Invierte la devolución de la renta para tu bienestar futuro


  5 min|    

Acaba ya el plazo para presentar la declaración de la renta 2020, si te ha salido a devolver y te encuentras con un dinero adicional, ahorra esa cantidad para invertir en tu jubilación. ¡Invierte la devolución de la renta!

Invierte la devolución de la renta

Vivimos en la era de la longevidad, cada vez la esperanza de vida aumenta y nos vamos acercando al siglo de vida. ¡100 años! Efectivamente, lo que antes era una proeza, ahora es una realidad más palpable para muchos ciudadanos, gracias a los avances médicos y a la vida más saludable que llevamos.

Son buenas noticias, pero para sostener una vida como jubilado/a de cerca de tres décadas con calidad es necesario que ahorremos para complementar la pensión pública. Y no solo para disfrutar del ocio, sino para atender nuestro estado de salud. Por eso te proponemos esta idea: invierte la devolución de la renta. Te argumentamos el porqué.

Dependencia

Al vivir más años, la probabilidad de sufrir dependencia aumenta con la longevidad. Existen tres grados: moderada, severa y gran dependencia. Esta última supone depender de una tercera persona para realizar las actividades básicas diarias. Según el informe “La dependencia en España. Una contingencia del siglo XXI”, elaborado por la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI) y el Instituto Santalucía, en una década más de medio millón de mayores de 65 años sufrirá dependencia de tercer grado.

El informe también indica que el coste de contratar a una persona para ayudar en los cuidados de la dependencia supone 20.000 euros anuales, lo que supone 1,6 veces más que la pensión media que percibe una persona a partir de los 80 años. Es decir, solo con la prestación pública no podríamos hacer frente a este gasto, por lo que es recomendable que ahorremos, de ahí la propuesta de invertir el dinero de la devolución de la renta.

Ahorro periódico

Si nos disciplinamos, con ahorro periódico podemos ir acumulando un dinero importante para la jubilación, para ello tenemos que generar el hábito del ahorro convirtiendo ese dinero en un recibo más al mes. Es decir, destina a un producto de ahorro previsional (plan de pensiones, PPAS, PPIAS, etc.) una cantidad fija al mes para que vaya creciendo, no solo con tu esfuerzo, sino también con la rentabilidad generada al invertir en ese instrumento financiero.

Además del ahorro periódico mes a mes, aprovecha el dinero que Hacienda te va a devolver en la declaración de la renta 2020 para aumentar tu ahorro invertido para la jubilación y darle un empujón más grande. Verás cómo a la larga te va a resultar más beneficioso. También puedes hacer lo mismo con la extra de verano.

Interés compuesto

Cuando invertimos nuestro dinero en un producto financiero, nuestro ahorro crece por dos vías. Por un lado, gracias a la gestión profesional de los expertos de ese dinero que invierten en diferentes activos (acciones de empresas, bonos, divisas, etc.); y, por otro, por la capitalización de los intereses en nuestra inversión, lo que se conoce como la magia del interés compuesto. Un concepto financiero muy interesante pero ausente en la cultura financiera de la mayoría de los ciudadanos.

Esto supone que la rentabilidad generada en nuestra inversión se va acumulando año tras años en nuestro capital inicial haciendo que la cantidad invertida crezca anualmente de forma exponencial. Otro ejemplo. Imagina ahorrar el 10% de tu sueldo al mes, pongamos que 100 euros, y que los inviertes en un producto con una rentabilidad media anual del 6% anual. Eso supone unas ganancias de 6 euros anuales. Al siguiente año, la rentabilidad se calcula sobre 106 euros, y así sucesivamente. Eso se traduce en un periodo de 20 años de 47.991,27€. Es decir, de una inversión total de 24.000 euros obtenemos el doble en términos de rentabilidad.  ¿Increíble? No, efecto del interés compuesto.

¿Ves lo interesante que es la propuesta del título de este post: invierte la devolución de la renta?

Te invitamos a aprender más sobre cómo ahorrar e invertir con nuestro libro para familias “Cuentos y Juegos para Entender el Dinero”. Adquiere educación financiera de una manera sencilla y divertida. Descárgatelo gratis en nuestra web.

También es interesante que amplíes conocimientos sobre lo que llamamos la contingencia del siglo XXI, la dependencia con nuestro informeLa dependencia en España. Una contingencia del siglo XXI”.

Después de todo esto, seguro que te gustaría saber cuál será la pensión que recibirás cuando te jubiles y cuánto necesitarás ahorrar para mantener tu nivel de vida. Hazlo de forma rápida y fácil con nuestra calculadora de pensiones. También te invitamos a que te informes de los distintas alternativas de ahorro para la jubilación.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Ver documental