¿Jubilación anticipada o jubilación parcial?

Llegado al punto de poner fin a tu trayectoria laboral, ¿tienes claro cuál es la mejor opción? En este post te explicamos los requisitos para acceder a la jubilación anticipada o parcial.

  3 min|
Jubilación Anticipada o Jubilación Parcial

Puede que ante los numerosos ERTES y las elevadas posibilidades de sufrir un despido en los próximos meses por la situación de crisis económica a la que nos aboca la pandemia del COVID-19, muchos trabajadores de 60 años se estén planteando la posibilidad de jubilarse antes de tiempo. ¿Qué opción elegir? ¿Jubilación anticipada o jubilación parcial? En este post te vamos a explicar las diferencias entre una y otra alternativa para que puedas sopesar cuál te conviene.

Cómo acceder a la jubilación anticipada

Lo primero que debes saber es que la edad de jubilación se va retrasando de forma progresiva a razón de dos meses al año hasta 2027, cuando se situará en 67 años. De tal manera que en la actualidad la edad legal de jubilación está situada en 65 años y 10 meses para aquellos que hayan cotizado menos de 37 años y 65 para quienes hayan cotizado por encima. Puedes saber más sobre las tablas de jubilación aquí.

Hay dos tipos de jubilación anticipada: voluntaria o involuntaria.

Jubilación anticipada voluntaria a los 63 años

Cuando una persona quiere dejar de trabajar de forma anticipada por voluntad propia, solo podrá hacerlo hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación. De tal manera que en 2020 se deberán que tener cumplidos los 63 años, siempre que se hayan cotizado, al menos, 35 años y que la pensión resultante al aplicar los coeficientes reductores por adelantar de la jubilación supere la pensión mínima. Esta opción es viable para todos aquellos que estén afiliados a la Seguridad Social, incluidos los autónomos.

Jubilación anticipada involuntaria o forzosa a los 61 años

La segunda opción es la jubilación anticipada involuntaria, que se aplicaría como consecuencia de un despido individual o colectivo que se produce en una edad cercana al retiro laboral, ya que solo se podrá optar a ella cuatro años como máximo antes de la edad establecida por la ley. Es decir, si el trabajador tiene pensado elegir esta opción durante 2020 podrá hacerlo a los 61 años y deberá haber cotizado a la Seguridad Social como mínimo 33 años. Los autónomos no pueden acogerse a esta fórmula.

También los trabajadores pueden optar por la jubilación anticipada forzosa en otros casos como, por ejemplo: si el dueño de la empresa fallece o se jubila, cuando es víctima de violencia de género, en el caso que tenga alguna incapacidad o por causa de fuerza mayor o judicial.

Jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad

Aquellos trabajadores con una discapacidad de al menos el 45% y que hayan cotizado en esas condiciones un mínimo de 15 años, podrán jubilarse a los 56 años. En el caso de los trabajadores con una discapacidad de al menos el 65% y que acrediten que necesitan la ayuda de otra persona para la vida diaria, podrán anticiparla a los 52 años.

Coeficientes reductores de la jubilación anticipada

Tomada la decisión de jubilarse antes de tiempo, el trabajador debe tener en cuenta que al anticiparse percibirá una pensión menor ya que se aplican lo que se conoce como coeficiente reductor. Un porcentaje de reducción por cada trimestre de anticipación a la edad ordinaria de jubilación que rija en ese momento. Los coeficientes son más severos en el caso de jubilación anticipada voluntaria que involuntaria y no se aplican en caso de trabajadores discapacitados.

Cómo acceder a la jubilación parcial

La jubilación parcial es aquella que se inicia a los 60 años y en la que el trabajador se halla durante un tiempo en una situación intermedia, mediante un contrato de relevo (no es obligatorio). De esta forma, el jubilado parcial abandona gradualmente su puesto de trabajo, siendo sustituido durante ese tiempo por el “relevista” y cobrando una parte de la empresa y otra parte del Estado. La reducción de la jornada tiene que estar comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%.

