Hoy, desde Instituto Santalucía, exponemos en qué casos es posible la jubilación anticipada a los 64 años. Desde el 1 de enero pueden jubilarse quienes, cumplida esa edad, reúnan los requisitos para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria
Como cada año, la edad de jubilación avanza, al igual que lo hace la edad de jubilación anticipada. Tal y como viene sucediendo desde 2013, cada año, la edad de jubilación experimenta un retraso de dos meses, algo que ocurrirá hasta 2027, momento en el que la edad de jubilación se fijará en 67 años.
Así, con la entrada del nuevo año, la edad de jubilación en 2025 se establece en 66 años y 8 meses para aquellas personas que han cotizado menos de 38 años y tres meses. En su caso, para quienes hayan cotizado 38 años y 3 meses o más, se mantiene en 65 años.
En el caso de la jubilación anticipada, también se retrasa. Desde el 1 de enero la edad de jubilación anticipada se establece en los 64 años y 8 meses, en el caso de ser voluntaria, y en los 62 años y 8 meses, en el caso de la jubilación forzosa o involuntaria.
Así, si quieres acceder a la jubilación a los 64 años, continúa leyendo.
Jubilación anticipada los 64 años y 8 meses en 2025
Como hemos señalado, 2025 fija en los 64 años y 8 meses la edad para poder jubilarse anticipadamente de forma voluntaria, pues conforme establece la Seguridad Social, la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria debe ser, como máximo, inferior en dos años a la edad de jubilación ordinaria que rija en ese momento, y que, en 2025, como también hemos señalado, se establece en 66 años y 8 meses.
Eso sí, para poder acceder a la jubilación anticipada a los 64 años y 8 meses este año, es necesario haber acumulado como mínimo 35 años de cotización a la Seguridad Social.
Además, el importe de la prestación que se fuera a percibir debe resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería por su situación familiar al cumplir los 65 años. Si la pensión que fuera a quedar no fuera superior a esa pensión mínima, no será posible acceder esta fórmula para jubilarse antes de tiempo.
Cómo afecta a las pensiones optar por la jubilación anticipada a los 64 años de forma voluntaria
Optar por la jubilación anticipada a los 64 años y 8 meses conlleva que al cálculo de la pensión se le aplicarán unos coeficientes reductores que disminuirán el importe a percibir en la prestación.
Para quien no esté familiarizado con el concepto, un coeficiente reductor es un porcentaje que se deduce de la pensión por cada trimestre de anticipación a la edad de jubilación ordinaria. Además, se debe tener en cuenta, que la aplicación de uno u otro eficiente, no solo depende del número de meses de anticipación, sino también de los años cotizados a la Seguridad Social a lo largo de nuestra vida laboral. En líneas generales, la reducción oscila entre el 21% y el 3,26%, en función de si se adelanta entre 24 meses o un mes. Aquí puedes ver en detalle cómo es el porcentaje exacto cada mes de adelanto.
Autónomos: ¿pueden acceder a la jubilación anticipada a los 64 años?
En el caso de los autónomos, si están pensando optar por la jubilación anticipada a los 64 años y 8 meses, también pueden hacerlo, pues, al igual que los trabajadores asalariados, los autónomos pueden jubilarse de forma anticipada voluntariamente dos años antes de la edad legal ordinaria y, como mínimo, con 35 años cotizados a la Seguridad Social durante su vida laboral. No obstante, los autónomos no pueden acceder a la jubilación forzosa o involuntaria, a la que sí podrían acceder los trabajadores por cuenta ajena siempre que cumpliesen los requisitos para la jubilación anticipada a los 62 años y 8 meses forzosa.
Qué requisitos debe cumplir el autónomo para jubilarse anticipadamente
Tal y como ocurre con los asalariados, los trabajadores autónomos que quieran optar por la jubilación anticipadamente deberán tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como mucho, respecto a la edad legal de jubilación que rija en el momento en que se solicita la jubilación anticipada. También, de igual modo que los trabajadores por cuenta ajena, el autónomo deberá tener al menos 35 años de cotización a la Seguridad Social para poder optar por la jubilación anticipada a los 64 años y 8 meses en 2025.
Asimismo, la legislación exige que para que un autónomo pueda jubilarse anticipadamente de forma voluntaria, “el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada”, tal y como también sucede en el caso de los trabajadores asalariados.
Cálculo de la pensión del autónomo que se jubila anticipadamente: coeficientes reductores
Para calcular la pensión de los autónomos que se quieran jubilar de forma anticipada, los coeficientes reductores que se aplicarán serán los mismos que se aplican en el cálculo de la pensión por jubilación anticipada voluntaria en el caso de trabajadores por cuenta ajena. La aplicación de uno u otro coeficiente reductor, atenderá, de igual modo, a las bases de cotización de los últimos años, a los trimestres de anticipación y al tiempo de cotización acumulado para jubilarse.
¿Puedo jubilarme a los 64 años sin que mi pensión se reduzca?
Hasta el año 2012, era posible acceder a esta modalidad de jubilación especial a los 64 años con el cien por cien de la pensión, como si se jubilara con 65 años, es decir, sin que en el cálculo de la pensión se aplicasen coeficientes reductores por anticiparse a la edad ordinaria de jubilación.
Este tipo de jubilación era una modalidad de jubilación que se estableció como medida de fomento del empleo, pero que, en términos generales, desapareció a partir del 1 de enero de 2013, aunque desde entonces, se ha mantenido para quienes resulte de aplicación lo que se establece en la disposición final 12.2 de la Ley 27/2011 de 1 de agosto.
Requisitos para la jubilación especial a los 64 años
Como medida de fomento del empleo, la jubilación especial a los 64 años entró en vigor en 2008 con el objetivo de que los trabajadores de más edad se retiraran del mercado laboral un año antes de la edad legal de jubilación sin perjuicio sobre el importe de su pensión, para dejar paso a trabajadores en situación de desempleo.
Esta fórmula de jubilación especial consistía en que el trabajador que quería jubilarse a los 64 años y la empresa para la que trabajaba se pusieran de acuerdo para suplir al jubilado a los 64 años con un nuevo empleado durante un año, siempre que el convenio de la empresa lo permitiera.
Los requisitos que debían darse es que el trabajador que solicita la jubilación especial tuviera 64 años de edad cumplidos, así como reunir los requisitos en cuanto a tiempo cotizado que se exigiesen para poder jubilarse.
Otro requisito consistía en que el trabajador que fuera a sustituir al jubilado estuviese inscrito como desempleado en la oficina de empleo correspondiente.
Asimismo, el contrato podía ser cualquier tipo de contrato legal, no por menos de un año de duración, eso sí, exceptuando los eventuales o a tiempo parcial. También respecto al contrato, se establecía como requisito que se formalizase por escrito, constando el nombre del trabajador al que se sustituyera y entregándose en la oficina de empleo que correspondiese.
Además, el empresario estaría obligado a que el reemplazo de trabajadores se produjese dentro de los 15 días siguientes al cese de la actividad del jubilado. Si no fuera así, sería la empresa la que debiera hacerse cargo del dinero que se le debe pagar al Estado para la jubilación del empleado que se retira antes de tiempo.
¿Se puede acceder a la jubilación especial en 2025?
Como comentábamos anteriormente, la modalidad de jubilación especial a los 64 años, como tal, desapareció a partir del 1 de enero de 2013, a raíz de lo que disponía la Ley 27/2011, de 1 de agosto, aunque se mantuvieron en algunos supuestos en los que se podía seguir accediendo a ella, los contemplados por la Ley General de Seguridad Social y las modificaciones que por Real Decreto se han venido haciendo sobre la misma.
Si quieres realizar el cálculo y descubrir cuál será el importe de tu pensión, te presentamos nuestra calculadora de jubilación.
Con esta calculadora te ayudamos a estimar el importe de tu futura pensión en función de tu edad actual y los años que tengas cotizados en la Seguridad Social.
Nuestro simulador de jubilación te mostrará a qué edad podrás jubilarte y también serás capaz de planificar tu pensión calculando la cuantía previsional recomendada que deberás aportar para complementar tu pensión y conseguir conservar tu nivel de ingresos.