¿Qué es la declaración de la renta?


  5 min|    

La declaración de la renta es una contribución que tienen que pagar todos los españoles a la Agencia Tributaria en función de los ingresos anuales. En este post entramos en detalle a explicar qué es la declaración de la renta.

Qué es la declaración de la renta

Declaración de la renta: qué es

La declaración de la renta es la principal fuente de ingresos de la Agencia Tributaria con el IRPF. Se trata de una de las principales obligaciones de los ciudadanos españoles que, en función de sus rentas anuales, deben hacerla o no.

La declaración de la renta o IRPF es el principal impuesto que deben abonar las personas físicas residentes en España. Este abono depende del dinero obtenido de forma bruta, en función de los ingresos totales, provenientes de forma ajena, propia, a través de ayudas o prestaciones públicas.

El impuesto del IRPF se determina en función de un porcentaje sobre la renta a las personas físicas, es decir, los ciudadanos, excluyendo a las personas jurídicas -empresas-. Además, dentro de la declaración de la renta se incluyen impuestos en función de las diferentes ganancias a través de: inversiones, rendimientos de capital inmobiliario y ganancias patrimoniales.

Ahora que ya sabemos qué es la declaración de la renta, veamos otros aspectos importantes de esta cifra fiscal que en 2021 está a punto de comenzar con la campaña de la renta 2020. Aquí tienes el calendario fiscal de esta campaña.

¿Quién está obligado a hacer la renta?

La declaración de la renta la debe realizar cualquier persona física -de nacionalidad española o no- que haya residido en España por 183 días del año o que España sea el núcleo principal de su actividad económica. Sin embargo, existen unas excepciones registradas por la Agencia Tributaria:

  1. Las personas que reciben la cantidad igual o menor a 22.000 euros anuales a costa de trabajos personales en las siguientes ocasiones:
  2. Siempre que vengan de un único pagador.
  3. Existan varios pagadores y la suma del segundo en adelante no llegue a 1.500 euros.
  4. Siempre que los rendimientos vengan de prestaciones pasivas (ayudas de la Seguridad Social, etc.).
  5. Rendimiento de capital y ganancias sometidas a retención, con un límite de 1.600 euros anuales.
  6. Rentas inmobiliarias imputadas y ganancias provenientes de ayudas, siempre que no sean superiores a 1.000 euros.

Además, la legislación vigente manifiesta que todos los autónomos deben declarar sus movimientos, lleguen o no a los límites establecidos, independientemente de las pérdidas.

¿Qué pasa si estás obligado pero no la haces?

            Como hemos mencionado en el apartado qué es la declaración de la renta, presentar este impuesto es una obligación de cara a declarar las ganancias generadas en España. En el caso de no hacer la declaración, existen tres tipos de infracciones para el contribuyente: leves, graves y muy graves.

            Las infracciones más comunes al contribuyente son la de evadir pagos, obtener devoluciones indebidas, omitir ingresos, tener beneficios fiscales ilegales o no presentar la declaración de la renta.

            Por su parte, cada infracción cuenta con su correspondiente sanción en función de la gravedad de lo ocurrido.

            Además, cabe destacar que en el caso de tener que pagar a Agencia Tributaria una vez resuelta la declaración, existen diferentes recargos añadidos al dinero a pagar en función del tiempo que se tarde en abonar lo mencionado:

  • Antes de tres meses:  el 5% de la contribución a pagar.
  • Entre 3 y 6 meses: el 10% de la contribución a pagar.
  • Entre 6 y 12 meses: el 15% de la contribución a pagar.
  • Más de 12 meses: el 20% de la contribución a pagar, más los intereses.

Por otro lado, la administración puede tomar unas medidas diferentes en función de si detecta que el contribuyente no tiene intención de pagar. Estas sanciones pueden ir desde el 50% hasta el 150% de total, junto con los intereses de demora.

¿Qué se incluye en la declaración de la renta?

La declaración de la renta recoge los ingresos anuales, restando los posibles gastos derivados de las actividades lógicas. El IRPF grava los ingresos aplicando un porcentaje de forma progresiva -teniendo en cuenta los tramos estipulados-.

CUOTA ÍNTEGRA – DEDUCCIONES = CUOTA LÍQUIDA

Una vez calculada esa cantidad, se descuentan los gastos deducibles y se convierte en la cuota que, posteriormente, será el importe final del impuesto del IRPF. En cuanto a las deducciones que se aplican en España pueden darse por diferentes situaciones como: vivir de alquiler, rehabilitar una vivienda, inversiones y donaciones y vivir con hijos menores de 25 y padres mayores de 65 sin apenas ingresos.

            Los ingresos que se incluyen en la declaración de la renta se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Rendimientos de trabajo.
  • Rendimientos del capital mobiliario.
  • Rendimientos del capital inmobiliario.
  • Rendimientos de actividades económicas, empresariales o profesionales.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales.

Tramos del IRPF

En 2021, los tramos del IRPF en España que afectan al contribuyente son:

Base imponibleTipo a aplicar
Hasta 12.450 euros19%
De 12.450 euros a 20.200 euros24%
De 20.200 euros a 35.200 euros30%
De 35.200 euros a 60.000 euros37%
De 60.000 euros a 300.000 euros45%
A partir de 300.000 euros47

En nuestro blog puedes encontrar información sobre cómo hacer la declaración de la renta y cómo conseguir el borrador.  

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más