¿Jubilación anticipada o jubilación parcial?


  6 min|    

Llegado al punto de poner fin a tu trayectoria laboral, ¿tienes claro cuál es la mejor opción? En este post te explicamos los requisitos para acceder a la jubilación anticipada o parcial.

Puede que ante los numerosos ERTES y las elevadas posibilidades de sufrir un despido en los próximos meses por la situación de crisis económica a la que nos aboca la pandemia del COVID-19, muchos trabajadores de 60 años se estén planteando la posibilidad de jubilarse antes de tiempo. ¿Qué opción elegir? ¿Jubilación anticipada o jubilación parcial? En este post te vamos a explicar las diferencias entre una y otra alternativa para que puedas sopesar cuál te conviene.

Cómo acceder a la jubilación anticipada

Lo primero que debes saber es que la edad de jubilación se va retrasando de forma progresiva a razón de dos meses al año hasta 2027, cuando se situará en 67 años. De tal manera que en la actualidad la edad legal de jubilación está situada en 65 años y 10 meses para aquellos que hayan cotizado menos de 37 años y 65 para quienes hayan cotizado por encima. Puedes saber más sobre las tablas de jubilación aquí.

Hay dos tipos de jubilación anticipada: voluntaria o involuntaria.

Jubilación anticipada voluntaria a los 63 años

Cuando una persona quiere dejar de trabajar de forma anticipada por voluntad propia, solo podrá hacerlo hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación. De tal manera que en 2020 se deberán que tener cumplidos los 63 años, siempre que se hayan cotizado, al menos, 35 años y que la pensión resultante al aplicar los coeficientes reductores por adelantar de la jubilación supere la pensión mínima. Esta opción es viable para todos aquellos que estén afiliados a la Seguridad Social, incluidos los autónomos.

Jubilación anticipada involuntaria o forzosa a los 61 años

La segunda opción es la jubilación anticipada involuntaria, que se aplicaría como consecuencia de un despido individual o colectivo que se produce en una edad cercana al retiro laboral, ya que solo se podrá optar a ella cuatro años como máximo antes de la edad establecida por la ley. Es decir, si el trabajador tiene pensado elegir esta opción durante 2020 podrá hacerlo a los 61 años y deberá haber cotizado a la Seguridad Social como mínimo 33 años. Los autónomos no pueden acogerse a esta fórmula.

También los trabajadores pueden optar por la jubilación anticipada forzosa en otros casos como, por ejemplo: si el dueño de la empresa fallece o se jubila, cuando es víctima de violencia de género, en el caso que tenga alguna incapacidad o por causa de fuerza mayor o judicial.

Jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad

Aquellos trabajadores con una discapacidad de al menos el 45% y que hayan cotizado en esas condiciones un mínimo de 15 años, podrán jubilarse a los 56 años. En el caso de los trabajadores con una discapacidad de al menos el 65% y que acrediten que necesitan la ayuda de otra persona para la vida diaria, podrán anticiparla a los 52 años.

Coeficientes reductores de la jubilación anticipada

Tomada la decisión de jubilarse antes de tiempo, el trabajador debe tener en cuenta que al anticiparse percibirá una pensión menor ya que se aplican lo que se conoce como coeficiente reductor. Un porcentaje de reducción por cada trimestre de anticipación a la edad ordinaria de jubilación que rija en ese momento. Los coeficientes son más severos en el caso de jubilación anticipada voluntaria que involuntaria y no se aplican en caso de trabajadores discapacitados.

Cómo acceder a la jubilación parcial

La jubilación parcial es aquella que se inicia a los 60 años y en la que el trabajador se halla durante un tiempo en una situación intermedia, mediante un contrato de relevo (no es obligatorio). De esta forma, el jubilado parcial abandona gradualmente su puesto de trabajo, siendo sustituido durante ese tiempo por el “relevista” y cobrando una parte de la empresa y otra parte del Estado. La reducción de la jornada tiene que estar comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%.

Jubilación parcial con contrato de relevo: requisitos

  • El trabajador interesado deberá haber cotizado como mínimo 33 años. Si se trata de un trabajador con una discapacidad igual o superior al 33 %, el periodo obligatorio de cotización para solicitar la jubilación parcial se rebaja hasta los 25 años.
  • Los contratos de relevo que se establezcan como consecuencia de una jubilación parcial tendrán, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación.
  • Además del periodo de cotización, el trabajador que solicita la jubilación parcial debe haber desarrollado los últimos 6 años de su actividad laboral en la misma empresa que le concederá este tipo de jubilación.
  • La edad mínima, es otro de los requisitos que debe cumplir el trabajador para solicitar la jubilación parcial. En este caso, hay que diferenciar a los empleados que son mutualistas de los que no lo son:
    • Si tienen la condición de mutualistas: puede solicitarla a los 60 años.
    • Si no tienen la condición de mutualistas: el requisito de edad se aplica de forma gradual desde 2013 hasta 2027 en función de los períodos cotizados. Mientras que en 2013 bastaba con tener 61 años y un mes y haber cotizado 33 años y 3 meses, en 2027 para jubilarse parcialmente será necesario tener 63 años y haber cotizado 36 años y 6 meses.

  • Que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los 6 últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.

Jubilación parcial sin contrato de relevo: requisitos

  • Contar con una edad mínima a la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación (años reales, sin aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación).
  • Pueden estar contratados a jornada completa o parcial.
  • En cuanto a la reducción de la jornada trabajo: estará comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50%.
  • Se requiere haber trabajado durante un período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales 2 deberán estar incluidos dentro de los 15 años anteriores al hecho causante.
  • En el caso de antigüedad en la empresa no sería obligatorio.

129 comentarios en «¿Jubilación anticipada o jubilación parcial?»

  1. Mi madre es del 14.02.1951 y está de alta en mi empresa desde el 2.013 hasta la fecha actual y nunca antes ha estado , por lo que tiene 69 años y por más años que trabaje no habrá cotizado lo suficiente . Además es separada desde que la di más o menos de alta pero no se atreve a retirarse porque al no tener derecho a PENSION que paga se le quedaría????
    No tiene NADA , ni ahorros , ni propiedades , ni vehiculos es decir únicamente ahora cobra el salario mínimo interprofesional de media jornada que es lo que está apuntada.

    Responder
  2. Hola, tengo 60 años estoy en erte, tengo cotizados creo 19 años de autónomo y cuatro de contrato de 5 horas en el régimen general, cuando me jubilé cuanto cobraré , me podría jubilar ya , gracias

    Responder
  3. Quisiera que me aclarase algunas cosas, estoy a punto de cumplir 60 años y tengo cuarenta y un años de cotización, y quisiera jubilarme una vez cumpla los 60 años y que posibilidades hay para ello y por otro lado que tipo de descuento me harían si eso se produjera y qué opción me aconsejaría, Gracias

    Responder
  4. Buenas tardes, tengo 63 años y 18 años cotizados, estoy en el paro desde noviembre 2019 ; porq me despidieron al sufrir un accidente laboral , la prestacion se me termina en noviembre . Me podría jubilar al terminar la ptestacion y cuánto cobraria? .gracias

    Responder
  5. Hola cumplo en noviembre 62 y quisiera jubilarme a los 63 teniendo 40 años cotizados que porsentaje me quitarían …y ya con lo que cobraría es para siempre o a ios 65 me pagarían el 100 por 100

    Responder
    • Estimado Manuel:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados debería esperar a cumplir los 63 años de edad para cumplir el requisito de edad mínima exigida.
      Saludos,

      Responder
  6. Hola,tengo 64 y 33 años cotizados actualmente estoy cobrando la ayuda de mayores de 55años quisiera que me esplicara si me puedo jubilar y cuanto me descontarian muchas gracias anticipadas..

    Responder
    • Estimado Antonio:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados el % que le aplicaría sería del 15%, quedando un% sobre la Base reguladora (fórmula utilizada para el cálculo de las pensiones) del 85%.
      El % de coeficiente reductor aplicado es para siempre.
      Saludos,

      Responder
    • Estimada Fina:
      Gracias por su comentario. El mínimo de cotización exigido para acceder a la Jubilación Anticipada voluntaria son 35 años cotizados.
      Saludos,

      Responder
  7. Tengo 61 años y 3 meses, estoy en ERTE, quiero saber si puedo acceder algún tipo de jubilación sin que me descuenten % ninguno, tengo 42 años y 4 meses cotizados, quiero que me aconseje que puedo hacer para que me den el % del dueldo

    Responder
          • Estimado Antonio:
            Gracias por su comentario. Según los datos aportados no cumple los requisitos que solicitan para el acceso a Jubilación Anticipada Voluntaria (63 años de edad).
            No obstante, atendiendo al grado de minusvalía, se permite la Jubilación a partir de los 56 años si se cumplen ciertos requisitos los cuales relacionamos a continuación:
            Jubilación Anticipada de trabajadores con grado de discapacidad del 45,00%
            (RD 1851/2009 y L 27/2011 disp.adic.18ª)
            Los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% en los que concurran evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de su esperanza de vida pueden, anticipar la edad de jubilación a los 56 años.
            Esta reducción es aplicable a todos los Regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
            1. Acreditar a lo largo de su vida laboral un tiempo de trabajo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación (15 años).
            2. Hallarse en alta o en situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante.
            3. Haber estado afectado por alguna de las siguientes discapacidades:
            a) Discapacidad intelectual (antes retraso mental).
            b) Parálisis cerebral.
            c) Anomalías genéticas: síndrome de Down; síndrome de Prader Willi; síndrome X frágil; Osteogénesis imperfecta; acondroplasia; fibrosis quística; enfermedad de Wilson.
            d) Trastornos del espectro autista.
            e) Anomalías congénitas secundarias a talidomida.
            f) Secuelas de polio o síndrome postpolio.
            g) Daño cerebral (adquirido): traumatismo craneoencefálico; secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.
            h) Enfermedad mental: esquizofrenia; trastorno bipolar.
            i) Enfermedad neurológica: esclerosis lateral amiotrófica; esclerosis múltiple; leucodistrofias; síndrome de Tourette; lesión medular traumática.
            Estimándose más adecuado, para este supuesto de trabajadores con las discapacidades mencionadas, el establecimiento de una edad mínima general de acceso a la jubilación (56 años) en lugar de la fijación de coeficientes reductores de la edad de jubilación.
            Existen, por tanto, junto al tiempo trabajado, dos requisitos diferenciados ; de un lado, un determinado grado de discapacidad, y, de otro, el padecimiento de una dolencia listada, pero sin exigir que el porcentaje de discapacidad se alcance exclusivamente con esa afección tasada.
            Saludos,

        • Estimado Antonio:
          Gracias por su comentario. La norma establece una Jubilación anticipada para aquellos trabajadores con una minusvalía igual o superior al 45,00%. A continuación le relacionamos los requisitos:
          Trabajadores con discapacidad del 45%
          (RD 1851/2009 y L 27/2011 disp.adic.18ª)
          Los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% en los que concurran evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de su esperanza de vida pueden, desde el 1-1-2012, anticipar la edad de jubilación a los 56 años.
          Esta reducción es aplicable a todos los Regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
          1. Acreditar a lo largo de su vida laboral un tiempo de trabajo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación (15 años).
          2. Hallarse en alta o en situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante.
          3. Haber estado afectado por alguna de las siguientes discapacidades:
          a) Discapacidad intelectual (antes retraso mental).
          b) Parálisis cerebral.
          c) Anomalías genéticas: síndrome de Down; síndrome de Prader Willi; síndrome X frágil; Osteogénesis imperfecta; acondroplasia; fibrosis quística; enfermedad de Wilson.
          d) Trastornos del espectro autista.
          e) Anomalías congénitas secundarias a talidomida.
          f) Secuelas de polio o síndrome postpolio.
          g) Daño cerebral (adquirido): traumatismo craneoencefálico; secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.
          h) Enfermedad mental: esquizofrenia; trastorno bipolar.
          i) Enfermedad neurológica: esclerosis lateral amiotrófica; esclerosis múltiple; leucodistrofias; síndrome de Tourette; lesión medular traumática.
          Estimándose más adecuado, para este supuesto de trabajadores con las discapacidades mencionadas, el establecimiento de una edad mínima general de acceso a la jubilación (56 años) en lugar de la fijación de coeficientes reductores de la edad de jubilación.
          Existen, por tanto, junto al tiempo trabajado, dos requisitos diferenciados ; de un lado, un determinado grado de discapacidad, y, de otro, el padecimiento de una dolencia listada, pero sin exigir que el porcentaje de discapacidad se alcance exclusivamente con esa afección tasada. Así, se entiende que concurren los requisitos para jubilarse anticipadamente en quien trabajó el tiempo exigido con una discapacidad superior al 45%, sufriendo una dolencia listada, que además es la preferente, en un grado relevante junto a una dolencia secundaria a la listada que la agrava, determinando tanto una mayor penosidad en el trabajo y un mayor deterioro físico y funcional como una menor esperanza de vida (TS 27-9-17, EDJ 208957 ).
          Saludos,

          Responder
  8. Buenas tarde tengo 56 años y 34 cotizado tuve un accidente laboral. Con fratura de peroné. Y tengo placa y tornillos. Llevó 16 meses de baja. Quisiera saber si con estás lecciones me pueden dar la incapacidad laboral gracias

    Responder
    • Estimado Jose:
      Gracias por su comentario. Lamentamos decirle que no podemos pronunciarnos al respecto, será el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades) el encargado de valorar el grado de incapacidad, previa presentación de los informes médicos.
      Saludos,

      Responder
    • Estimada Ángela:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados podría acceder a la Jubilación Anticipada Voluntaria siempre que:
      El importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables, en su caso del 13%, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad (ver cuadro adjunto 2020) Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.
      CUADRO:
      Titular con 65 años:
      Con cónyuge a cargo: 11.807,6 €/año (843,40 €/mes).
      Sin cónyuge (unidad económica unipersonal): 9.569,00 €/año (683,5 €/mes).
      Con cónyuge a no cargo: 9.081,8 €/año (648,7 €/mes)

      Responder
  9. Hola tengo 56 años, 38 o 39 años cotizados. Sufrí un infarto en octubre de 2018 y cotizó la seguridad social en un convenio especial cotizo el máximo y trabajo fuera de España en un país de África donde está en guerra y no puedo volver. Tendría posibilidad de acceder a una pensión? Gracias

    Responder
  10. Hola. Soy de Rumania y tengo cotizado en mi país 16 años y 9 meses, en España 18 años y 6 meses. Tengo 57 años y estoy trabajando, quiero saber la que edad me puedo pedir la prejubilación anticipada. Gracias.

    Responder
  11. Soy de Ukraine, tengo 60 años y 8 meses de edad. Hasta ahora tengo 12años y 4 meses cotizado en España y 21 año en mi país (no cobro jubilación todavía) después una enfermedad me pueden despedir dentro de unos meses. Tengo hipoteca aquí para pagar. Que me puedo esperar si no podré trabajar más? Gracias.

    Responder
  12. Hola, soy pensionista con 61 años y cobrando el 75% desde el mes de julio después de haber agotado el desempleo. Tengo 40 años cotizados y mí pregunta es la siguiente. Cuanto me cotiza la SS cada mes hasta los 65 años que ya puedo jubilarme?

    Responder
    • Estimada Martha:
      Gracias por su comentario. Si durante 2020 alcanza la edad de 65 años y 10 meses podría acceder a la Jubilación ordinaria, en caso contrario debería esperar a 2021 a cumplir la edad legal establecida en 66 años de edad.
      El % sobre la base Reguladora se situaría en un mínimo del 67,74% (2020) y un máximo del 70,16% (2021)
      Saludos,

      Responder
  13. Trabajo en una entidad bancaria y me han ofrecido una prejubilación con el 80% de mi salario bruto y un convenio especial con la seguridad social por el que van a cotizar sobre la base máxima hasta que cumpla 63 años.
    Tengo 59 años y 38 años y 6 meses cotizados, teniendo en cuenta que voy a cotizar 4 años más, hasta los 63 ,cuál sería el coeficiente de reducción de mi pensión?

    Responder
    • Estimada Marisa:
      Gracias por su comentario. Acceder a la Jubilación anticipada comporta la aplicación de coeficientes reductores de forma vitalicia, por lo que el 100,00 no sería posible.
      Saludos,

      Responder
  14. Tengo 61 años y 4 meses y 46 años cotizados 4 en agrícola y lo demás en régimen general tengo la total por la seguridad social con derecho a trabajar en otra cosa que no sea lo que estaba haciendo antes por enfermedad profesional desde hace 8 años me podría pejubilar

    Responder
  15. Hola mi pregunta es yo estuve 7 años en el Ejército de Tierra este tiempo me serviría también para poder cotizar cuando yo me jubile? Llevo unos 30 años corizados en régimen general mas 7 en el ejército, se pueden sumar los dos?

    Responder
  16. Mi mujer va a cumplir en noviembre 61 años, cotizó durante 6 años en una empresa como empleada, ahora lleva casi 21 años cotizamdo de autonoma, cuando se podrá jubilar, cobrando jubilacio

    Responder
  17. Tengo 57años con una discapacidad del 46 % me puedo jubilar trabajadores con discapacidad reúno todos los requisitos y enfermedad degenerativa reconocida por el INSS pero no figura en las discapacidades que pueden dar lugar .Mi estado físico va en deterioro que lo podría demostrar que opinas un saludo

    Responder
    • Estimado Valerio:
      Gracias por su comentario. Por Jubilación anticipada y adelantar un año sobre la Edad Legal que le corresponde, en su caso los 65 años, le aplicarían un coeficiente reductor de entre el 6,5 y el 7% (con 44 años cotizados 7,0 % y con 44 años y 6 meses cotizados el 6,5%).
      Saludos,

      Responder
  18. Tengo 57años con una discapacidad del 46 % me puedo jubilar trabajadores con discapacidad reúno todos los requisitos y enfermedad degenerativa reconocida por el INSS pero no figura en las discapacidades que pueden dar lugar .Mi estado físico va en deterioro que lo podría demostrar que opinas un saludo

    Responder
    • Estimado José:
      Gracias por su comentario. La normativa prevé (RD 1851/2009 y L 27/2011 disp.adic.18ª) la jubilación anticipada a los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% en los que concurran evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de su esperanza de vida , desde el 1-1-2012, a anticipar la edad de jubilación a los 56 años.
      Requisitos:
      1. Acreditar a lo largo de su vida laboral un tiempo de trabajo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación (15 años).
      2. Hallarse en alta o en situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante.
      3. Haber estado afectado por alguna de las siguientes discapacidades:
      a) Discapacidad intelectual (antes retraso mental).
      b) Parálisis cerebral.
      c) Anomalías genéticas: síndrome de Down; síndrome de Prader Willi; síndrome X frágil; Osteogénesis imperfecta; acondroplasia; fibrosis quística; enfermedad de Wilson.
      d) Trastornos del espectro autista.
      e) Anomalías congénitas secundarias a talidomida.
      f) Secuelas de polio o síndrome postpolio.
      g) Daño cerebral (adquirido): traumatismo craneoencefálico; secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.
      h) Enfermedad mental: esquizofrenia; trastorno bipolar.
      i) Enfermedad neurológica: esclerosis lateral amiotrófica; esclerosis múltiple; leucodistrofias; síndrome de Tourette; lesión medular traumática.
      Estimándose más adecuado, para este supuesto de trabajadores con las discapacidades mencionadas, el establecimiento de una edad mínima general de acceso a la jubilación (56 años) en lugar de la fijación de coeficientes reductores de la edad de jubilación.
      Existen, por tanto, junto al tiempo trabajado, dos requisitos diferenciados ; de un lado, un determinado grado de discapacidad, y, de otro, el padecimiento de una dolencia listada, pero sin exigir que el porcentaje de discapacidad se alcance exclusivamente con esa afección tasada. Así, se entiende que concurren los requisitos para jubilarse anticipadamente en quien trabajó el tiempo exigido con una discapacidad superior al 45%, sufriendo una dolencia listada, que además es la preferente, en un grado relevante junto a una dolencia secundaria a la listada que la agrava, determinando tanto una mayor penosidad en el trabajo y un mayor deterioro físico y funcional como una menor esperanza de vida (TS 27-9-17, EDJ 208957)
      En estos casos solemos recomendar consultar con un abogado, para tratar la cuestión planteada o formular petición al INSS directamente.
      Saludos,

      Responder
      • Estimada María José:
        Gracias por su comentario. Según los datos aportados y teniendo en cuenta la norma vigente, podría acceder a la Jubilación ordinaria a los 65 años.
        Saludos,

        Responder
  19. hola.tengo62 años
    y el año k viene en junio me planteo jubilarme decir el año 2021 con
    63 años y 46 años cotizados.tendria algun problema en pedir la jubilacion¿¿ cuanto seria el descuento k me harian , teniendo en cuenta k tendria un año de paro, con lo cual me jubilaria con 64

    Responder
  20. Tengo en la actualidad 60 años y 6 meses y un total de 40 años cotizados.
    Puedo jubilarme a los 65 años que será en 3/2025 con el 100% que tendre un total de 45 años
    cotizados.

    Responder
  21. Hola, llevo jubilado parcial desde el 2017, lo hice con 61 años y contrato de relevo con la proporción de 85% 15%, cuando cumpla los 65 tengo algún tipo de reducción? Cuando lo hice la empresa me dijo que no, pero en de día la ss no me lo aclaró.
    Gracias

    Responder
    • Estimado José Antonio:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados tendría que esperar 6 años, si en 2026 cumple 66 años de edad y 10 meses. En caso contrario, tendrá que esperar hasta los 67 años de edad en 2027.
      Saludos,

      Responder
  22. Hola soy de Rumanía y día 8 Oct cumplo 55 años. Tengo 15 año trabajando en misma empresa aquí en España y 16 años de trabajo en my pais. My pregunta es puedo jubilarme anticipat o parcial?

    Responder
  23. HOLA .SOY de Polonia y tengo cotizado
    en mi pies 28 anios, en Espańa tengo 16 años. Tengo 62 ańos y 7meses y estoy
    trabajando,quiero saber la que edad me
    puedo pedir la prejubilacion anticipada .
    Gracias HENRYK

    Responder
    • Estimado Fernando:
      Gracias por su comentario. Depende de los años cotizados, para poder acceder a la Jubilación Anticipada a los 61 años, debería acreditar 34 años y 6 meses de cotización, además también exigen y que el despido haya sido a Objetivo o Colectivo por causas técnicas, organizativas, etc (ET art. 51 y 52c).
      Saludos,

      Responder
    • Estimado Juan:
      Gracias por su comentario. Le indicamos aquí las opciones:
      Jubilación ordinaria con 65 años.
      Jubilación Anticipada por causa no imputable al trabajador 61 años.
      Jubilación Anticipada voluntaria 63 años.
      Saludos,

      Responder
  24. Buenas tardes ,tego 61años soy autonomo desde hace 11años y cotizados entre empresas y autonomo minimo40 años mi esposa ha caido enferma y necesita todo el dia mi alluda. Podia juvilarme x este motivo ya que la tengo que tener en la tienda y no puedo atenderla gracias

    Responder
  25. Tengo 61 años y 6 meses tengo la total por la seguridad social pero puedo trabajar en otros trabajos tengo 46 años cotizados y muchos achaques por diagnosticar si me despiden me podría pejuvilar

    Responder
  26. Buenos dias. me despidieron de mi trabajo a la edad de 59 años por causa econòmica art. 52 E. T. tengo dos años de paro cuando lo termine tendre cotizados 44 años. y 61 años de edad, podré jubilarme anticipadament.
    que opciones mas tengo para que no me apliquen la reduccion.
    gràcia.

    Responder
    • Estimado Antonio:
      Gracias por su comentario.
      Según los datos que aporta podría acceder, en caso de despido Colectivo/Objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción , a la Jubilación Anticipada por causa no imputable a la voluntad del trabajador.
      Saludos,

      Responder
  27. Hola tengo 64 años y una incapacidad permanente total desde el 2013, sobre que base se regularia mi pension al cumplir los 65 años, estoy cotizando desde 1970 ininterrumpida mente, hasta el 2013 que sufri un accidente y provoco mi incapacidad. Gracias.

    Responder
    • Estimado Francisco:
      Gracias por su comentario.
      Se tomarán las bases de cotización de los últimos 25 años.
      Si pertenece al R. General, los últimos 8 años se completarán con integración de lagunas, 48 meses 100% de la base mínima del periodo de integración y los 48 restantes con el 50% de la base mínima de cotización del periodo de integración.
      En caso de ser Autónomo, los últimos 8 años contarán 0,00. No integración de lagunas

      Responder
    • Estimado Tomás:
      Según los datos aportados podría acceder, siempre que la pensión resultante sea superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad:
      Con cónyuge a cargo: 11.807,6 €
      Sin cónyuge: 9.569 €
      Con cónyuge a no cargo: 9.081 €
      Saludos,

      Responder
    • Estimada Isabel:
      En estos casos recomendamos consultar directamente al INSS.
      En algunos casos no es posible, le adjuntamos una resolución del TS
      A falta del anunciado desarrollo reglamentario, actualmente no es posible su reconocimiento
      Manuel IGLESIAS CABERO
      Magistrado del Tribunal Supremo (j)
      Diario La Ley, Nº 7343, Sección La Sentencia del día del Tribunal Constitucional, 16 de Febrero de 2010, Año XXXI, Editorial LA LEY
      LA LEY 243/2010
      RESUMEN DEL FALLO
      El Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación para la unificación de doctrina y confirmó la sentencia de la Sala de lo Social, que había negado al demandante, personal estatutario del Servicio de Salud, el derecho a percibir pensión de jubilación parcial. La sentencia se dictó por el Pleno de la Sala, aunque con el voto discrepante de cuatro de sus Magistrados.

      Responder
    • Estimado Ion:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar derivar su consulta al INSS, ya que los tratados bilaterales suelen sufrir modificaciones.
      Saludos,

      Responder
    • Estimado Juan Tomás:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados, cumple los requisitos de edad y periodo cotizado, exigidos para poder acceder a la Jubilación Anticipada Voluntaria.
      Respecto de la cuantía y de manera estimada, el % aplicado a su base reguladora sería del 87,00%. Recuerde que para el cálculo utilizarán las bases de cotización (salarios) de los últimos 23 años.
      Saludos,

      Responder
    • Estimada Eli:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar derivar su consulta al INSS, ya que los tratados bilaterales sufren modificaciones con bastante frecuencia.
      Saludos,