Jubilación parcial con contrato de relevo: requisitos

  • El trabajador interesado deberá haber cotizado como mínimo 33 años. Si se trata de un trabajador con una discapacidad igual o superior al 33 %, el periodo obligatorio de cotización para solicitar la jubilación parcial se rebaja hasta los 25 años.
  • Los contratos de relevo que se establezcan como consecuencia de una jubilación parcial tendrán, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación.
  • Además del periodo de cotización, el trabajador que solicita la jubilación parcial debe haber desarrollado los últimos 6 años de su actividad laboral en la misma empresa que le concederá este tipo de jubilación.
  • La edad mínima, es otro de los requisitos que debe cumplir el trabajador para solicitar la jubilación parcial. En este caso, hay que diferenciar a los empleados que son mutualistas de los que no lo son:
    • Si tienen la condición de mutualistas: puede solicitarla a los 60 años.
    • Si no tienen la condición de mutualistas: el requisito de edad se aplica de forma gradual desde 2013 hasta 2027 en función de los períodos cotizados. Mientras que en 2013 bastaba con tener 61 años y un mes y haber cotizado 33 años y 3 meses, en 2027 para jubilarse parcialmente será necesario tener 63 años y haber cotizado 36 años y 6 meses.

  • Que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los 6 últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.

Jubilación parcial sin contrato de relevo: requisitos

  • Contar con una edad mínima a la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación (años reales, sin aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación).
  • Pueden estar contratados a jornada completa o parcial.
  • En cuanto a la reducción de la jornada trabajo: estará comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50%.
  • Se requiere haber trabajado durante un período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales 2 deberán estar incluidos dentro de los 15 años anteriores al hecho causante.
  • En el caso de antigüedad en la empresa no sería obligatorio.

Comentarios

10 comment(s) need to be approved.
48 comentarios
  1. VICENTE BORRAS CERDA
    VICENTE BORRAS CERDA Dice:

    Mi madre es del 14.02.1951 y está de alta en mi empresa desde el 2.013 hasta la fecha actual y nunca antes ha estado , por lo que tiene 69 años y por más años que trabaje no habrá cotizado lo suficiente . Además es separada desde que la di más o menos de alta pero no se atreve a retirarse porque al no tener derecho a PENSION que paga se le quedaría????
    No tiene NADA , ni ahorros , ni propiedades , ni vehiculos es decir únicamente ahora cobra el salario mínimo interprofesional de media jornada que es lo que está apuntada.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Vicente:
      Gracias por su comentario. Para tener derecho a una pensión contributiva por Jubilación, el periodo mínimo que solicitan es de 15 años. Completados esos 15 años tendría derecho a una pensión mínima contributiva, para 2020 fijada en 9.569,00 €
      Fuera de ese escenario están las pensiones no contributivas, en el año 2020, la cuantía de las pensiones no contributivas queda fijada en 5.538,40 € íntegros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año.
      Esperamos haberle ayudado.
      Saludos,

      Responder
  2. Antonia
    Antonia Dice:

    Hola, tengo 60 años estoy en erte, tengo cotizados creo 19 años de autónomo y cuatro de contrato de 5 horas en el régimen general, cuando me jubilé cuanto cobraré , me podría jubilar ya , gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Antonia:
      Gracias por su comentario. Para poder acceder a la Jubilación Anticipada en 2020 el requisito de edad, por causa no imputable al trabajador, es de 61 años de edad y 34 años de cotización.
      Saludos,

      Responder
  3. Jokin
    Jokin Dice:

