Solicitar la jubilación: ¿qué tengo que hacer para solicitar la jubilación?


  5 min|    

Todos tenemos asumido que, más tarde o más temprano, dispondremos de nuestra pensión tras jubilarnos. Toda una vida trabajando tiene esta recompensa y muchos están deseando disfrutarla. Además, conocer la cuantía de la pensión, los requisitos para solicitarla y cómo es su funcionamiento son claves para aquellos trabajadores que tengan dudas al respecto, así como también lo es el conocer todos los pasos y procedimientos a seguir, ya que te permitirá disfrutar de esas ventajas una vez llegado a ese retiro laboral.

¿Sabemos realmente qué trámites debemos realizar para solicitar la jubilación?

Ante una inminente jubilación, muchos no sabríamos qué pasos debemos seguir. Por ello, desde el Instituto Santalucía queremos explicar en el siguiente post los principales pasos y trámites que hay que seguir una vez se presente la hora de retirarnos del mundo laboral y solicitar la jubilación.

Requisitos para solicitar la jubilación

Edad requerida para solicitar la jubilación

En 2020, la edad legal para jubilarse son 65 años y 10 meses, se han cotizado menos de 37 años y 65 y se han cotizado más de esa cantidad. Desde 2013, se viene ampliando de forma progresiva la edad de jubilación para situarla en 67 años en 2027, tal y como se indica en las tablas de edad de jubilación.

TABLAS EDAD DE JUBILACIÓN

Año

Periodos cotizados

Edad de jubilación

2020

37 años o más

Menos de 37 años

65 años

65 años y 10 meses

2021

37 años y 3 meses o más

Menos de 37 años y 3 meses

65 años

66 años

2022

37 años y 6 meses o más

Menos de 37 años y 6 meses

65 años

66 años y 2 meses

2023

37 años y 9 meses o más

Menos de 37 años y 9 meses

65 años

66 años y 4 meses

2024

38 años o más

Menos de 38

65 años

66 años y 6 meses

2025

38 años y 3 meses o más

Menos de 38 años y 3 meses

65 años

66 años y 8 meses

2026

38 años y 3 meses o más

Menos de 38 años y 3 meses

65 años

66 años y 10 meses

A partir de 2027

37 años y 6 meses o más

Menos de 37 años y 6 meses

65 años

67 años

Periodo de cotización

Los trabajadores que solicitan la jubilación deben de haber cotizado durante un mínimo de 15 años, y al menos dos de ellos deben corresponder a los 15 anteriores a causar la jubilación. Si bien, esto solo da derecho a la mitad de la pensión, el 50%. Para percibir el 100% de la pensión se deben cotizar los años requeridos según la anterior tabla.

 

Año

Nº meses computables/Divisor

Años computables

2020

276/322

23

2021

288/336

24

2022

300/350

25

Cita previa

Aquellos trabajadores que están pensando en solicitar la jubilación tienen que acudir a la Seguridad Social y pedir el formulario formalmente o pidiendo una cita previa o incluso realizarlo directamente a través de su página web.

¿Cuándo se puede presentar la solicitud de jubilación?

Los trabajadores que barajen esta opción tienen hasta 3 meses antes de que llegue la fecha de su retiro. Además, si os pilla el toro y la fecha ya ha llegado, pero no habéis entregado nada, también debes saber que tienes otros tres meses para solicitarla.

¿Qué ocurre si estas dado de baja de la Seguridad Social?

Si vives fuera del país o has pedido una excedencia, debes rellenar un formulario una vez cumplas la edad legal de jubilación y hayas cotizado los años necesarios.

Documentación necesaria para solicitar la jubilación

Sea cual sea el caso, si queremos cobrar nuestra pensión pública, debemos solicitar la jubilación y presentar la siguiente documentación:
1. Deberás presentar el DNI con fecha en vigor y el libro de familia, si decides solicitar la modalidad de “complemento a mínimos”.
2. Asimismo, tendrás que proporcionar una cuenta bancaria en la que se abonará tu pensión.

¿Qué aspectos debes indicar en el formulario para solicitar la jubilación?

