sí de un 23,25%, según datos de la propia UGT, durante la vejez se agudiza, en gran parte debido a las lagunas de cotización por maternidad en el periodo de vida laboral activa, que tienen un reflejo directo en la cuantía de las pensiones.

A más edad, más brecha de género

La elevada brecha entre mujeres y hombres en las pensiones de jubilación va aumentando a medida que aumenta la edad. La mayor distancia del 41,18 %, se sitúa entre quienes tienen entre 75-79 años, se reduce ligeramente al 40,39% entre quienes tienen 80-84 años, y al 40,37 % para el grupo que va entre los 70-74 años. La diferencia que soportan las mujeres de 85 y más años que reciben de media una pensión de 562,58 euros, se sitúa en el 39,36 %. Las pensiones medias de los hombres solo bajan de los mil euros mensuales, para los que tienen 85 y más años.

Sólo el 4,85% de mujeres y el 8,12% de hombres menores de 65 años perciben una pensión de jubilación. Si  bien  las  cuantías  de  las  pensiones  de  jubilación  son más  elevadas  a  edades tempranas, la presencia de mujeres en estos tramos es apenas la mitad que la de los hombres. Además,  el  descenso en  la  cuantía  de  la  pensión es  mucho  más  acentuado en  las  mujeres a medida  que se  incrementa la  edad,  situándose  la  pensión  media  de  las  mujeres  jubiladas  a partir  de  los 70 años  en torno  a  los  setecientos  euros,  precisamente  cuando  los  gastos  en cuidados y atención personal, se disparan.

Autónomos: menor brecha, pero pensiones más bajas

El estudio también pone de manifiesto que, tras el SOVI, el Régimen de Autónomos es aquel que genera las pensiones de cuantía menor. Las media de la pensión de jubilación para las mujeres es de 574,08 € y para los hombres es de 782,60 €. Si  bien  es  cierto  que  en  las  pensiones del  Régimen  de  Autónomos,  la  brecha  se  sitúa  en  el 26,64 %, muy  por  debajo  de  la  brecha  de  la  pensión  de  jubilación del  Régimen General  de  la Seguridad  Social,  es  precisamente  el  que genera  las  pensiones  contributivas  más  bajas  del sistema de la Seguridad Social. Para ambos las medias de las pensiones son muy bajas, 574,08 euros la media de las mujeres y 782, 60 euros las de los hombres.

Compromiso del Instituto Santalucía

Conscientes de la singularidad de este colectivo, desde el Instituto Santalucía hemos desarrollado la guía temática para mujeres trabajadoras, creada para dar respuesta a todas las preguntas relativas a las cotizaciones y al sistema de pensiones que pueden hacerse las mujeres trabajadoras. Proporcionamos información útil para todos los trabajadores sobre cotizaciones, contingencias de supervivencia e información sobre la pensión de jubilación, haciendo especial hincapié sobre cómo las interrupciones por embarazo, permiso de maternidad y los trabajos temporales o a tiempo parcial afectan a la pensión por jubilación. Puedes acceder a través de nuestra sección de Colectivos Especiales del blog, en la sección Guías y Estudios o pulsando directamente aquí.

Enlaces relacionados

La pensión media de las mujeres es de 742,81 euros, mientras que la de los hombres alcanza los 1.191,19 euros, casi un 40% superior.

  • La guía temática para trabajadores autónomos, dirigida a este grupo de trabajadores o a aquellos que se planteen adherirse a esta condición laboral, da respuesta a todas las preguntas que pueden plantearse con respecto a la jubilación, cotizaciones, contingencias de supervivencia en la pensión y especificidades del sistema.

Comentarios

La pensión media de las mujeres es de 742,81 euros, mientras que la de los hombres alcanza los 1.191,19 euros, casi un 40% superior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

La pensión media de las mujeres es de 742,81 euros, mientras que la de los hombres alcanza los 1.191,19 euros, casi un 40% superior.

Conocer cuál va a ser mi Pensión
/
Un estudio de INVERCO revela que el 90% de los españoles cree que planificaría mejor su jubilación si conociese la pensión pública estimada y el 95% cree que es un derecho del trabajador.
autonomos-deducibilidad-gastos-suministros-manutencion
/
Los suministros se podrán deducir según un porcentaje objetivo, aunque se permite que se pruebe otro porcentaje. Los gastos de manutención serán deducibles siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y se abonen utilizando medios electrónicos de pago.