    Quisiera que me aclarase algunas cosas, estoy a punto de cumplir 60 años y tengo cuarenta y un años de cotización, y quisiera jubilarme una vez cumpla los 60 años y que posibilidades hay para ello y por otro lado que tipo de descuento me harían si eso se produjera y qué opción me aconsejaría, Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jokin:
      A los 61 años solo sería posible si hubiera un despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.c), o despido colectivo (ET art.51), en la denominada Jubilación anticipada por causa no imputable a la voluntad del trabajador. En este caso el % de reducción sobre la Base Reguladora sería del 6,5% por cada año que anticipe sobre la edad legal establecida, en su caso 65 años, luego un 26,00 %.
      Este % reductor se mantiene de forma vitalicia.
      Para la Jubilación voluntaria a partir de los 63 años, con más de 44 años cotizados, el % de reducción sería del 6,5% por año de anticipación, luego un 13,00 %
      Este % reductor se mantiene de forma vitalicia.
      Saludos,

      Responder
  4. Lida
    Lida Dice:

    Buenas tardes, tengo 63 años y 18 años cotizados, estoy en el paro desde noviembre 2019 ; porq me despidieron al sufrir un accidente laboral , la prestacion se me termina en noviembre . Me podría jubilar al terminar la ptestacion y cuánto cobraria? .gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Lida:
      Gracias por su comentario. Según la norma actual, para jubilarse anticipadamente se requiere un mínimo de cotización de 33 años cotizados.
      Saludos,

      Responder
  5. Manuel
    Manuel Dice:

    Hola tengo 62 años y en febrero cumpli 44 años cotizados a la s.s. Podria jubilarme boluntariamente
    ya y cuanto me descontarian

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Manuel:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados debería esperar a cumplir los 63 años de edad para cumplir el requisito de edad mínima exigida.
      Saludos,

      Responder
  6. Antonio
    Antonio Dice:

    Hola cumplo en noviembre 62 y quisiera jubilarme a los 63 teniendo 40 años cotizados que porsentaje me quitarían …y ya con lo que cobraría es para siempre o a ios 65 me pagarían el 100 por 100

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Antonio:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados el % que le aplicaría sería del 15%, quedando un% sobre la Base reguladora (fórmula utilizada para el cálculo de las pensiones) del 85%.
      El % de coeficiente reductor aplicado es para siempre.
      Saludos,

      Responder
  7. Fina
    Fina Dice:

    Hola,tengo 64 y 33 años cotizados actualmente estoy cobrando la ayuda de mayores de 55años quisiera que me esplicara si me puedo jubilar y cuanto me descontarian muchas gracias anticipadas..

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Fina:
      Gracias por su comentario. El mínimo de cotización exigido para acceder a la Jubilación Anticipada voluntaria son 35 años cotizados.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Podrá pedir la jubilación anticipada a los 55 años, siempre que su incapacidad provenga de unas determinadas enfermedades.

      Responder
  8. Miguel Sanchez
    Miguel Sanchez Dice:

    Tengo 61 años y 3 meses, estoy en ERTE, quiero saber si puedo acceder algún tipo de jubilación sin que me descuenten % ninguno, tengo 42 años y 4 meses cotizados, quiero que me aconseje que puedo hacer para que me den el % del dueldo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Para que no le descuenten nada en la pensión de jubilación que le corresponda , debería jubilarse ala edad legal que le corresponda , que en su caso según los datos que indica pare que será a los 65 años

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      La jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad se regula en España a través de dos Reales Decretos: el RD 1851/2009 y el RD 1539/2003.
      El primero regula la jubilación anticipada de trabajadores que acrediten, en grado de al menos el 45%, determinadas discapacidades especialmente limitantes. Permite que estos trabajadores se jubilen a partir de los 56 años siempre que hayan cotizado en dichas condiciones de discapacidad durante, al menos, 15 años. El periodo que se anticipe la jubilación se considerará cotizado a efectos de determinar el porcentaje de base reguladora que le corresponde al trabajador, por lo que esta anticipación no tendría impacto en la pensión, le rogamos que para mayor información se pongas en contacto con la seguridad social , atentos saludos

      Responder
  9. José Mari
    José Mari Dice:

    Tengo 63 y más de 35 años cotizados 12 años seguidos en la misma empresa qué requisitos necesito para jubilación parcial

    Responder
  10. Jesus
    Jesus Dice:

    Hola tengo 56 años, 38 o 39 años cotizados. Sufrí un infarto en octubre de 2018 y cotizó la seguridad social en un convenio especial cotizo el máximo y trabajo fuera de España en un país de África donde está en guerra y no puedo volver. Tendría posibilidad de acceder a una pensión? Gracias

    Responder
  11. Dorina Catinas
    Dorina Catinas Dice:

    Hola. Soy de Rumania y tengo cotizado en mi país 16 años y 9 meses, en España 18 años y 6 meses. Tengo 57 años y estoy trabajando, quiero saber la que edad me puedo pedir la prejubilación anticipada. Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      La jubilación anticipada voluntaria en su caso sería a partir de los 63 años, con unos coeficientes reductores del 1,625% por cada trimestre que se delante de la edad legal, en su caso 65 años.

      Responder
  12. MARIYA
    MARIYA Dice:

    Soy de Ukraine, tengo 60 años y 8 meses de edad. Hasta ahora tengo 12años y 4 meses cotizado en España y 21 año en mi país (no cobro jubilación todavía) después una enfermedad me pueden despedir dentro de unos meses. Tengo hipoteca aquí para pagar. Que me puedo esperar si no podré trabajar más? Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      En principio, España tiene convenio con Ucrania que regula las prestaciones de la seguridad social, por lo que, por las características que indica podrá jubilarse anticipadamente en España , dos años antes de su edad legal de jubilación. Además, le recomendamos que se ponga en contactos con la seguridad social para ver qué tipo de ayudas le pueden corresponder hasta el momento de su jubilación. Le incluimos un link a documentación de la seguridad social que le podrá ayudar.
      http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/32078/32253/1444/1450

      Responder
  13. Luis
    Luis Dice:

    Hola, soy pensionista con 61 años y cobrando el 75% desde el mes de julio después de haber agotado el desempleo. Tengo 40 años cotizados y mí pregunta es la siguiente. Cuanto me cotiza la SS cada mes hasta los 65 años que ya puedo jubilarme?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Entendemos que será un subsidio para mayores de 52 años, que cotizará por la entidad gestora por la base mínima de cotización vigente a los efectos del acceso a la pensión de jubilación. Un saludo.

      Responder
  14. Ángel Hermida
    Ángel Hermida Dice:

    Trabajo en una entidad bancaria y me han ofrecido una prejubilación con el 80% de mi salario bruto y un convenio especial con la seguridad social por el que van a cotizar sobre la base máxima hasta que cumpla 63 años.
    Tengo 59 años y 38 años y 6 meses cotizados, teniendo en cuenta que voy a cotizar 4 años más, hasta los 63 ,cuál sería el coeficiente de reducción de mi pensión?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Si su pensión no supera la máxima:
      Coeficiente del 1,750 por 100 por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses.

      Si su pensión superara la máxima:
      0,50 por 100 por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.
      Atentos saludos.

      Responder
  15. Antonio
    Antonio Dice:

    Hola mi pregunta es yo estuve 7 años en el Ejército de Tierra este tiempo me serviría también para poder cotizar cuando yo me jubile? Llevo unos 30 años corizados en régimen general mas 7 en el ejército, se pueden sumar los dos?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Dolores:
      Muchas gracias por su comentario. La edad exigida en 2020 para el acceso a la Jubilación es 65 años y 10 meses de edad aumentando en 2021 a 66 años de edad.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Víctor:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados podría jubilarse a los 65 años en la modalidad de Jubilación ordinaria o a los 63 en la modalidad de Jubilación Anticipada Voluntaria.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Marga:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados podría acceder a la Jubilación Anticipada Voluntaria siempre que la pensión calculada resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería al cumplimiento de los 65 años de edad.
      Saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.