Paga extra de Navidad: consejos para ahorrarla


  4 min|    

Aunque estamos en uno de los periodos más consumistas del año y el impulso es destinar la paga extra de Navidad a financiar las compras, te proponemos que, si no es toda, una parte la ahorres para tu bienestar futuro. Te damos una serie de consejos para ahorrarla.

Paga extra de Navidad

La jubilación, una vivienda, los estudios de los hijos…, encuentra tu objetivo de ahorro y pon a trabajar a largo plazo la paga extra de Navidad.

Índice

Interés compuesto

El ahorro que no necesitamos a corto plazo para cubrir emergencias, como es llevar el vehículo al taller o una reforma, hay que ponerlo a trabajar, invertirlo para que crezca con el paso del tiempo. Más aún en la actual época de subida de precios que vivimos. La inflación tiene un efecto sobre el ahorro muy negativo, ya que hace que pierda poder adquisitivo.

Más allá de la habilidad inversora de los gestores, el ahorro invertido de la paga extra de Navidad también puede crecer por el llamado interés compuesto, que es aquel que hace acumular sobre el capital inicial los intereses generados con un efecto bola de nieve.

Por ejemplo, si invertimos 1.000 euros y obtenemos una rentabilidad anual del 5%, significa que al año habremos acumulado 1.050 euros. Al siguiente ejercicio la rentabilidad se aplica sobre este último capital, de tal manera que nuestro ahorro invertido alcanzará los 1.102,5 euros. Y así sucesivamente. Imagina lo que puede crecer en 20 años si ahorramos la paga extra, ya sea la de Navidad o la extra de verano.

Ahorro periódico

La clave está en que generes el hábito del ahorro y puedas destinar de forma periódica una cantidad a este ahorro invertido. Puedes empezar con la paga extra de Navidad y continuar de forma mensual. No importa la cantidad, lo importante es que seas constante.

Jubilación

Como indicábamos al principio, ponte una meta de ahorro para esa paga extra de Navidad. Si no lo tienes claro, te compartimos unos datos para que reflexiones sobre la importancia de ahorrar pensando en el largo plazo.

Cada vez somos más longevos. Se estima que la esperanza de vida aumenta a un ritmo de 10 horas diarias gracias a los avances médicos y a la mejora de nuestro cuidado de la salud con la práctica deportiva y la mejor alimentación. España es uno de los países con mayor esperanza de vida, con 83 años, según el INE. A mediados de siglo aumentará en 10 años, situándonos como el séptimo país más envejecido.

Esto supone un enorme reto para el sistema de pensiones, no solo porque cada vez hay más mayores de 65 años, sino porque vivimos entre dos y tres décadas más después de la jubilación. Y la proporción de personas en edad de trabajar, que son quienes financian las pensiones con sus cotizaciones sociales, es mucho menor. En la actualidad, la ratio entre trabajadores y pensionista está situada en el 2,3, cuando hace cuatro décadas era de 5,3 y dentro de otras tantas apenas será de uno, según el INE.

Lo anterior pone de manifiesto la dificultad de sostener el sistema de pensiones, al menos, en el actual nivel, en el que la tasa de reemplazo o tasa de sustitución, que mide la pérdida de poder adquisitivo de la pensión respecto al último sueldo, se sitúa en nuestro país en el entorno del 70%, cuando la media de la Unión Europea es del 46%.

Dependencia

Ante la falta incertidumbre de cuál será la pensión que recibiremos cuando nos jubilemos, es conveniente cubrirse las espaldas por lo que pueda ocurrir, y no solo para complementar la prestación pública con ahorro privado, sino también porque cuantos más años vivamos, la probabilidad de ser dependientes aumenta.

Nuestro estudio “La dependencia en España. Una contingencia del siglo XXI” señala que en 2030 el 5% de la población mayor de 65 años sufrirá gran dependencia, que es el nivel más severo (Grado III). En el mismo informe se documenta que el coste medio de contratar a un trabajador para que atienda los cuidados de larga duración de una persona dependiente es de 20.000 euros anuales, lo que supone 1,6 veces la pensión media por jubilación de los mayores de entre 80 y 84 años.

¿Entiendes ahora la importancia de ahorrar e invertir a largo plazo la paga extra de Navidad? Te invitamos a utilizar nuestra calculadora de pensiones para que conozcas a cuánto puede ascender tu pensión y cuánto deberías ahorrar para mantener tu nivel de vida.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


  [anr-captcha]

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.