¿Cuántos años tienes que tener cotizados para jubilarte?

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para jubilarte?
/ 13 agosto, 2019
3,5 min
0
comentarios

Nuestros lectores nos hacen muchas preguntas con respecto a su jubilación y pensión. En este artículo te contamos cuántos años tienes que tener cotizados para jubilarte, una duda frecuente de nuestros lectores.

Lo primero que debes tener en cuenta es que para poder acceder a la jubilación es necesario haber cotizado un periodo mínimo de 15 años. Como ya adelantábamos en nuestro artículo ¿Cómo se calcula de edad de jubilación?, se deben cumplir unos requisitos mínimos de cotización y una edad mínima legal para poder acceder a la jubilación.

La edad para poder jubilarse depende de las cotizaciones que el interesado haya acumulado a lo largo de su vida laboral. Por ese motivo, en 2019 la edad de jubilación se sitúa en 65 años para las personas que tengan cotizados 36 años y 9 meses y es de 65 años y 8 meses para aquellas que tengan cotizado menos tiempo.

¿Cómo se determina la cotización?

Antes de seguir, debemos explicar qué es la base de cotización. Denominamos base de cotización a la cifra que se toma como referencia para determinar las aportaciones que los trabajadores y empresarios deben pagar a la Seguridad Social. De esta forma, las prestaciones que recibirán en el futuro dependen de la proporción de esta aportación. Cuanto mayor sea esta aportación, mayores prestaciones recibirán.

Esta aportación está limitada por la base de cotización máxima y mínima, cifras que varían en función de cada grupo profesional y que se recalculan cada año. La mínima, se corresponde con el Salario Mínimo Interprofesional mientras que la máxima se establece en base a un límite a partir del cual todos los trabajadores percibirán la misma pensión máxima. Estas dos cifras juntas, conforman lo que se conoce como las bases reguladoras y sobre ellas se aplica el tipo impositivo que determina la cantidad que se debe aportar a la Seguridad Social.

Cómo afecta la reforma de las pensiones de 2013 a la jubilación

Como ya adelantábamos en el artículo ¿Cuándo podré jubilarme?, desde que entrara en vigor la reforma de pensiones acometida en 2013, la edad de jubilación ha ido aumentando de forma progresiva y lo seguirá haciendo hasta el año 2027.

Con esta reforma el sistema público de pensiones ha sufrido una serie de cambios que es conveniente conocer:

  1. Retraso en la edad legal de jubilación, pasando de 65 a 67 años. La reforma establece el paso a los 67 años de forma gradual en el periodo 2013-2027. Es decir, en 2013 la edad legal de jubilación era a los 65 años y en 2027 será a los 67.
  2. Aumento del número de años incluidos en el cálculo de la base reguladora que sirve para obtener la pensión de jubilación (periodo de cómputo), pasando de 15 a 25 años en el periodo 2013-2022. Así que, en 2013 el periodo mínimo de cómputo era de 15 años y en 2027 será de 25 años.
  3. Aumento del número de años cotizados para alcanzar el 100% de la base reguladora. Asimismo, de aquí a 2027, el número de años mínimos de cotización irá aumentando progresivamente.
  4. Endurecimiento en los requisitos de acceso a las modalidades de jubilación anticipada y parcial.
  5. Cambio en el cálculo de actualización anual de las pensiones públicas, ligándose al índice de revalorización de las pensiones y no a la inflación.
  6. Mecanismos de ajuste de las pensiones recién causadas, mediante la introducción del factor de sostenibilidad basado en la evolución de la esperanza de vida. Esto se debe a que cada vez somos más longevos.

Requisitos para poder acceder a la jubilación

El acceso a la pensión por jubilación depende de las cotizaciones acumuladas a lo largo de la vida laboral y de la edad del solicitante. Como comentábamos, en 2013 se inició un proceso de aumento progresivo de la edad de jubilación que llegará a los 67 años en 2027 para quien haya cotizado 38 años y 6 meses o menos.

Si quieres saber más sobre los distintos tipos de jubilación existentes te recomendamos que leas el artículo sobre los tipos de pensiones de jubilación.

Además, si tienes dudas con respecto a tu jubilación, te dejamos la guía para la planificación financiera, tu jubilación paso a paso.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

¿Qué es la base de cotización mensual?

¿Qué es la base de cotización mensual?

/
Podemos definir la base de cotización mensual como la suma del salario base y en especie, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

¿Cuánto hay que cotizar para cobrar la pensión máxima?

/
Al igual que ocurre con la edad de jubilación, se establece un periodo transitorio que parte de la base de 35 años cotizados para poder cobrar el 100% de la pensión.