Cuatro consejos para ahorrar y tener un colchón de seguridad

Amalia Guerrero, experta en educación financiera y autora de Finanzas y niños, comparte en este vídeo claves para crear el hábito de ahorro y poder hacer frente a imprevistos.

  3 min|

Las dificultades económicas que ha provocado la pandemia de la Covid-19 en muchas familias afectadas por los ERTEs y ceses de actividad y por estar en situación de vulnerabilidad han puesto de manifiesto la importancia de contar con ahorros. Muchos ciudadanos han podido salir adelante en los meses de confinamiento gracias a ese dinero que mes tras mes han ido acumulando, bien para atender futuras necesidades de la vida, como la jubilación, los estudios universitarios de los hijos o la entrada de una vivienda, bien para hacer frente a imprevistos, como ha sido esta crisis sanitaria.

El fondo de emergencia o colchón económico es aquel dinero que reservamos precisamente para este tipo de eventualidades. Ante la posibilidad de que haya rebrotes que nos obliguen a desandar el camino, debemos prepararnos para otro posible confinamiento. Pero…, ¿cómo ahorrar cuando hay dificultades para llegar a fin de mes? En este vídeo, Amalia Guerrero, experta en educación financiera y autora del libro “Finanzas y niños” nos explica el concepto de preahorro y su importancia para tener una economía doméstica saneada. Estos son los pasos para empezar a crear hábitos de ahorro:

1. Define un objetivo

¿Por qué quieres mejorar tu situación financiera? Dedica un tiempo a reflexionar sobre el motivo principal por el que quieres mejorar tu economía y empieza a ahorrar. Hay que tener en cuenta el horizonte temporal que dispones. Es decir, el tiempo que tienes hasta alcanzar tu objetivo. Si es un objetivo a corto plazo necesitarás más esfuerzo para conseguirlo que si es a largo plazo.

2. Lleva un control de gastos

Guarda durante unos meses los recibos de los gastos que realices para identificar en qué gastas el dinero y por dónde es posible que puedas recortar. Esto te permitirá también encontrar aquellos “gastos hormiga” que realizamos inconscientemente. Se trata, como su propio nombre indica, de pequeñas compras (chicles, café, revistas, etc.) a las que no damos importancia debido, precisamente, a su bajo coste, pero que, a la larga, se convierte en un gasto anual significativo, alejándonos de nuestro objetivo principal de ahorro.

3. Elabora un presupuesto

Es importante saber a qué partida vamos a destinar cada euro que entre en nuestra economía. Es decir, a qué tipo de gastos, como pueden ser: fijos, variables, de ocio, etc.”, apunta Amalia Guerrero. Es fundamental fijar unos criterios y evitar excepciones, así como lo es mantener la cabeza fría cada vez que, por ejemplo, contemos con un ingreso extra (lotería, paga de navidad, subida de sueldo…). No caigas en la trampa de gastarlo por el simple hecho de no contar con él en un primer momento. Utilízalo para tu tranquilidad económica, bien para proyectos futuros, bien para cubrir alguna emergencia.

4. El preahorro

La experta resalta que “mucha gente dice que no puede ahorrar porque no llega a final de mes”, pero hay “un truco infalible: el preahorro”. Consiste en destinar un porcentaje del salario a una cuenta bancaria destinada exclusivamente al ahorro. Es recomendable que ese porcentaje ronde el 10% y se automatice esta transferencia a principios de mes, para no ahorrar con lo que nos sobre al final de mes. “No importa si es menos, lo importante es vencer el no puedo ahorrar”, insiste. Esto nos permitirá levantar un colchón financiero que haga frente a imprevistos que puedan surgir.

La parte del ahorro destinado a proyectos futuros a largo plazo conviene ponerla a trabajar invirtiéndola en un producto financiero, porque para alcanzar objetivos como la jubilación o los estudios universitarios de los hijos, no solo basta con ahorrar.

Desde el Instituto Santalucía trabajamos para contribuir en la educación financiera de las personas con el objetivo de enseñar a tener una planificación económica saneada. Aquí puedes conocer nuestro decálogo para mejorar la educación financiera en España.

Asimismo, si tienes hijos pequeños también es clave que empiecen a tomar conciencia sobre la importancia de ahorrar. Para ello, te recomendamos nuestra app gratuita “Mi dinero y yo” creada en exclusiva por y para ellos.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.