Ahorro periódico: qué es

6'

Te enseñamos qué es el ahorro periódico, sus ventajas y cómo llevarlo a cabo según tus objetivos financieros. ¡Descúbrelo!

¿Quieres ahorrar una cantidad de dinero para alguna emergencia, futuras necesidades o un capricho? ¿Tienes un objetivo financiero y requiere de una aportación importante de la que aún no dispones? ¿Quieres tener un pequeño colchón? Las respuestas a estas preguntas son fáciles de responder, pero no tanto cómo desarrollarlas de manera eficiente.

Sin duda el ahorro periódico es la clave para cumplir con estos objetivos, y para ello es necesario un pequeño esfuerzo que sin duda compensa en un futuro a corto o medio plazo.

Qué es el ahorro periódico

El ahorro periódico consiste en reservar una cantidad de dinero de forma constante. Se trata, por tanto, de tener la voluntariedad de ahorrar de forma periódica, cada mes, bien para utilizar a corto plazo para cubrir imprevistos; bien para utilizar a medio/largo plazo para la jubilación, los estudios de los hijos o la compra de una vivienda. El hábito del ahorro aporta seguridad financiera personal y/o familiar.

Cumplir con un plan personal de ahorro periódico permite cambiar la concepción del uso del dinero que se ingresa, ya que no se piensa en ahorrar lo que sobre de cada mensualidad, sino que el paso primero es reservar dinero y luego gastar adaptándose a lo que queda. Es lo que se conoce como preahorro.

Ventajas del hábito del ahorro

El ahorro periódico invertido conlleva una serie de beneficios que van más allá de la posibilidad de apartar un dinero de forma constante y disponer de ello para una necesidad u objetivo financiero.

  • Rentabilidad. La posibilidad de ingresar un dinero de forma periódica en un producto financiero como un fondo de inversión o un plan de pensiones hará que ese ahorro pueda crecer a largo plazo. Y con el efecto del interés compuesto, la cuantía aumenta de forma exponencial.
  • Paliar la inflación. En los momentos en los que el incremento del coste de la vida ante la subida generalizada de los precios de los productos y servicios puede empeorar la economía familiar o personal, el ahorro invertido se convierte en la mejor forma de luchar contra la inflación, evitando así la pérdida de poder adquisitivo.
  • Menor esfuerzo. La aportación periódica al plan ideado previamente hace que el esfuerzo para el ahorro periódico sea menor, ya que unas cuantías pequeñas no suponen un gran perjuicio para la situación económica personal.
  • Reducción del riesgo. Al realizar aportaciones de ahorro periódico se reduce el riesgo en la inversión que se hace en el instrumento financiero que se elige, ya que tenderá a equilibrarse con el tiempo y se suavizan los altibajos que se puedan producir en el mercado. Hay que tener en cuenta que, si el ahorro es esporádico, se incrementa el riesgo al quedarse expuesto a la fluctuación que se pueda producir en un instante determinado.
  • Flexibilidad. Una de las mayores ventajas del ahorro periódico es que se establece una cantidad fija, pero no es para siempre, sino que se puede variar dependiendo de la situación económica del momento.
  • Control del dinero. Establecer un sistema automático de aportación servirá para que se puedan controlar los ingresos y gastos y, por tanto, el capital del que se dispone para el día a día, separado del ahorro para emergencias.
  • Compromiso. Es vital que tengas esa capacidad para el ahorro periódico. Una manera sencilla es programar transferencias automáticas.
  • Fiscalidad. Es necesario conocer las ventajas fiscales que aportan algunos instrumentos financieros para así aprovechar los posibles incentivos que se ofrezcan.

Cómo hacer un plan de ahorro periódico

La clave para ser eficiente en el ahorro periódico es sistematizar el proceso, pero también hay que tener en cuenta una serie de cuestiones antes de iniciar el propio proceso de reserva del dinero.

Lo primero que hay que tener claro es para qué se ahorra, cuál es el objetivo que se quiere alcanzar, tanto monetario como el fin último, puesto que no es lo mismo hacer aportaciones para la compra de un vehículo que para una vivienda o la jubilación.

Una vez que se conoce el capital que se quiere alcanzar, es necesario planificar en cuánto tiempo se quiere lograr, para así ajustar la aportación que se va a ejecutar en cada periodo estipulado. Es necesario que el ahorro periódico sea coherente a los ingresos que se perciben, porque si no, será inviable cumplir con el plan establecido previamente.

El siguiente paso es la elección del producto financiero al que se van a destinar las aportaciones periódicas. Es importante que para ello se analicen todos sus pros y contras, tanto sus características como los riesgos que conlleva e incluso la liquidez que va a otorgar o la posibilidad de rescate de una determinada cuantía o el total ante una urgencia. Aquí puedes conocer los productos de ahorro previsional para la jubilación.

Una vez que se ha efectuado la primera transferencia, controlar siempre que se produzca una nueva aportación, para así saber de manera fehaciente y en cada momento que el ahorro periódico se está desarrollando como se ha planificado con anterioridad.

Otro aspecto clave para incrementar la cuantía que va creciendo gracias al ahorro periódico es destinar al instrumento financiero elegido para este fin los ingresos extraordinarios que llegan. Se trata por tanto de reservar una parte de las pagas extra, las variables o la devolución de la renta.

Te invitamos a descubrir más sobre cómo ahorrar de forma periódica con nuestro libro “Cuentos y juegos para entender el dinero” y sobre cómo realizar una planificación financiera del ahorro.

Recomendamos

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar