¿Cuál es la pensión máxima de jubilación en 2019?

En el Instituto santalucía queremos ayudarte a resolver todas tus dudas relacionadas con la pensión máxima por jubilación en este año 2019.

En este sentido, la pensión máxima de 2019 aumentó un 1,7 % con respecto al ejercicio anterior situándose en 2.659,41 euros mensuales.

La cuantía asignada a las pensiones en España varía en función de las circunstancias personales, familiares y económicas de cada individuo y de la causa por la que se reciba la pensión. Cabe destacar que en todos los casos existe un baremo mínimo y un tope máximo.

Con el objetivo de garantizar un reparto equitativo de los recursos, el Estado español establece estos mínimos y máximos en las pensiones. En referencia a este tema, hay que diferenciar entre pensiones contributivas y pensiones no contributivas que dependen directamente de la situación del beneficiario y su relación con la Seguridad Social.

El valor de la pensión de cada usuario se calcula de forma individual, pero está sujeto a baremos máximos y mínimos fijados anualmente en función de las previsiones del Gobierno. En 2019 la pensión máxima para pensiones contributivas se aprobó a finales del pasado año y supuso un aumento del 1,7 % con respecto al anterior ejercicio.

Como señalamos en un artículo anterior, la pensión media de jubilación se sitúa en 1.135 euros al mes lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior.

Cambios en la pensión máxima con la nueva ley

En este año 2019 la pensión máxima ha experimentado una subida de 44 euros en referencia a la pensión máxima del año pasado que, desde julio de 2018, estaba establecida en 2.614,9 euros.

A este importe hay que aplicar la retención del impuesto de la renta, el IRPF, que va en función de la situación familiar del pensionista. En términos generales, la retención media de la pensión máxima es de casi un 20%, lo que supone recibir mensualmente unos 2.100 euros.

Requisitos para cobrar la pensión máxima

Los requisitos exigidos en el año 2019 para cobrar el 100% de la pensión aún están en fase de adaptación a la nueva legislación que está prevista que entre totalmente en vigor en el año 2027, donde se alcanzarán los 37 años de cotización.

Según los datos de 2019, para cobrar el 100% de nuestra base de cotización media y la pensión máxima se habrá tenido que cotizar al máximo los últimos 22 años y tener cotizados 35,5 años en total.

En el supuesto de no haber llegado a los 35 años y medio cotizados, se irá descontando un 0,19% por cada mes que no se tenga cotizado hasta completar esos 35 años y medio establecidos como requisito básico.

Guía temática de planificación financiera, tu jubilación paso a paso

Si después de leer este artículo sigues teniendo dudas sobre tu pensión, te recomendamos que te descargues la guía temática, tu jubilación paso a paso donde te ayudamos a resolver tus dudas sobre la planificación financiera de la jubilación y el funcionamiento del sistema público de pensiones.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Jubilación Flexible

Jubilación flexible: todo lo que necesitas saber

/
Es posible compatibilizar jubilación con trabajo a través de la jubilación flexible, una modalidad por la que se puede trabajar en jornada parcial llegado el momento del retiro laboral.
futuro-de-las-pensiones-herce

El futuro de las pensiones, según José Antonio Herce

/
Crónica de la conversación mantenida por José A- Herce, miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía, y Fernando Ónega, de "65 y más", sobre el futuro de las pensiones.