El dinero invertido en planes de pensiones aumenta en enero


  4 min|    

Los ahorradores aumentan su patrimonio invertido en planes de pensiones y en enero se incrementó un 2,4%, lo que supone 1.942 millones más que hace un año.

El patrimonio invertido en planes de pensiones aumentó el pasado mes y se situó en un total de 81.724 millones de euros, lo que supone un incremento en tasa interanual del 2,4%. Si bien, respecto a diciembre descendió en 290 millones, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Rentabilidad

            Los planes de pensiones muestran una rentabilidad que se mantiene a lo largo del tiempo. Así, están en el 3% o por encima, los vehículos a 26, 25 y 10 años. Lo cierto es que en todos los plazos la rentabilidad es positiva, siendo el más bajo a un año, con el 0,3%, señala Inverco.

            Por categorías es, sin duda, la renta variable (acciones) la que genera más rentabilidad en los planes de pensiones, con retornos del 7,6% a 5 años y del 6,8% a 10 años.

En el lado contrario, la renta fija (deuda pública o privada como bonos, obligaciones, letras del Tesoro y pagarés) apenas generan rendimiento e, incluso, en algún plazo generan pérdidas.

            Los tipos de planes de pensiones que existen, y sus respectivas características, concluyen un tipo de rentabilidad diferente en cada uno de ellos. En el caso de los planes de pensiones, nos podemos encontrar con diferentes tipos: renta fija a corto y a largo plazo, renta fija mixta, renta variable mixta, renta variable y garantizados. Con respecto a las diferentes formas de adquirir un plan de pensión; el rendimiento de cada uno de ellos varía.

¿Qué son los planes de pensiones?

Dentro del sistema de pensiones, existen tres pilares.

Primer pilar, conformado por la pensión pública financiado por las cotizaciones sociales de los trabajadores.

Segundo pilar, formado por los planes de empleo de las empresas, que son planes de pensiones ofrecidos a los trabajadores.

Tercer pilar, constituido por los planes de pensiones individuales.

Los planes de pensiones están dentro de la categoría del ahorro previsional y son un tipo de ahorro para la jubilación que complementa la pensión pública.

Pueden ser individuales o de empleo, que son planes de pensiones ofrecidos por las empresas u organizaciones a sus empleados.

¿Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones?

El dinero acumulado no puede rescatarse hasta pasados 10 años desde la aportación, de tal manera que, por ejemplo, lo invertido este año no podrá reembolsarse hasta 2031, y así sucesivamente.

Hasta antes del impacto del Covid-19, el plan de pensiones solo se podía rescatar en caso de:

  • Jubilación
  • Invalidez
  • Fallecimiento
  • Dependencia severa o gran dependencia
  • Enfermedad grave
  • Paro de larga duración
  • Al cabo de los 10 años de la aportación

Pero con la pandemia, el Gobierno aprobó otra excepción para aquellas personas en un ERTE o que hayan sufrido cese de actividad. Esta excepción fue válida durante el estado de alarma.

Fiscalidad de los planes de pensiones

Para este año hay un cambio importante en materia de fiscalidad de los planes de pensiones ya que las aportaciones susceptibles a desgravarse en la declaración de la renta han disminuido. Hasta el año pasado, el límite era de 8.000 euros, pero en 2021 se reduce a 2.000 euros.

En cambio, se mantiene el límite en los planes de empleo, de tal manera que un ahorrador puede acumular una ventaja fiscal de un total de 10.000 euros.

Si quieres ampliar información sobre la tributación de los sistemas de ahorro previsional, consulta nuestro “Manual práctico de fiscalidad de productos de previsión individual”.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Streaming Pensiones del futuro