Calculadora de rescate del plan de pensiones: ¿Cuál es la mejor forma?


  4 min|    

Te explicamos cómo funciona esta nueva calculadora de rescate del plan de pensiones con la que podrás comprobar cuáles son los ingresos que percibirás cuando recuperes tu ahorro invertido y su impacto fiscal.

Calculadora de rescate del plan de pensiones

Antes de detallar cómo funciona la calculadora de rescate del plan de pensiones tienes que entender cuál es la fiscalidad del plan de pensiones y las tres formas de reembolso que existen, porque en función de cada una el impacto fiscal difiere.

Fiscalidad de los planes de pensiones

Algo que es conocido entre los ahorradores es que los planes de pensiones disfrutan de una ventaja fiscal en el momento de realizar las aportaciones, pues estas desgravan en la declaración de la renta. Es decir, reducen los ingresos a declarar (base imponible). Si bien, con un límite. En 2021, la fiscalidad de los planes de pensiones ha variado y en el caso de los planes individuales (plan privado conformado con ahorro particular) el importe máximo a desgravar son 2.000 euros al año (en 2020 el límite era de 8.000 euros).

Por el contrario, en los planes de empleo (planes de pensiones ofrecidos por las empresas y organizaciones a sus empleados), se eleva de 8.000 a 10.000 euros.

Formas de rescatar el plan de pensiones

Es en el momento de rescatar el plan de pensiones cuando este hay que declararlo en la renta y se contabiliza como si fuera un ingreso más del trabajo, por lo que está sujeto a los distintos tramos del IRPF. Esto significa que en función de la cantidad que solicitemos a reembolsar, nuestro tipo impositivo puede aumentar. Por ello conviene saber cuáles son las formas de rescate para decidir cuál es la que menos penalizada a efectos fiscales.

Tramos del IRPF en 2021

Base imponibleTipo a aplicar
Hasta 12.450 euros19%
De 12.450 euros a 20.200 euros24%
De 20.200 euros a 35.200 euros30%
De 35.200 euros a 60.000 euros37%
De 60.000 euros a 300.000 euros45%
A partir de 300.000 euros47%

Forma de capital

Esta forma consiste en solicitar el reembolso de todo lo ahorrado de una vez. Es la forma de rescate que más penaliza a nivel fiscal, incluso puede llegar a darse el caso de pagar en impuestos casi la mitad del plan de pensiones, entre lo aportado y su revalorización, es decir, los derechos consolidados.

Forma de renta

Consiste en solicitar una cantidad periódica que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual, como si de un salario se tratase.

Forma mixta

Como su propio nombre indica es la combinación de las anteriores.

Funcionamiento de la calculadora de rescate del plan de pensiones

Ahora que ya conoces la fiscalidad del plan de pensiones y las formas de rescate, podrás entender la utilidad de esta calculadora de rescate del plan de pensiones a la hora de decir cuál es la forma más favorable fiscalmente de solicitar el reembolso del plan.

Como hemos avanzado, la calculadora te permitirá conocer el impacto fiscal que tiene cada una de las tres modalidades y la cuantía de los ingresos que percibirás de tu plan. De esta forma podrás elegir según tus necesidades y la carga tributaria.

¿A quién va dirigida la calculadora de rescate del plan de pensiones?

Este simulador está pensado para aquellas personas que estén próximas a la edad de jubilación y hayan iniciado ya los trámites. No se trata, por tanto, de una herramienta para hacer cálculos a futuro, sino para conocer los ingresos que uno percibirá de su plan y el impacto fiscal. Es decir, la calculadora da las claves para que la carga tributaria sea más favorable.

Piensa en tu bienestar futuro y accede a nuestras calculadoras de jubilación, seguros y rescate.

Puedes consultar también nuestro “Manual práctico de fiscalidad de productos de previsión individual”.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida