Extra de verano: ahórrala e inviértela en tu jubilación


  4 min|    

Ha llegado la época estival y con ella la paga extra de verano. ¡Inviértela en ti y en tu futuro! Inviértela en tu jubilación.

extra de verano

La llegada de la época estival viene de la mano de un balón de oxígeno llamado paga extra de verano. Antes de las vacaciones más esperadas por muchos, tanto a los trabajadores con pagas extra como a los pensionistas les toca recibir un alivio económico. Muchos utilizan esta cantidad adicional de verano para disfrutar de unas merecidas vacaciones, sin embargo, valora reservarla toda o una parte en tu bienestar futuro.

La esperanza de vida sigue aumentando y cada vez estamos más cerca de vivir 100 años. Pero para vivir con tranquilidad durante esta larga etapa es necesario tener una situación económica estable, capaz de hacer frente a cualquier imprevisto relacionado con la salud. Esta es una de las razones por las que ahorrar e invertir la paga extra de verano es una de las mejores opciones de cara a la jubilación.

¿Por qué debo invertir la extra de verano en mi jubilación?

El primer pensamiento que suele venir a la cabeza cuando se recibe un sueldo extra es, habitualmente, gastarlo en asuntos relacionados con el ocio, vacaciones o caprichos. Pocas veces pensamos en el futuro a largo plazo, y es algo que deberíamos tener más en cuenta.

No sabemos qué puede acontecer el futuro, pero ahorrar e invertir tanto la paga extra de verano como la de invierno, podría suponernos un alivio económico y una mejor calidad de vida cuando llegue el momento de retirarnos de la vida laboral.

Pensión pública

Como todos sabemos, la sostenibilidad de las pensiones públicas al nivel que conocemos en la actualidad será cada vez más difícil con el envejecimiento de la población. Tenemos que concienciarnos en ahorrar para complementar esa prestación y poder estar cubiertos, tanto a nivel de disfrute como a nivel de salud.

Porque una larga vida supone aumentar la probabilidad de sufrir dependencia y tal como señala nuestro informe “La dependencia en España. Una contingencia del siglo XXI”, en 2030 el 5% de las personas mayores de 65 años sufrirán dependencia grave, la más severa de todas. El documento señala que el nivel de pensión media actual de las personas mayores de 80 años no llega a cubrir el coste de contratar a una persona para asistirnos.

Por lo tanto, tenemos que generar el hábito del ahorro para ir acumulando una cantidad para nuestra jubilación. Se trata de convertir el ahorro en un recibo más al mes, como el de internet o el de suministros como el agua, y automatizar una transferencia a un producto financiero de ahorro previsional.

Gracias al interés compuesto, el dinero invertido crece con el paso del tiempo al ir acumulando en ese capital los intereses generados con la inversión.

Por eso, cuando recibamos una cantidad adicional, ya sea por las extras de verano o de invierno como por la devolución de la renta, aprovechémosla para aumentar nuestro ahorro invertido en la jubilación.

¿Dónde lo invierto?

Existen muchas formas de invertir nuestro dinero en productos de ahorro previsional, que es el que está destinado a complementar a la pensión pública por jubilación. Este nos permite seguir manteniendo nuestro nivel de vida y poder atender a las dificultades que puedan surgir a causa del deterioro de la salud.

Hay varios productos donde invertir la extra de verano como, por ejemplo, los más comunes son los planes de pensiones. Sin embargo, también podemos encontrar Planes Individuales del Ahorro Sistemático (PIAS), Planes de Ahorro a Largo Plazo (PALP), los cuales pueden derivarse en el Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) o la Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo (CIALP).

Por otro lado, podemos invertir en Planes de Previsión de Asegurados (PPA), Rentas Vitalicias, utilizar la opción de Hipoteca Inversa o contratar Seguros de Dependencia, entre muchas otras opciones.

Como puedes ver, existen una gran cantidad de elecciones distintas para poder ahorrar e invertir tu extra de verano. De esta manera, complementarás tu pensión pública por jubilación, además de mantener tu nivel de vida y asegurándote un respaldo en caso de que ocurra cualquier imprevisto.

Si quieres conocer cuál será la pensión pública que recibirás cuando te jubiles, cuánto dinero necesitarás ahorrar para complementarla y mantener tu nivel de vida, desde Instituto Santalucía te recomendamos que visites nuestra calculadora de pensiones. Asimismo, te invitamos a conocer en detalle las alternativas de ahorro para la jubilación.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida