El pasado 11 de noviembre, el Foro de Expertos celebró su segunda reunión anual, coincidiendo con numerosos cambios en materia de pensiones que el Gobierno está impulsando con el objetivo de garantizar las pensiones. ¿Son acertadas estas medidas?
El organismo integrado por reputados expertos en materia de economía y pensiones como lo son Guillermo de la Dehesa, Mercedes Valcárcel, José Ignacio Conde-Ruiz, Rafael Doménech, José Antonio Herce y Ángel de la Fuente, ha hecho público un documento de conclusiones que se centra en tres aspectos de actualidad relacionados con la sostenibilidad de las pensiones:
- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en materia de Seguridad Social.
- La propuesta de sustitución del Factor de Sostenibilidad (FS) aprobado en 2013 por el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
- El Anteproyecto de ley reguladora de los fondos de pensiones de promoción pública y de planes de pensiones simplificados.
Valoración del gasto en pensiones en los PGE 2022
En opinión del Foro de Expertos, los Presupuestos reciente aprobados por el Gobierno reflejan una “falta de transparencia que no contribuye a mejorar la certidumbre sobre la sostenibilidad del sistema ni clarificar la situación real del déficit” y considera que la incertidumbre existente en las proyecciones económicas, que el Gobierno mantiene de forma “optimista”, frente a la revisión a la baja de organismos nacionales e internacionales, “sugiere que existe un riesgo significativo de incumplimiento de las previsiones de ingresos por cotizaciones, que suponen un fuerte crecimiento del empleo y la producción”.
El informe también advierte de falta de claridad en la separación de fuentes para financiar la Seguridad Social y considera que se traspasan gastos impropios por valor de 14.000 millones de euros.
Por otra parte, considera que la nueva reducción en la deducción máxima de la base del IRPF de las aportaciones a vehículos previsionales de carácter personal (hasta 1.500 euros) es “contraproducente y haría más limitativo” aún el uso de estos vehículos por parte de más trabajadores, que es lo que menos necesitamos, en realidad. Por otra parte, no se entiende la “asimetría y el trato en favor” de los planes de pensiones de empleo que, por el contrario, elevan el importe máximo de deducción hasta los 8.500 euros, según los PGE.
Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
En acuerdo con los sindicados, el Gobierno ha sustituido el Factor de Sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional consiste en una subida de las cotizaciones durante la década 2023-2032 para el aprovisionamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social con una distribución de 0,5 puntos porcentuales de la base de cotización a cargo de las empresas y 0,1 puntos a cargo del trabajador. En caso de superarse se utilizaría el Fondo de Reserva ya dotado para financiar el gasto en pensiones con una disposición anual de hasta el 0,2% del PIB y, si no fuera suficiente, el Gobierno negociaría con los interlocutores sociales “minorar el porcentaje de gasto en pensiones” sobre el PIB
Se trata por tanto de un mecanismo de carácter temporal y finalista, que incorpora también la posibilidad de futuras medidas de recorte del gasto y subida de las cotizaciones si se registran desviaciones respecto al gasto proyectado.
La filosofía que tiene esta medida es ir recuperando poco a poco el Fondo de Reserva para poder usarlo cuando el Gobierno necesite un extra de ingresos en momentos de mayor tensión financiera, es decir, cuando comience a jubilarse la generación del baby boom y suponga un fuerte incremento del gasto en el sistema que no podrá afrontarse si no se toman medidas adicionales.
En opinión del Foro de Expertos, “la medida es insuficiente ya que la recaudación del MEI podría estar en torno a los 2.000 millones de euros anuales, unos 20.000 millones en 10 años”, lo que no cubriría el déficit estimado de 45.000 millones de euros, según el análisis realizado por la AIREF.
En su opinión, “se traslada el problema al futuro sin encauzarlo realmente” y “el nombre del mecanismo no es acorde con su contenido ya que no introduce ningún factor de equidad intergeneracional, al menos durante la primera década, ya que traspasa parte del mayor coste de la jubilación a las propias cohortes de baby-boomers más jóvenes que continuarán trabajando durante muchos años después de la operación del MEI“.
Planes de pensiones de empleo
El Gobierno está potenciando los planes de pensiones de empleo para hacerlos extensivos a pymes y autónomos a través de la creación de un Fondo Público de Pensiones, para lo que ha elaborado un Anteproyecto de Ley que todavía tiene que pasar por el trámite parlamentario, por lo que podría sufrir cambios.
El Foro de Expertos aplaude el impulso de este instrumento, que apenas tiene presencia en nuestro país, pero critica que se haga a costa de la penalización de los planes de pensiones individuales, como se ha mencionado anteriormente. En opinión de los expertos, “los dos tipos de planes persiguen el mismo fin, juegan un papel complementario y deberían recibir el mismo tratamiento fiscal y regulatorio, de acuerdo con el principio de neutralidad en el que venimos insistiendo desde hace tiempo”.
Cuentas nocionales
De cara al futuro, el Foro de Expertos considera que el sistema de Seguridad Social español debería evolucionar hacia un modelo de cuentas nocionales. Este sistema seguiría siendo de reparto, pero permitiría introducir mejoras muy relevantes, entre las que destacan el incremento de la transparencia, la equidad y la protección frente a la inflación. Un sistema de este tipo sería además perfectamente compatible con las pensiones mínimas que decida la sociedad, incluso con un poder adquisitivo creciente.
Descárgate el informe completo de la última reunión anual del Foro de Expertos.