El formulario es la base, ya que en él se preguntan numerosos datos, tanto respecto a la situación personal como la laboral. Ahora bien, otra de las claves que debemos indicar en el formulario es el tipo de jubilación que queremos.

Si queremos seguir trabajando, podremos optar a una jubilación activa o flexible. Si queremos disfrutar del merecido descanso, debemos indicar que queremos una jubilación total. Además, en el caso de ser mujer, deberemos indicar si tenemos hijos puesto que nos podremos beneficiar de un complemento extra.

¿Dónde enviar la solicitud de jubilación?

Tenemos tres alternativas.

  1. Podemos personarnos en cualquier oficina de Atención al Cliente de la Seguridad Social y entregarlo (siempre y cuando hayamos pedido cita previa).
  2. Podemos enviarlo por correo ordinario
  3. Podemos enviarlo directamente por Internet entregando la solicitud en el registro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Si estás pensando en solicitar la jubilación anticipada, en nuestro blog puedes encontrar mucha información que te ayudará a saber los requisitos y el impacto en la pensión que tiene adelantar el retiro laboral.

62 comentarios en «Solicitar la jubilación: ¿qué tengo que hacer para solicitar la jubilación?»

  1. Buenas tardes,
    Tengo 65 años cumplidos el 27/ 8/2019, cotice en autónomos y sigo haciéndolo en un régimen para no residentes.Actualmente no vivo en España. Voy a viajar para renovar mi pasaporte y dni y para visitar amigos y para pedir mi jubilación…. puedo hacerlo en abril- mayo 2022? cuanto me quitarían por faltarme unos meses para tener los 33 años de cotización?. comencé a cotizar en diciembre del 1987 y sin interrupción.

    Responder
  2. Hola buenos dias, me llamo Enrique y cumplire 62 años en Junio.
    He pasado por la SS, a ver como podria activar el tema de mi jubilación ( activa o total ) y despues de mas de 46 años de cotización.
    Nada de nada, hasta los 63, no puedo pedirla.
    Eso si, van a despreciar unos años de mi cotización, para calcular mi pensión, ademas de otras reducciones.
    Podria impugnar la formula ??
    Gracias

    Responder
  3. Tenía cita el 24 de marzo de 2020 para consultar los tramites que debería preparar para jubilarme anticipadamente el 25 de junio de 2020… el civid 19 lo ha cambiado todo…oficinas cerradas, teléfonos que no contestan y páginas web que solo ellos entienden, más farragosas no pueden ser….recurro a vds porque intento saber si he de pedir otra cita o creen vds posible que se atienda la del 24 de marzo.
    Gracias por su página, clara como el agua, y por su gestión que estoy seguro será la que corresponde.

    Responder
  4. Tengo 63 años soy autonomo nací en 1957 tengo cotizado 39 años cuando me puedo jubilar y cuanto me podría quedar estoy pagando 622.33€ estoy en una base de 2077€ gracias

    Responder
    • Hola Antonio, gracias por su comentario. Según la norma actual vigente y según los datos aportados podría acogerse a la Jubilación Voluntaria Anticipada, que prevé una anticipación de 2 años como máximo a la edad legal establecida. En su caso por los años de cotización que presenta podría Jubilarse con 63 años.
      El % sobre la base reguladora sería del 85%.

      Responder
  5. buena tardes el 5 febrero hice 62 años y llevo en el paro desde octubre llevo 40 años cotizado podría jubilama el año que viene y cuanto me quitaria

    Responder
  6. Buenos días,
    Tengo derecho a la jubilación anticipada a los 63 años, que cumpliré el 1 de junio del 2020.
    Cómo puedo solicitar la pensión si la Seguridad Social no da citas previas ni atiende el teléfono.
    Gracias

    Responder
  7. Cumplo 63 años en Agosto a esa fecha 42 años cotizados,procedo de un ERE ,estuve en el paro 2 años y la empresa me pagaba la diferencia que acordamos-no hubo indemnización-,cobraba cada mes y me pagaba la seg social, ahora convenio especial.Hice la mili 18 meses,me pueden contar cómo tiempo trabajado,para que el porcentaje de reducción sea menor al jubilarme.Gracias

    Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Streaming Pensiones del futuro