¿Cuál es la edad de jubilación?

La edad media de jubilación aumenta en España desde 2013 con el paso de los años hasta que en 2027 se sitúe en los 67 años. En 2020, se establece en 65 años y 10 meses. Te contamos todo sobre la edad de jubilación y su evolución.

  3 min|

¿Cuál es la edad de jubilación? Es la pregunta que muchos españoles se hacen cuando se acercan a los 65 años, donde tradicionalmente se situaba la edad de jubilación. La reforma de 2013 por la que se establece la base reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones retrasa la edad de jubilación de forma progresiva hasta los 67 años para 2027.

Este año, la edad de jubilación queda fijada en 65 años y 10 meses para quienes tengan menos de 37 años cotizados y en 65 años para quienes tengan 37 o más años cotizados.

¿Cómo calcular tu edad de jubilación?

Si quieres conocer cuál es tu edad de jubilación, existen una serie de factores a tener en cuenta con lo que puedes calcular de manera sencilla la edad a la que puedes jubilarte, siguiendo por regla general los factores de edad y tiempo de cotización que se aplicarán de forma gradual, según la Seguridad Social. En esta tabla de edad de jubilación puedes consultar cuándo puedes disfrutar del retiro laboral.

Tabla de Edad de Jubilación

La edad de jubilación es, no obstante, una materia sumamente compleja y casuística. De hecho, en España existe una variada tipología legal de jubilación. En el momento de afrontar la jubilación se cuenta con diferentes opciones, pudiéndolo hacer de forma activa, parcial o anticipada.

¿Qué ocurre en caso de jubilación parcial?

Si los trabajadores registrados en el Régimen de la Seguridad Social tienen 60 años y reúnen las condiciones exigidas para tener derecho a la pensión de jubilación, podrán acceder a la jubilación parcial en dos casos:

  • Jubilación parcial con 65 años sin contrato de relevo:

La edad mínima del solicitante debe ser la edad ordinaria de jubilación que resulte en el momento de la solicitud

Pueden estar contratados a jornada completa o parcial.

La jornada trabajo debe estar reducida entre un 25% y un 50%.

No se exige antigüedad en la empresa.

No se exige contrato de relevo.

  • Jubilación parcial de menores de 65 años con contrato de relevo:

Deberán estar contratados a jornada completa.

Que se haga efectivo al mismo tiempo un contrato de relevo.

Edad mínima en 2020: 62 años y 8 meses si se han cotizado 33 años de cotización.

La reducción de jornada estará comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%, o del 75% para los supuestos en los que el relevista este contratado a jornada completa con un contrato indefinido.

Disponer de una antigüedad en la empresa, al menos 6 años.

Demostrar que el solicitante tiene un periodo de cotización de 33 años en la fecha de la jubilación parcial.

Edad de jubilación anticipada por cese voluntario

En este caso los trabajadores que quieran saber cuál es su edad de jubilación deben tener en cuenta una serie de criterios específicos según el sistema de Seguridad Social:

  • Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación en cada caso.
  • Encontrarse en alta o situación asimilada al alta.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años.
  • Del período de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

En este caso existen también algunas excepciones:

  • Aquellas personas que realizan trabajos “penosos, tóxicos, peligrosas o insalubres y las personas con discapacidad igual o superior al 45 % o al 65 %” cuentan con un beneficio llamado “bonificaciones de edad”
  • Los trabajadores por cuenta ajena agrarios tienen que demostrar que, en los últimos 10 años cotizados, al menos 6 correspondan a períodos de actividad en este sistema especial.

Amplia tus conocimientos y consulta las tablas de la edad de jubilación con el Instituto Santalucía donde puedes encontrar las claves que necesitas para entender los conceptos básicos de la edad de jubilación.

Comentarios

2 comentarios
  1. Andrés Garcia Cortes
    Andrés Garcia Cortes Dice:

    Hola, me gustaría saber si me puedo jubilar en el 2026 anticipadamente tendre cotizados mas de 40 años,y en junio tendre 63 y 6 meses. Tengo entendido que si con un descuento del 13% soy autónomo, gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Andrés:
      Gracias por su comentario. Según la norma vigente a día de hoy, podrá jubilarse anticipadamente si:
       Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
       Y el importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad
      Respecto del coeficiente reductor , le corresponde un 1,75% por cada trimestre que anticipe sobre los 65 años (edad legal en su caso) por lo que con 63 años y 6 meses el coeficiente reductor mínimo sería del 13,00% en total.
      Saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.