Los jóvenes y el mercado laboral


  7 min|    

A través de nuestra Guía Temática para Jóvenes conocerás cómo es el mercado laboral para los jóvenes y todo lo que se necesitas saber sobre su futura pensión por jubilación.

Cada año, la búsqueda de trabajo para los jóvenes (16 a 29 años) se convierte en un reto aún mayor. En 2020, su tasa de inserción laboral descendió hasta el 47% frente al 54% de un año antes, según datos de la Guía Temática para Jóvenes, realizada por Instituto Santalucía.

Además, debido al aumento del envejecimiento de la población de los últimos años, el colectivo joven ha perdido peso en la población y ya solo representa el 14,5% (algo más de una quinta parte de la población en edad de trabajar), mientras que a finales de los 80 ese porcentaje era el doble (25% de la población total de entonces).

Llegado el momento de la finalización de los estudios y el inicio de los jóvenes en el mercado laboral, es cuando comienzan a aparecer las incógnitas sobre esta nueva etapa de su vida. Si eres joven o tienes hijos de esa franja de edad y tienes dudas acerca del mercado laboral, su jubilación y su futura pensión, sigue leyendo.

Cotización a la Seguridad Social, qué es

El concepto cotización a la Seguridad Social puede ser uno de los más importantes a tener en cuenta por los jóvenes en su entrada al mercado laboral. Para dejar las ideas claras desde el principio, la cotización a la Seguridad Social es una cuota que pagan al Estado, tanto asalariados como empresarios para financiar el sistema público.

Esa cuota cubre los gastos de la Seguridad Social, entre otros, sanitarios, formación profesional, prestaciones económicas como jubilación, incapacidad o por desempleo… Para estas últimas, la cantidad a percibir está en función de lo que coticemos (trabajemos) en tiempo y en salario. Por eso es tan importante empezar a cotizar regularmente lo antes posible y no tener apenas periodos de tiempo sin cotizar, a los cuales se les llama lagunas de cotización.

Es decir, las cotizaciones de la población activa, la que trabaja, son las que financian las futuras pensiones. Por lo tanto, cuanta más personas trabajen y más elevados sean sus sueldos, más dinero habrá en la Seguridad Social para financiar los gastos. Al mismo tiempo, cuanto mayor sea tu cotización, mayor pensión pública tendrás el día de mañana.

Cotizar en otros países

Como se avanzaba anteriormente, cotizar sirve para poder tener una jubilación pública derivada de la Seguridad Social. Llegado ese momento de la retirada laboral, se tiene en cuenta los periodos cotizados y las aportaciones que se han hecho durante esas etapas. En el caso de haber cotizado en otro país debe existir un acuerdo con la Seguridad Social que certifique que se han cumplido con los requisitos estipulados en dicho país para la obtención de una pensión por jubilación.

En el caso de estar todo correcto, la Seguridad Social se encarga de hacer los cálculos sumando esos años cotizados en el extranjero con los nacionales para elaborar una única pensión.

¿Qué pasará con mi pensión?

Una de las dudas más sonadas de los jóvenes del mercado laboral es: ¿tendré una pensión por mi jubilación? Como sabemos la jubilación depende, principalmente, de dos factores: los años cotizados a la Seguridad Social y la edad.

En la actualidad, cada año desde 2013 se van retrasando unos meses la edad ordinaria de jubilación, al mismo tiempo que va aumentando el periodo de años cotizados a la Seguridad Social, para situar la edad de jubilación en los 67 años en 2027 y a los 25 años trabajados para el cálculo de la pensión.

TABLAS DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

AñoPeriodos cotizadosEdad de jubilación
202037 años o más / Menos de 37 años65 años / 65 años y 10 meses
202137 años y 3 meses o más / Menos de 37 años y 3 meses65 años / 66 años
202237 años y 6 meses o más / Menos de 37 años y 6 meses65 años / 66 años y 2 meses
202337 años y 9 meses o más / Menos de 37 años y 9 meses65 años / 66 años y 4 meses
202438 años o más / Menos de 3865 años / 66 años y 6 meses
202538 años y 3 meses o más / Menos de 38 años y 3 meses65 años / 66 años y 8 meses
202638 años y 3 meses o más / Menos de 38 años y 3 meses65 años / 66 años y 10 meses
A partir de 202738 años y 6 meses o más / Menos de 38 años y 6 meses65 años / 67 años

Fuente: elaboración propia a partir de datos extraídos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El mencionado envejecimiento de la población (mayor longevidad y llegada a la jubilación de la generación más numerosa, la del babyboom) hace que el sistema de la Seguridad Social esté tensionado, ya que hay más gente en edad de jubilación, y durante mucho más tiempo, que trabajadores en activo. Para que nos hagamos una idea, hoy la relación entre cotizantes y pensionistas es de 2,3 personas, cuando hace cuatro décadas era de 5,3. En 2060, habrá poco más de 1, según el INE.

Esto significa que tenemos que ahorrar para complementar una pensión pública que tenderá a ser menor dado este envejecimiento de la población.

¿Qué cambios cabe esperar en la base reguladora?

La base reguladora es la referencia salarial por la que se guía la Seguridad Social para estipular la cuantía de la pensión de jubilación. En la actualidad tiene en cuenta tus últimos 24 años cotizados a la Seguridad Social, mientras que anteriormente solo computaban los últimos 15 años. El objetivo es situarlo en 25 años (ya el próximo año).

Los expertos señalan que este aumento tenderá a continuar en el futuro para incluir en la base reguladora el cómputo total de la vida laboral.

Bases reguladoras

AñoNº meses computables/DivisorAños computables
2013192/22416
2014204/23817
2015216/25218
2016228/26619
2017240/28020
2018252/29421
2019264/30822
2020276/32223
2021288/33624
2022300/35025

Fuente: elaboración propia a partir de datos extraídos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

¿Necesitaré una renta o pensión complementaria?

Teniendo en cuenta la situación expuesta anteriormente y las expectativas del aumento de la esperanza de vida, la pensión que recibirán los jóvenes del mercado laboral será más baja que su último salario. Esto es lo que se conoce como tasa de reemplazo o cobertura y que indica la pérdida de poder adquisitivo entre la jubilación y la vida activa. Actualmente, la tasa de reemplazo en España está situada en el 72%, frente al 46% de la media de la UE, según datos de la Comisión Europea, que avanza que, en el futuro, nuestra tasa de reemplazo se situará en niveles europeos.

Esto supondrá que con la cuantía de su pensión por jubilación no llegará a cubrir el nivel de vida que tendrás en la etapa previa. Para poder mantenerlo, los jóvenes del mercado laboral deberán complementar su pensión pública ahorrando e invirtiendo este dinero en algún producto financiero de ahorro previsional, como los planes de pensiones, Planes de Previsión Asegurada (PPA) o Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS).

Previsiones a futuro

La nueva reforma de las pensiones busca fórmulas para retrasar la jubilación, desincentivar a los trabajadores del uso de la jubilación anticipada y fomentar el alargamiento de la vida laboral.

Por ello, es recomendable que los jóvenes que se encuentren en el mercado laboral hagan con antelación una planificación financiera de su jubilación. De esta manera podrán buscar los productos financieros adecuados para complementar su pensión pública y mantener su nivel de vida previo a la jubilación.

Aquí tienes la guía actualizada para Jóvenes Trabajadores donde encontrarás respuestas a todas tus dudas y cómo resolverlas.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida