Requisitos que debes cumplir para acceder a la jubilación

Jubilación: Requisitos y Claves para Jubilarte

Toda una vida dedicada al trabajo tiene su recompensa: la jubilación. Sin embargo, no todos los españoles son conscientes de los requisitos que deben cumplir para acceder a su pensión de jubilación.

Por ello, desde el Instituto santalucía te las enumeramos:

1. Estar afiliado a la Seguridad Social.

Hay diferentes regímenes por los que podemos estar afiliados: el general, el especial del mar y la minería o el de trabajadores autónomos. Todos ellos son válidos para poder cobrar nuestra pensión pública, siempre que a su vez se reúnan los requisitos de edad y cotización establecidos.

2. Tener una edad mínima, que será de 67 años en 2027, pero hasta entonces se ha establecido un régimen transitorio que se inició en 2013.

Ese régimen partió de los 65 años y ha retrasado el horizonte de la jubilación un mes cada año desde 2013 hasta 2018, y lo hará dos meses por año desde 2018 a 2027. Así hasta que se llegue a los 67.

A pesar de ello, aquellos que hayan cumplido los 65 años y hayan cotizado los años pertinentes, podrán jubilarse. Pero hay que tener en cuenta que, desde 2013, los años mínimos de cotización que se requieren pasarán de 35 a 38,5. Y también existe un periodo de transición que eleva ese mínimo tres meses por año (partiendo desde 2013 también).

3. Haber cotizado un periodo mínimo de 15 años.

Además, no solo debemos haber cotizado ese mínimo de 5.475 días, sino que tenemos que haber cotizado, al menos, dos de los 15 últimos años previos a tu jubilación. Es decir, que si has cotizado 15 años, pero todos ellos han sido previos a los 15 últimos años antes de jubilarte, no se podrá acceder a la pensión.

4. Debe producirse lo que la ley llama el “hecho causante”.

Es decir, el día del cese de la actividad laboral para los trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social, o la presentación de la solicitud del cese de la actividad laboral en las situaciones asimiladas a la de alta.

Enlaces relacionados

Comentarios

12 comentarios
  1. Manuel
    Manuel Dice:

    Estimo que cuando llegue mi edad de jubilación habré cotizado unos 41 años, 28 trabajando y 13 con subsidio (salvo que consiga un trabajo, mas difícil cada vez), pero me faltarían unos 6 meses para cumplir el requisito de 2 años en los ultimos 15 años, porque creo que la cotización del subsidio mayores 52A-55A no cuenta para esto. ¿Qué posibles soluciones tendría en ese caso para conseguir la pensión, si no consigo cotizar mas como asalariado? ¿Podría adelantar 6 meses la edad de jubilación?, ¿o cotizar por mi cuenta esos 6 meses?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Manuel, te respondo a tus preguntas:

      – ¿Qué posibles soluciones tendría en ese caso para conseguir la pensión, si no consigo cotizar mas como asalariado?. Cotizar por tu cuenta suscribiendo el convenio especial
      -¿Podría adelantar 6 meses la edad de jubilación? si, acceder a una jubilación anticipada, siempre y cuando al pensión resultante fuera superior a la pensión mínima
      -¿o cotizar por mi cuenta esos 6 meses? Si, con dicho convenio especial

      Gracias por tus comentarios!

      Responder
  2. Luisa
    Luisa Dice:

    Hola estimado..una consulta.. Que otro requisito se debe tener para la jubilación en respecto a si se tiene hijos menores de edad?? Mi marido lleva 26 años trabajando y cumple con todo pero queremos saber sobre los hijos menores de 18 años..
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Luisa:

      Para la pensión de jubilación los requisitos son edad y años cotizados.

      Muchas gracias y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  3. Ana María Villaden
    Ana María Villaden Dice:

    Buenas tardes yo este mes he cumplido los 65 y me han dicho em la ss.ss que tengo que trabajar 10 meses mas yo he trabajado desde los 16 pero solo temgo cotizados 24 años y 7 meses.
    Mi pregunta es que si dentro de 10 meses ya me puedo jubilar podre cobrar la pension completa o me penalizaran por no tener los años cotizados y que tanto por ciento me quitaran por año
    Muchas gracias tengo que decir que he tenido 3 hijos y consta que empece en1975 a cotizar en la ss.ss.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Ana María:

      Con los datos aportados y con la normativa actual vigente, en 2020 con 65 años y 10 meses se accede a la jubilación ordinaria, es este caso no corresponde aplicar coeficientes reductores, así que aproximadamente tendrá un porcentaje sobre la base reguladora cercano al 79%. Sobre la pensión, en este caso por número de hijos le correspondería un complemento del 10%.

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Buenos días Lyudmyla:

      Comentarte que dependerá de los años cotizados, aunque la edad mínima por jubilación anticipada será de 61 Involuntaria o 63 años voluntaria en el caso de 37 o más años cotizados.

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
  4. Jorge Javier Álvarez Marín
    Jorge Javier Álvarez Marín Dice:

    Si mi mujer paro de trabajar hace tiempo y ahora es ama de casa pero sigue pagando sello seguridad social rama agraria por si le sale trabajo, si no consigue trabajo hasta edad jubilación, ¿le corresponde cobrar la pensión?, gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Los requisitos para causar derecho a la pensión de Jubilación, más allá de la edad legal que será progresiva hasta 2027, quedando fijada en ese momento en 67 años, son :

      Periodo mínimo de cotización de 15 años
      Periodo de cotización mínimo de 2 años, comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  5. Encarna
    Encarna Dice:

    Buenas tardes. Estoy cotizando a la sg-soc. a través del convenio especial, para alcanzar los 15 años de cotización que dan derecho a una pensión mínima. Tengo 64 años. Por la nueva normativa me corresponde jubilarme a los 66años. Los 15 años de cotización los alcanzaré a los 65 años. Puedo estar un año sin cotizar y despues tener derecho a la pensión. Lo pregunto, porque uno de los requisitos para jubilarse es estar afiliado a la seg-soc.
    Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Encarna:
      Gracias por su comentario. Para acceder a la jubilación ordinaria hay que cumplir dos requisitos fundamentales:
      1. Tener cumplida una determinada edad
      2. Acreditar un periodo mínimo de cotización
      No es requisito necesario para la jubilación a la edad ordinaria estar en alta o en situación asimilada a la de alta.

      Saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

futuro-de-las-pensiones-herce

El futuro de las pensiones, según José Antonio Herce

/
Crónica de la conversación mantenida por José A- Herce, miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, y Fernando Ónega, de "65 y más", sobre el futuro de las pensiones.
El Ahorro Previsional | La Dependencia en España

La importancia del ahorro previsional para hacer frente a la dependencia

/
La mayor longevidad aumenta la probabilidad de sufrir dependencia de Grado III. La pensión pública no será suficiente para costear esta contingencia.