“Cómo complementar la pensión utilizando la vivienda en propiedad”


  3 min|    

Este es el título de la obra escrita por los economistas Juan Ángel Lafuente y Pedro Serrano en la que explican “alternativas factibles para conseguir ingresos extra y seguir residiendo en casa”.

Mediante una serie de entrevistas individuales a profesionales destacados del sector financiero y asegurador, los autores van explicando las diferentes vías para lo que se conoce como monetización de la vivienda, una tendencia para convertir en ahorro para la jubilación el hogar y cubrir el gap entre la pensión pública y el nivel de vida y las necesidades a cubrir durante esta etapa cada vez más larga.

El contexto de esta obra parte de la mayor longevidad. España es uno de los países más longevos y algunos estudios apuntan a que en 2050 podríamos encabezar el ranking. En la actualidad, la esperanza de vida en nuestro país se sitúa en 83 años, según el INE. Y ya “comenzamos a aceptar con normalidad alcanzar edades muy improbables no hace tanto”, señalan los autores.

“Por paradójico que resulte, los seres humanos no estamos psicológicamente preparados para este cambio radical en nuestra longevidad. Contribuciones como las de Richard H. Thaler, premio Nobel de Economía 2017, muestran que las personas tenemos un serio problema a la hora de planificar a largo plazo, pues solemos seducirnos por el inmediato presente”, introduce la obra.

La vivienda, pues, se presenta como una vía para facilitar ese ahorro que no hemos ido acumulando con el paso de los años para complementar la prestación por jubilación.

Punto de partida

El libro está estructurado en torno a cuatro preguntas que los autores han considerado que tienen un mayor interés para todo aquel que quiera aprender cuáles son estas alternativas:

  • ¿Cuáles son los productos que permiten convertir en dinero el valor de una vivienda?
  • ¿Cuánto podría recibir al contratar un producto de monetización de mi vivienda determinado?
  • ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen cada uno de estos productos?
  • ¿Cuál sería el producto adecuado para mi edad?

Modalidades para monetizar la vivienda

Tras situar al lector sobre cuál es la situación actual del sistema de pensiones público y hacerle ver, así, la necesidad de complementar de forma particular la pensión, se desgranan cuáles son las alternativas que ofrece una vivienda en propiedad para obtener ahorro para la jubilación. Se distinguen entre las tradicionales y las nuevas:

Alternativas tradicionales

  • Rentas vitalicias.
  • Venta de la plena propiedad.
  • Mudanza reducida.

Alternativas nuevas

  • Venta de la nuda propiedad.
  • Vivienda inversa.
  • Rentas vitalicias inmobiliarias.
  • Hipoteca inversa.
  • Anticipo de alquileres.

También cabe destacar, que, aparte de esta lectura, los autores han creado una página web a modo de soporte donde se facilitan las diferentes calculadoras para la valoración de diversos productos de monetización de los que se habla a lo largo de la obra.

Sobre los autores

Juan Ángel Lafuente Luengo es Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universitat Jaume I de Castelló, y director de la Cátedra Ciutat de Castelló. Además, es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Está especializado y centra su campo de investigación en el ámbito de los mercados financieros, transmisión de riesgos y efectos de la política monetaria sobre la valoración de activos.

El otro autor de este libro es Pedro Serrano, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad y subdirector del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, es doctor en Finanzas Cuantitativas por la Universidad del País Vasco. Está especializado y centra su campo de investigación en el estudio de la valoración de los activos financieros, productos estructurados y la gestión de carteras de inversión.

Desde Instituto Santalucía agradecemos la mención especial que realizan los autores a nuestro director, José Manuel Jiménez Rodríguez, “quien de forma pionera tuvo la clarividencia de entender el enorme potencial de los productos de licuación en la actual coyuntura”, apuntan los autores en los agradecimientos de la obra.

En nuestro último libro, “Un país para mayores”, también dedicamos un capítulo a la monetización de la vivienda que está escrito por José Antonio Puertas y José Antonio Herce, a quien entrevistamos en este podcast sobre este asunto. Asimismo, puedes consultar nuestra informe sobre «Alternativas a la insuficiencia de las pensiones«, elabora por los autores del libro para Instituto Santalucía.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.