Lotería de Navidad 2021: ahorra e invierte para tu jubilación


  4 min|    

¿Quieres saber cómo invertir el premio de la Lotería de Navidad? Te aconsejamos cómo hacerlo ahorrando para emergencias e invirtiendo para la jubilación.

Lotería de Navidad

Todos los años esperamos con ilusión la época del año más mágica, la Navidad, que comienza de la mano del sorteo de la Lotería Nacional. Pasamos toda la mañana escuchando a los niños de San Ildefonso cantando números, deseando ser los afortunados a los que toque el Gordo de la Lotería de Navidad. ¿Y si soy el afortunado? ¿Qué hago si me toca? Lo más importante es mantener la calma y no dejarse llevar por la euforia del momento, tenemos que tener cuidado de no derrochar el dinero y saber bien a qué destinarlo.

El 70% de las personas ganadoras de algún tipo de sorteo de lotería acaba arruinada en cinco años ya que adquiere bienes que luego no es capaz de mantener, según afirma un estudio publicado en el año 2018 por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Está claro que nos podemos dar algún capricho, pero también tenemos que ser conscientes de lo útil que puede resultarnos emplear parte del dinero ganado para amortizar algún préstamo o para nuestro bienestar futuro, como ahorrar e invertir para  la jubilación como complemento de la pensión pública.

Colchón de seguridad

Poniéndonos en la situación de ser los ganadores de un premio de la Lotería de Navidad, lo primero en lo que pensaremos será en el viaje que podemos hacer, en el coche que nos podemos comprar… Está bien darse caprichos, pero también tenemos que pensar en imprevistos.

Utiliza parte del premio para construir un colchón financiero o colchón de seguridad, que te ayude a atender y cubrir alguna emergencia o imprevisto a corto plazo, como quedarse en paro, una cobertura sanitaria o una avería del coche.

Ahorra para tu jubilación

Pero también podemos utilizar el premio de la Lotería de Navidad para el largo plazo. No sabemos qué nos va a deparar el futuro y cuando llegue el momento de la jubilación puede que el sistema público no sea capaz de aportar lo que necesitamos para mantener el mismo nivel de vida que el que tenemos siendo trabajadores.

Por esta razón, tenemos que concienciarnos en ahorrar para tener un complemento económico para cubrir las carencias de la pensión pública. Esto no solo nos servirá para hacer para poder seguir manteniendo nuestra calidad de ocio y disfrute anterior a la jubilación, sino también para hacer frente a las contingencias derivadas de la edad, como la dependencia.

Para ello podemos invertir en productos financieros de ahorro previsional como los planes de pensiones, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), los Planes a Largo Plazo (PALP), los Planes de Previsión de Asegurados (PPA) o Rentas Vitalicias, entre otros.

¿Cuánto dinero se lleva Hacienda?

Si resulta que nos convertimos en uno de los afortunados de la Lotería de Navidad, tenemos que tener presente que, dependiendo de qué premio recibamos, deberemos pagar a Hacienda una parte de la cantidad que nos toque.

La Agencia Tributaria también gana el día de la lotería de Navidad, ¿cuánto dinero se lleva? Como decíamos depende de cada premio, por ejemplo, a todos aquellos que les toque un décimo premiado en la Lotería de Navidad de hasta 40.000 euros estarán exentos de pagar impuestos, mientras que las participaciones que se encuentren por encima de esa cantidad deberán pagar un 20% del dinero del premio. Sabiendo esto, solo los afortunados en ganar el Gordo, el segundo y el tercer premio de la Lotería de Navidad tendrán que cumplir con la Agencia Tributaria.

Lo que sí que tenemos que tener en cuenta es que, de cada décimo premiado, los primeros 40.000 euros estarán exentos de impuestos, por lo que el 20% que se lleva Hacienda parte de la cantidad restante. En el caso del Gordo, el porcentaje se aplicará en los 360.000 euros, quedándose en un total de 328.000 euros.

Por otro lado, el segundo premio de la Lotería de Navidad, dotado de 125.000 euros los impuestos se pagarán sobre 85.000 euros, por lo que el ganador recibirá 108.000 euros.

Por último, en el caso del tercer premio, cada décimo recibe 50.000 euros, por lo que el 20% solo se aplicarán a los 10.000 euros restantes, quedándose un total de 48.000 euros.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Ver documental