Educación financiera para jóvenes: el acceso a la vida laboral


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¿Cuándo comienzo a cotizar a la Seguridad Social?
¿Es importante el momento de acceso al mercado de trabajo?
¿Para qué cotizo a la Seguridad Social?
¿Por qué es imprescindible conocer y entender mi nómina?
¿Dónde puedo ver lo que cotizo a la Seguridad Social en mi nómina?
¿Cómo puedo obtener mi informe de vida laboral?

La educación financiera debe empezar desde joven. Es importante empezar a entender las finanzas desde una edad temprana para ser capaces de tomar decisiones informadas que reviertan en una correcta planificación de sus finanzas para el futuro en materia de ahorro, jubilación y pensiones. En este contenido se detallan los principales conceptos a conocer y entender sobre el primer acceso a la vida laboral.

¿Cuándo comienzo a cotizar a la Seguridad Social?

En el momento en que una persona comienza a trabajar en su primer empleo está obligada a darse de alta en la Seguridad Social y a cotizar. Para ello, es necesario afiliarse al régimen de la Seguridad Social que le corresponda:

  • Régimen general, compuesto por los trabajadores por cuenta ajena de la industria y los servicios. El empresario y el trabajador están obligados a cotizar a la Seguridad Social en nombre del trabajador contratado.
  • Régimen especial de los trabajadores autónomos (RETA). La obligación de cotizar a la Seguridad Social corresponde únicamente al trabajador.

¿Es importante el momento de acceso al mercado de trabajo?

Sí. El alargamiento del periodo de formación y, por lo tanto, el retraso en la incorporación al mercado laboral reducen el número de años cotizados a la Seguridad Social, que determina no solo el importe de la pensión pública, sino también la edad a la que el trabajador puede jubilarse.

¿Para qué cotizo a la Seguridad Social?

Los trabajadores cotizan a la Seguridad Social para recibir protección pública (principalmente, mediante una prestación económica) si se presenta alguna situación de riesgo a lo largo de su vida personal y laboral.

Dentro del importe total cotizado, se distingue la parte destinada a cubrir los periodos de enfermedad o accidente (ocasionado o no durante la jornada laboral), desempleo y formación del trabajador, así como la que garantiza la percepción de su salario o indemnización por despido, además de la percepción de una pensión.

¿Por qué es imprescindible conocer y entender mi nómina?

Es necesario familiarizarse con los distintos conceptos que integran una nómina típica para gestionar adecuadamente la economía personal y planificar la jubilación. Los más relevantes son:

  • Salario base: es la remuneración fijada en convenio que recibe un trabajador y que depende de las horas trabajadas y su categoría profesional o grupo de cotización.
  • Retribución en especie: es la remuneración que recibe un trabajador en forma de bienes y servicios de la empresa. No puede superar el 30% de la remuneración total.
  • Cotización a la Seguridad Social a cargo del trabajador: es la cantidad que se ingresa mensualmente a la Seguridad Social, descontada del salario bruto.
  • Retención en el IRPF: es el pago anticipado del impuesto y depende de los ingresos del trabajador y de su situación personal y familiar.

¿Dónde puedo ver lo que cotizo a la Seguridad Social en mi nómina?

En una nómina típica debe aparecer la cotización a la Seguridad Social a cargo del trabajador, que se calcula multiplicando la base de cotización por el tipo de cotización.

En cambio, no aparece la cotización a la Seguridad Social que realiza la empresa a nombre del trabajador y que supone el 23,6% de la remuneración total.

¿Cómo puedo obtener mi informe de vida laboral?

La Seguridad Social envía, anualmente y por correo postal, el informe de vida laboral a sus afiliados. En este informe se detallan los empleos en los que se ha trabajado y las bases de cotización de los últimos quince años. También puede solicitarse a través de la página web de la Seguridad Social, por teléfono o en cualquiera de las oficinas distribuidas por todo el país.

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