      Responder
    • Estimado José Antonio:
      Gracias por su comentario. En 2020 los requisitos de edad y periodo cotizado exigidos ,para poder acceder a la Jubilación Anticipada Voluntaria, son 63 años de edad con 35 años y 6 meses cotizados o 64 años y 2 meses de edad con 35 años cotizados.
      Saludos,

      Responder
  28. Muy señores mios, mi pregunta es sobre la Jubilación parcial con relevista.
    Naci el 16-11-1958.
    Estoy trabajando en una empresa desde el 07-10-2013.
    El día 19-09-2019 me hicieron un contrato indefinido. Hasta entonces trabaja, por año aproximadamente , 10 meses (lo que durase la elaboración de toda la materia prima) y 2 meses cobraba la prestación por desempleo que me correspondia de un anterior trabajo.
    Ha fecha de hoy :
    * He cotizado 37 años.
    * He cumplido 61 años y 10 meses , que es un requisito para el contrato de relevo a 2020.
    * He trabajado 6 años efectivos en la misma empresa en el periodo comprendido entre el 07-10-2013 y 30-10-2020 y no he dejado de trabajar en ella para hacerlo en otra , salvo los periodos en los que cobré la prestación.
    * En la nomína aparece que la antigüedad desde el 07-10-2013 y la cobro.
    * En el convenio de la empresa aparece reflejado la posibilidad de acceder al contrato de relevo.
    La empresa está a favor de hacerme el contratro de relevo pero, antes, me pide que me informe en la Seguridad Social de que no hay ningún problema, y como consecuencia del colapso actual generado por el corona virus me es muy dificil de obtener una cita previa.
    ¿Pueden ustedes aclararme si habría algún impedimento para que la Seg. Social me apruebe el contrato de relevo?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Estimado Carlos:
      Gracias por su comentario. Entendemos que podría acceder a la Jubilación Parcial en su modalidad anticipada basándonos en la STSJ del País Vasco, Sala de los Social, de 7 de marzo de 2017, rec. Núm. 326/2017, en la que viene a decir que el periodo de antigüedad de 6 años en la empresa, exigido legalmente no tiene que ser ininterrumpido.
      Jubilación parcial. Requisitos. Acreditación de un periodo de antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación.
      Los requisitos exigidos por la ley se refieren a la antigüedad en la empresa, en su sucesora o en otra del mismo grupo, y no al alta en el régimen general del trabajador en la misma. Tampoco se exige que esa antigüedad sea fruto de una prestación ininterrumpida de servicios a la empresa (o sucesora o empresa del grupo), ya que lo relevante es que estemos ante un vínculo laboral continuado durante esos 6 años. Se admite, por tanto, la unidad del vínculo contractual en la prestación de servicios en virtud de sucesivos contratos temporales, aun cuando existan interrupciones breves entre estos (en el caso, 4 meses) y se haya percibido prestación por desempleo. No hay que olvidar que la Sala ya ha resuelto otros litigios en los que se cuestionaba el cumplimiento del requisito en cuestión y los ha resuelto en términos favorables al reconocimiento del derecho. Entre ellos se pueden citar los siguientes casos: 1) cuando en esos 6 últimos años hay algunos periodos de contratación a tiempo parcial con la empresa, razonando que la norma no exige que sean a tiempo completo; 2) cuando en parte de ese sexenio último los servicios se han prestado en régimen funcionarial, y 3) si parte del tiempo trabajado durante esos 6 años lo fue en virtud de relación determinante de su inclusión en el régimen general como asimilado a trabajador por cuenta ajena.
      Saludos,

      Responder
  29. buenos dias!!! vivo en gran canarias,he cumplido 61 años ahora en Erte,19 años cotizado aqui,en mi pais (cuba) aproximadamente 18 años.pudiera jubilarme una vez agotado los 2 años de paro? y cuanto me quedaria cobrando saludos miguel

    Responder
    • Estimado Miguel
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar dirigir cuestión al INSS ya que los cambios en tratados bilaterales en esta materia suelen ser habituales.
      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero