10 claves de la hipoteca inversa para mayores de 65 años


  4 min|    

Aprende todo sobre la hipoteca inversa para mayores. Conoce cómo funciona, los requisitos, beneficios y más. Te damos pautas esenciales para comprenderla.

hipoteca inversa para mayores de 65 años

La hipoteca inversa para mayores de 65 años poco a poco se está introduciendo en las conversaciones de ahorro para la jubilación, ya que es una forma de obtener ingresos conservando la propiedad de la vivienda y, sobre todo, el derecho a seguir viviendo en ella. Unos ingresos que, además, ayudan a mejorar la calidad de vida. Esto proporciona tranquilidad financiera, estabilidad y la comodidad de envejecer en un entorno familiar y conocido.

Sin embargo, todavía es un producto financiero novedoso, lo que significa caro, y aún no es muy conocido. Además, resulta complejo de entender. Por ello, te vamos a explicar 10 claves para que puedas entenderlo de una forma sencilla.

Índice

1. Qué es la hipoteca inversa para mayores de 65 años

La hipoteca inversa es un producto financiero que permite a los mayores convertir el valor de su casa en dinero en efectivo. Es decir, les permite tener liquidez durante la jubilación a través de un préstamo que concede el banco según el valor de tasación de la vivienda.

2.Tipo de interés

Por regla general, el interés de este tipo de préstamo es más caro que en una hipoteca tradicional ya que existen riesgos adicionales como la longevidad.

3.Edad del solicitante

Sólo pueden acceder a la hipoteca inversa las personas mayores de 65 años o las personas con una discapacidad igual o superior al 33% o dependencia en sus grados dos y tres (dependencia severa o gran dependencia).

4.Titularidad de la vivienda

Otro de los requisitos para solicitar una hipoteca inversa para mayores es que la vivienda sea en propiedad.

5.Valor de la vivienda

Antes de conceder una hipoteca inversa para mayores, un tasador determinará el valor actual de la propiedad. Esta tasación es fundamental, ya que servirá de base para establecer las condiciones del préstamo y la cantidad que puedes obtener. Lo habitual es que el banco conceda entre el 25% y 45% del valor de tasación en función de la edad del solicitante.

6.Modalidad de pago

Este producto financiero permite elegir cómo recibir el dinero. Se puede optar por un pago único en efectivo, pagos mensuales regulares, una línea de crédito para retirar fondos según tus necesidades o una combinación de estas opciones. La elección dependerá de tus objetivo financieros y personales.

7.Uso del dinero

No hay restricciones en cuanto al uso del dinero obtenido a través de la hipoteca inversa. Se puede utilizar para lo que se desee, como gastos cotidianos, mejoras en el hogar, atención médica, viajes u otros fines.

8.Plazo de la hipoteca

El plazo de una hipoteca inversa para mayores es flexible , pero por lo general, el saldo total se pagará, cuando el titular fallece, teniendo los herederos un año para gestionarlo.

9.Herencia

Si tienes la intención de dejar tu vivienda como herencia, es importante entender cómo afectará la hipoteca inversa para mayores a los herederos porque ellos son los que tendrán que hacer frente a su devolución. En ocasiones, la venden para liquidar la deuda.

10.Asesoramiento financiero

Busca asesoramiento financiero independiente y con experiencia en este producto para comprender sus términos y condiciones.

Si quieres más profundidad y detalles, hemos estrenado un espacio monográfico donde aglutinamos todos los contenidos que desde Instituto Santalucía hemos elaborado sobre la hipoteca inversa, entre ellos, una entrevista en nuestro canal de YouTube con el economista experto, Pedro Serrano. También puedes consultar el capítulo 8 de nuestro libro “Las nuevas formas de ahorrar” y el siete de “Un país para mayores”.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.

Nuevas formas de ahorrar